Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 27 de mayo de 2011

Respuesta Pública a Paco Gomez Nadal Acciones que SI son Nuevas


Gracias por los buenos deseos de Paco de ser autocríticos y pensar primero en el pueblo.

"Nacer con los vicios de la antigua política": el comentario es de suma ignorancia y le corrijo. La vieja política a la que está acostumbrado el pueblo panameño es a ver a un partido político como un espacio donde obtener beneficios, donde no existe una real conexión entre el partido y las masas y donde por los intereses individuales que cada uno busca a lo interno del mismo, no hay una identificación patriótica con el colectivo, es decir, no hay una identificación propia de las fuerzas políticas que la conforman porque no existe una identificación tal entre el Partido y los supuestos principios y fines por los cuales se conforma. Podemos poner de ejemplo, que ningún partido político en la actualidad sigue en lo más mínimo su “declaración de principios” (si los tiene) y que aquello es simplemente una fachada mas para encubrir ocultos intereses. No pueden mostrar sus afinidades verdaderas; el capitalismo, el dinero, ser lacayos del Imperialismo norteamericano, el estado burgués. Esos son sus intereses, por ende no pueden mostrarlo abiertamente. 

Si tomamos ese elemento básico de la “antigua política” nos daremos cuenta que el Frente Amplio por la Democracia FAD superó hace mucho tiempo aquellos vicios de la política burguesa electorera; nada tiene que ver si es antigua. Y aquello resulta así porque el FAD se constituye a partir de las fuerzas políticas organizadas y agrupadas en FRENADESO como un Frente social. Ese distintivo lo lleva a superar los intereses individuales, el egoísmo, la burocracia, los intereses oscuros, la “meritocracia” o “designaciones de a dedo” porque en la lucha social es donde el militante o dirigente muestra su compromiso y su sacrificio por las grandes mayorías y aquello le hace merecedor de las posiciones que ocupa, porque las masas lo designan ahí democráticamente. Lo otro, es que obviamente como un Frente Social organizado, que es FRENADESO, hay una clara identificación con las masas y las clases trabajadoras y humildes de la ciudad y del campo; aquello no da espacio a buscar intereses para grupos en especial o personas en especial. Lo mismo ocurre con nuestros principios: los ejes principales de la nueva democracia son el Patriotismo, la Democracia participativa y lo Popular, y lo podemos decir sin tapujos y con dignidad porque aquello está claramente reflejado en nuestra Declaración de Principios, que hemos constituido con honestidad en la lucha, con consciencia y conocimiento de aquellos ejes en su integralidad    y con una clara definición ideológica.

“Partidismo cerrado y jerárquico”: aquello es falso, y cae en el irrespeto. No existe partidismo en el FAD. El FAD es un Frente Amplio, como su nombre lo dice, no somos excluyente en ningún aspecto pero claramente sabemos de dónde viene esa concepción (que tiene destinatario propio) de Sectarismo. Y saco a relucir parte de un documento del FER 29 en su Directorio Estudiantil Revolucionario del 2010: “La categoría de secta establecida por nuestros históricos detractores trata de aislarnos en nuestras actitudes por ser una organización disciplinada de acuerdo a sus acciones, su planteamiento y su organicidad. Esto implica que la categoría de secta desarrollada por nuestros detractores y el descategorizarnos como secta, significase codearnos por la clase oligarca-burguesa-imperialista a la que ellos pertenecen o ser una más de aquellas Pluralidades de Izquierda característica de la pequeña-burguesía radical con aires progresistas.” Creo que está más claro que el agua de la tinaja.
Ahora, por su parte, el Frente Amplio por la Democracia nunca le ha cerrado las puertas a otros esfuerzos sociales que realmente se comprometan con el pueblo, que defiendan los sectores populares, que reivindiquen el carácter democrático, patriótico y progresista de nuestro partido y de las luchas que han dado sus miembros en muchísimos capítulos de lucha en nuestra historia. Luchas que no son exclusivas de FRENADESO u otros frentes o movimientos sociales y por ende, todo aquel que mínimamente se comprometa con su país, con su historia, con sus mártires y con las luchas clasistas que hemos dado y debemos dar aquellos que somos mayoría en este país es bienvenido en este esfuerzo conjunto pero también inicial en el que un Frente social se ha convertido en una Fuerza política clara en nuestro país y que producto de las decisiones democráticas de las bases de conforman FRENADESO, han tomado la decisión de conformarse en un Partido que represente dignamente al pueblo panameño, no de una cúpula que toma decisiones porque sí; en aquello si resalta FRENADESO, la constante consulta y varios Congresos en la que de la decisión de las mayorías está por encima del de las minorías. 
 Como organización podemos decirle que FRENADESO, si hay algo en lo que se ha caracterizado, es en dar propuesta. Siempre. Pero también estamos abiertos a todas aquellas propuestas de otros sectores progresistas que aspiren a llevar y conformar un partido honesto, popular, democrático, patriótico, amplio, pluralista, independiente y multiétnico, comprometido con la lucha por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país con miras a perfeccionar un Estado soberano, con plena autodeterminación y una sociedad con independencia económica y política con pleno desarrollo y justicia social.

La sincera apertura tal, no existe porque también podemos mencionar a sectores que simplemente no les interesa sumarse porque están buscando realmente intereses ajenos a la democracia participativa, al estado soberano y a una patria nueva. Hay que decirlo, a aquellos también debiéramos invitarle a la autocritica; de que entienda que no pueden seguir pintándose de excluidos si en sus acciones demuestran un abierto divisionismo para salir a figurar y luego decir que lo que pasa es que “no nos dejan participar”. Así de sencillo. El FAD no tiene ni tendrá autoproclamados Dirigentes de las masas populares, el pueblo tomara esa decisión, a lo interno o no del FAD o FRENADESO

La voluntad de muchos panameños honestos y comprometidos con su patria, está depositada en sus acciones de lucha y protesta social cuando orgullosos del esfuerzo revolucionario con bandera en mano y gritando alto dicen NACE LA ESPERANZA.

Aquella pluralidad de voluntades, es la que veremos en la concreta cuando los intereses de las mayorías se vean reflejados en el esfuerzo conjunto de este Instrumento Político que buscara arrebatarle a la clase oligárquica el control del estado y los ingresos y riquezas de nuestro país se revierta a las necesidades de todos los panameños.

Saludos y espero que haya resuelto sus interrogantes.

Andzelo M. Villarreal
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29

viernes, 20 de mayo de 2011

Politica represiva frente a las Luchas Sociales



Como era de esperarse, unidades represivas de la Policía Nacional, en contubernio con sectores reaccionarios de la Universidad de Panamá (autoridades despóticas) arremetieron contra universitarios que protestaban pacíficamente frente a los predios de la Universidad entre las cuales la participación beligerante del FER 29 se destacó, en momentos en que nuestra organización participaba en una actividad académica junto a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en el 43º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Centro de Convenciones Atlapa, como una de nuestras primeras actividades académicas en el marco de los 45 años de Fundación del Frente Estudiantil Revolucionario, FER 29.

La costumbre de los aparatos represivos del Estado en fichar militantes de nuestra organización para extorsión, persecución e intimidación se hizo presente cuando miembros de la Policía Nacional radiaban que miembros del FER 29 partían de Atlapa  para participar en el volanteo pacifico así como también en las pasadas acciones junto a COFADESAVI  contra la inercia de la administracion de Saenz-Llorenz frente al envenenamiento masivo con dietilenglicol donde el fichaje y tomadera de fotos “’para colección” se hizo visible; una provocación infantil a la que no respondimos.

Diversas organizaciones revolucionarias del movimiento estudiantil repartían volantes de forma pacífica mientras el pueblo aplaudía las acciones desde sus autos y estudiantes desde las paradas, cuando de forma autoritaria un contingente de antimotines aparecían luego de ellos cerrar la vía para reprimir de forma salvaje, propio del gorilato norieguista donde hubieron varios heridos y múltiples arrestados que solo presenciaban las acciones. Pero las fuerzas políticas y la valentía revolucionaria del movimiento estudiantil se mantuvo firme frente a la represión, mientras perdigoneaban a manifestantes en una batalla desigual contra la policía que estreno proyectiles con vidrio y otros armamentos. La juventud revolucionaria y consciente exige en las calles el alto a la Naco-política característica de la Oligarquía y el alto al pasaje que agrava la situación del Alto costo de la vida, vulnerando directamente el bolsillo de todos los panameños.

De estas acciones se concluye algo: nuevamente sectores recalcitrantes, contrarios a toda moral patriótica han preferido darle la espalda a la Universidad de Panamá y a sus estudiantes para satisfacer y garantizar intereses políticos, propios de los oligarquías institucionales inquisidoras de antaño que gobiernan, donde la política del billete y el proselitismo guían las orientaciones de nuestra casa de estudio. Los únicos responsables de la represión, los disturbios causados por la Policía Nacional y los daños materiales a la Institución son las mismas autoridades Universitarias, al TRAICIONAR los acuerdos pactados en Consejo Académico donde se comprometieron junto a los sectores docentes y administrativos en manifestarse en una Marcha Universitaria, a la que hasta el día de hoy ninguno de los anteriores han demostrado pero ni el más mínimo interés.

El FER 29 demuestra una vez más, que el movimiento estudiantil revolucionario no tiene compromisos con nadie, y que nuestros principios y nuestras luchas reivindicativas están por encima de periodos electoreros y conciliacionismos que no dan fruto en nada y solo buscan enfriar las acciones de lucha popular, al querer chantajearnos con reuniones y diatribas para esconder su desprecio por este pueblo sufrido, que pide a gritos que se detengan las represiones, las mentiras y que se frenen las políticas neoliberales que explotan a todos para satisfacer a unos pocos. Nuestro compromiso es seguir luchando siempre hacia adelante, HACIA EL TRIUNFO FINAL!

¡MORIR O VENCER!
¡FER FER FER!
¡FRENTE A LA VIOLENCIA REACCIONARIA, UNIDAD REVOLUCIONARIA!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡LA PELEA ES PELEANDO!
¡A 45 AÑOS DE FUNDACION: PATRIA, SOCIALISMO Y REVOLUCION!

Mayo, 2011

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué es el FER 29?


El FER 29, caracterizado por la trayectoria de su lucha Anti-imperialista, Anti-oligárquica y Anti-militarista, es una organización Amplia y Democratica, Crítica, Combativa e Independiente, integrada por jovenes y estudiantes panameños, que inspirado en el mejor ejemplo de sus mártires y en la lucha del movimiento estudiantil panameño y popular, se identifica plenamente con sus aspiraciones y se plantea luchar junto al pueblo contra toda forma de explotacion u opresion y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador, en sus anhelos de salud, vivienda, trabajo, y una educacion laica, cientifica, democratica, gratuita y liberadora.

La Bandera del  FER 29 es rectangular de color amarillo, con simbolos rojos que representan la sangre derramada por los héroes y mártires de nuestra patria, con una estrella de cinco puntas que representa la lucha de nuestro pueblo por su liberacion nacional y social; las siglas FER, la cual significa Frente Estudiantil Revolucionario como identificacion de la organizacion, y el numero 29 en honor a la memoria del mártir de la revolucion panameña, compañero FLOYD BRITTON asesinado el 29 de noviembre de 1969 en la isla Penal de Coiba, y a la izquierda la imagen del compañero JORGE CAMACHO, destacado dirigente estudiantil de nuestra organizacion, asesinado por las bandas paramilitares del otrora régimen Torrijista el 14 de Junio de 1978.

POR LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD DE HOMBRES NUEVOS

1. Nuestro programa va dirigido a la reestructuracion profunda e integral del sistema Educativo Nacional y de la Educacion Universitaria, que garantice el respeto a su autonomia, su caracter Abierto, Democratico y Popular. El Cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado como Organizacion politica en el seno del Movimiento Estudiantil; sentando posiciones antes los grandes problemas nacionales, llevandonos a un verdadero compromiso revolucionario que nos une a la lucha del movimiento Patriótico, Popular y Revolucionario, conduciendonos a construir una patria libre y soberana con desarrollo economico y Justicia Social
2. Somos una organizacion Anti-imperialista; Identificamos al imperialismo como el enemigo Nº 1 de la humanidad, combatimos el colonialismo, el neocolonialismo y cualquier forma de intervencion militar yanqui, opresion y presencia imperialista en nuestro suelo. Luchamos contra la usurpacion y el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte del Imperialismo y sus transnacionales; el control extranjero de nuestra economia y la politica de Globalizacion impuesta por el FMI, asi como la presencia militar yanqui en nuestro suelo y por su explotacion de nuestro territorio.
3. Somos una organizacion Anti-Oligárquica porque combatimos el sistema excluyente de los que se enriquecen a costa del hambre, la explotacion y la miseria de nuestro pueblo y sirve al Imperialismo, aléandose en su tarea de saquear nuestros recursosy las riquezas que el país produce.
4. Manifestamos nuestra postura Anti-militarista porque luchamos contra la accion represiva de la denominada Policia Nacional y demas aparatos represivos del estado (DIP, SPI, etc) y contra el regimen policiaco que se constituye en el principal defensor de los interses de las clases dominantes y el Imperialismo en nuestro pais.
Nuestro antimilitarismo tambien se manifiesta en nuestro rechazo energico a la presencia de tropas extranjeras, bases, estaciones de espionaje o logisticas con nuestra patria, asi como la utilizacion de nuestro suelo como rampa de agresion contra otros pueblos.
5. Nuestra accion se sustenta en el ejemplo y tradicion de lucha de nuestro pueblo y de aquellos hombres y mujeres que dieron su sangre por una patria libre y soberana. Asimilamos estas experiencias de historia de nuestro pueblo, para asi fortalecer la lucha presente y futuras generaciones y no como una simple evocacion de nombres y fechas.
6. Combatimos el falso nacionalismo de los gobernantes de ayer y el entreguismo abierto de los de hoy. Propugnamos por el ejercicio pleno de la soberania nacional, el logro de nuestra independencia total, la vigencia del derecho de nuestro pueblo a la determinacion de su futuro y a la explotacion de nuestros recursos naturales en beneficio propio.
7. Practicamos el Internacionalismo Revolucionario porque vemos en cada oprimido del mundo un hermano de lucha, comprendiendo que enfrentamos a los mismos enemigos. De ello se desprende nuestra solidaridad militante con los pueblos del mundo que luchan por su liberacion.
8. El FER 29 es una organizacion estudiantil, pero no "estudiantilista". Estamos convencidos de que los estudiantes por sí solos, no somos capaces de realizar los cambios fundamentales que requiere nuestra sociedad, ya que esta es una tarea de todos los sectores populares, pero si consideramos que la juventud y los estudiantes son parte integral del movimiento popular, y dentro de ese conjunto luchamos por una sociedad justa, democratica, libre y soberana.
9. El FER 29 es una organizacion revolucionaria. Porque creemos que los estudiantes juntos a los obreros, indigenas, campesinos, marginados, intelectuales, y profesionales progresistas constituyen el conjunto de fuerzas historicas llamadas a impulsar las luchas por nuestra liberacion nacional y social, bajo la oracion de una Vanguardia y un programa revolucionario que recoja las legitimas aspiraciones de nuestro pueblo, convencidos que esa liberacion solo podria ser lograda a traves de una autentica revolucion social y popular.
10. El FER 29 lucha por la transformacion de la educacion nacional, aspirando a una educacion integral, unica, cientifica, democratica, laica, gratuita, liberadora, democratica y popular. Esta debe proporcionar a todos los panameños: la igualdad de oportunidades, los adelantos cientificos y tecnicos de nuestra epoca, con contenido humanista y que tome en cuenta la herencia cultural de nuestro pueblo, la cultura general de la humanidad y en particular la de nuestro pueblo; haciendo enfasis en el rescate de esta, deformada por la penetracion cultural imperialista. Esta educacion deberá forjar una conciencia critica y creadora en anuestra juventud, que le permita un mejor accionar en la lucha de liberacion de nuestro pueblo y de su proyecto economico social.

Nuestros militantes deberán poseer un alto interes por el estudiantado nacional que garantice una concepcion definida y cientifica del mundo, para ser mas conscientes de su papel en la lucha revolucionaria, su capacidad ideologica, politica y organizativa.
Todos aquellos que aspiren a convertirse en militantes del FER 29 deberan demostrar su amor al pueblo a su causa revolucionaria, y a su nivel de responsabilidad y disciplina, que lo hagan merecedores de integrarse a un destacamente de lucha que aspire a reunir lo mejor de la juventud panameña, ademas de conocer, estudiar, aceptar y defender los principios, programas, estatutos y la linea politica del FER 29.

A los miembros del FER 29 se les exigirá una moral revolucionaria, una ferrea disciplina y una militancia diaria y consecuente.  Cuando se adopte una desicion por mayoria se ejecutará llevandola a la practica rigurosamente, aun a costa de todos los sacrificios, manteniendo respeto a sus jerarquias de los diferentes niveles de direccion y organizacion. De esto no estan exentos ni el mas alto, ni el mas modesto militante.


A 45 AÑOS DE FUNDACION: PATRIA , SOCIALISMO Y REVOLUCION!
REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON PANAMÁ
MORIR O VENCER!
FER FER FER!


Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."