Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

lunes, 2 de enero de 2012

Palabras a la Juventud Panameña en los actos del 48 Aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964


Nos reúne en esta ocasión y lugar, la certeza de que nuestras convicciones no dejaran jamás que la historia sucumba ante el olvido, y el objetivo de que cada huella que el pasado glorioso ha dejado quede grabada imperecederamente en la mente de quienes no tuvimos la oportunidad de vivir aquellos episodios de nuestra historia, que marcaron un antes y un después en las luchas populares panameñas.

Que hubiera sido de Panamá sin la juventud esperanzada de Justicia Social y soberanía. Que sería hoy de Panamá  sin el estudiante que levanta su voz ante la ignominia, la injusticia y la barbarie del capitalismo y la sociedad de consumo.

Rendir homenaje a quien sin temor derramó su sangre por el prójimo nos despierta muchas inquietudes.

La juventud en términos generales se encuentra consumida por su propio consumo de marcas, etiquetas, estigmas y estereotipos muy bien vendidos y disfrazados de identidad. Hasta hace pocos años la burguesía tuvo como bueno, despolitizar y desideologizar a la juventud satanizando a los jóvenes que veían en la política contestataria un arma para dinamizar las transformaciones sociales. En esos momentos los propios detractores de la juventud idealista y combativa, se han dado cuenta que para sus propios planes de control del estado burgués, esto es un verdadero problema.

Incluso para los docentes que en sus aulas censuraban al estudiante luchador y revolucionario, hoy les resulta frustrante la masa estudiantil anticrítica, sin criterio de discernimiento social y apático al desarrollo de su propio país.
La mayor parte de los actores sociales (económicos, políticos, ideológicos) aportaron al desastre que hoy tenemos.

¿Cómo romper esa tela de acero que impide crecer como sociedad? La Universidad de Panamá tiene una misión histórica. Hoy más que nunca se hace necesario que esas miles de mentes jóvenes que toca nuestra Institución, sean llevadas realmente a la luz de la cultura, y por ende de la liberad absoluta.

Esto es una tarea de todos; desde los que configuran los planes de estudio, hasta de los que permiten que los espacios colectivos generen ambiente de estudio y recreación.

La comunidad Universitaria debe enfrentar tiempos muy difíciles; el mundo, la sociedad mundial, los poderes que la rigen no son los mismos; nuestro planeta agoniza; por eso las actitudes retrogradas, ultra-conservadoras, acomodaticias, oportunistas, individualistas, antropocéntricas; estas no pueden tener cabida en esta máxima Casa de Estudios superiores.

El reto de transformar la sociedad de hoy y construir hombres y mujeres que la conducirán en el mañana debe ser aceptada con dignidad, honor y valentía. La pereza, la postergación, la apatía, la indiferencia en trabajadores académicos y administrativos, en estudiantes deben ser vencidas.

Los cambios que deben tejerse para crear nuevas estructuras que nos encaminen con pie firme al futuro promisorio, no pueden ser transmutadas a objeto de censura o persecución contra los que piensen diferente a nosotros, ni podemos permitir que los bajos deseos de venganza de corazones empobrecidos se empoderen de nuestra institución o de parte de ella, para combatir a quienes responsablemente tengan criticas y cuestionamientos. 

Transformar nuestra Universidad y el mundo, empieza por la tarea mínima diaria de cambiar nosotros mismos. De nosotros depende que estas sean para beneficio de una universidad al servicio de las clases marginadas, abriendo los ojos de las masas empobrecidas, hacia la verdadera democracia y libertad.

Ahora el reto de la juventud organizada no solo lo son los Estados imperialistas, sino las transnacionales que también desangran nuestros ríos, selvas, humedales, nuestra cultura, nuestra identidad, envenenan la tierra y nuestros cuerpos, cubren de sangre y petróleo nuestros mares; compran sillas presidenciales, compran consciencias de pueblos enteros.

Muchas generaciones de luchadores por la democracia y la libertad han pasado por estas aulas, hagamos honor a la historia de nuestro país y nuestra Universidad, permitiéndonos cambiar para cambiar el futuro.

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 - PANAMÁ
 
enero 2012

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."