Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

lunes, 14 de mayo de 2012

Victoriano Lorenzo: Comandante y Revolucionario de nuestra Independencia


El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29 rinde homenaje al General de Cholos, Prócer de nuestra independencia Victoria Lorenzo, en este documento que resalta  algunos aspectos trascendentales de la historia de aquel panameño aguerrido; insurgente y revolucionario, que siendo traicionado por esa oligarquía que hoy siguen representando los sectores más recalcitrantes de nuestro país, traicionara a aquel humilde panameño, en el acorazado Wisconsin  con el acuerdo de paz entre liberales y conservadores, que lo llevaría a su fusilamiento un 15 de mayo de 1903.

La historia oficial, escrita por la misma oligarquía responsable del asesinato de Victoriano Lorenzo, intento durante años de desmeritar y opacar la importancia histórico-social de este formidable revolucionario; y así mismo lo vemos publicitado en la imagen de celebración de nuestro Centenario, cuando lamentablemente colocan el rostro del primer presidente de Panamá, Dr. Manuel A. Guerrero; presidente de nuestro país de nacionalidad colombiana, y un perfecto cobarde y flojo, que a diferencia de Victoriano Lorenzo, no alzo una sola arma en defensa de nuestra tierra y nuestra identidad nacional.

Lejos de la cobardía, el conservadurismo, el “status quo” y la burguesía, Victoriano Lorenzo encarnaba las reivindicaciones de los cholos coclesanos; su alianza con los liberales se dio esencialmente porque estos eran enemigos del gobierno conservador que solo respondía a los terratenientes y las tropas que avasallaban a nuestro pueblo. En ese sentido, Victoriano Lorenzo era “amigo de los enemigos de sus enemigos inmediatos”.


Los intereses imperialistas yanqui le exigieron a la clase política de antaño, tanto a conservadores como liberales, el pacificar a los cholos alzados en arma, por ser estos una amenaza para sus planes transitistas por el Istmo, de la misma forma en que Pedro Prestan fuera ahorcado un 18 de agosto de 1885 para satisfacción de los cónsules de Estados Unidos y Francia.

Si las contradicciones entre liberales y conservadores tenían una explicación científica, también la tiene la opción de Victoriano por la armas y su capacidad para movilizar a la guerra a todo un pueblo, su pueblo indígena-campesino en contra de la situación económica y social de la época; misma situación paupérrima actual que flagela el desarrollo de nuestros pueblos de Latinoamérica.

Victoriano Lorenzo no estaba comprometido ideológicamente con el liberalismo. La vieja amistad de su padre con el Dr. Belisario Porras solo lo había llevado a colaborar con tareas logísticas inicialmente con el Ejercito Liberal en el Istmo pero después de la derrota liberal en la batalla del Puente de Calidonia, Victoriano y sus hombres recogen armas y municiones que se llevan de vuelta a la comunidad de El Cacao donde las ocultan.

Al ser denunciando por un enemigo personal, las tropas conservadoras caen violentamente sobre el humilde poblado en busca de Victoriano y las armas; allí someten al hermano a barbarás torturas, arrancándole información sobre la ubicación de algunas armas mas no el paradero de Victoriano, por lo que proceden a quemar los ranchos y caseríos y violan a las mujeres y niñas del lugar. Estos culminan sus reprochables actos vandálicos robándose el ganado, las aves de corral y todo cuanto tuviese valor en el poblado.

La proclama de Victoriano Lorenzo respondía a las condiciones y necesidades del momento histórico y por esta razón tuvo un resonante eco entre la población indígena y campesina que se alzo en armas blandiendo el machete, estirando el arco y la flecha, haciendo tronar sus viejas escopetas y mosquetones. Fue así como aprovechando el conocimiento del terreno, la guerra popular campesina bajo la dirección de Victoriano Lorenzo tomo la forma de Guerra de Guerrillas como método de lucha.

Fue gracias a esto, que el ejército Liberal se fortaleció y le permitió desarrollar importantes campañas que le dieron resonantes triunfos en el campo de batalla. Sin embargo, las divergencias entre el general Benjamín Herrera y el Dr. Belisario Porras motivadas por la forma despótica en que eran tratadas las tropas indígenas y la dirección de la guerra en el Istmo, provoco la ruptura entre estos dos personajes, provocando la huida del país del Dr. Porras y abandonara la lucha.

Pero Victoriano continúo combatiendo con su gente en las filas del Ejercito Insurgente liberal, donde incluso había ganado el grado de General de División.  Muchos estudios y escritos ignoran la presencia de la mujer como protagonista social durante la Guerra Civil; exaltamos a las “Juanas, cholas o rabonas” llamadas así porque marchaban detrás de las fuerzas guerrilleras, que prestaron servicios a la causa revolucionaria como cocineras, lavanderas, enfermeras, recolectando cosechas, haciendo postas, redes de vigilancia y cadenas de comunicación incluso labores de logística para dotar a la guerrilla de armas y municiones. A veces como espías, desinformando a las tropas conservadoras, desarrollando la “guerra psicológica”.

Cuando en Colombia se firma la Paz de Nerlandia, ordenando a los líderes liberales a negociar con los conservadores, esto sorprendió a Victoriano quien hacia preparativos para tomarse militarmente la Ciudad de Panamá. Al Victoriano negarse a claudicar, es traicionado por los jefes liberales Benjamín Herrera, Lucas Caballero y Eusebio A. Morales en el buque de Guerra Wisconsin con los conservadores, quienes entregarían a Victoriano al ejercito pretextando “un incidente intrascendente de cantina en la población de San Carlos”.


El juicio y Fusilamiento constituyeron un acto infame de venganza contra aquel aguerrido panameño que jamás fue derrotado en batalla y que no habían podido capturar; dicho enjuiciamiento paso por encima del propio Pacto de Wisconsin que protegía a todos los combatientes. Fue enjuiciado en un Tribunal Militar a todas luces amañado.

A 109 años del Fusilamiento de Victoriano Lorenzo, el FER 29 resalta la memoria histórica de este revolucionario intachable, y como juventud revolucionaria tomamos el simbolismo de la figura de Victoriano Lorenzo, y será la bandera de inspiración que conduzca al ejército de los oprimidos a la aurora que soñó para su pueblo, a la vez que empuñaba su fusil libertario en el campo de batalla con su grito de Guerra: ¡LA PELEA ES PELEANDO! 


“Su ejemplo de combatiente guerrillero –y como tal transformador social- es el que mantiene vivas las esperanzas de poder romper el orden constituido, de poder producir un cambio radical  favorable a las masas irredentas de la ciudad y del campo.”
Federico Britton, abril 2003

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 PANAMÁ

15 de mayo de 2012

sábado, 5 de mayo de 2012

Proclama del movimiento estudiantil a 46 años de fundación del FER 29

En ocasión del  46 aniversario del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29, se pronuncia al pueblo trabajador de la ciudad y del campo, a la mujer y la juventud estudiosa de nuestro país.

Es necesario que una organización político-estudiantil, con aspiración de poder para la emancipación de toda la población explotada y mancillada, por gobiernos empresariales de derecha que implementan políticas neoliberales, se pronuncie y haga un llamado al pueblo; así como nuestras pasadas generaciones y como las futuras generaciones de cuadros y militantes que resguarda nuestro pueblo.

Desde antes de llamarnos FER, en aquel Congreso del 5 de mayo de 1966, nuestros dirigentes habían participados en fechas importantísimas para la lucha por la Soberanía Nacional y la Liberación de nuestro pueblo. Son los años de 1957, 1958, 1959, 1960, que marcan en la historia patria un símbolo de compromiso y lealtad al pueblo. 

Impuesto el régimen sangriento del asesino Omar Torrijos y su camarilla en octubre de 1968, los llamados enemigos del gobierno facto son perseguidos, asesinados y la combativa, incorruptible e inquebrantable militancia del FER es enviada al exilio, encarcelada y asesinada en muchos casos.

Reestructurado el FER 29 en la década del 70, desde las gloriosas aulas del Instituto Nacional, aporta grandes cuadros y dirigentes al movimiento revolucionario panameño y reafirma su compromiso de ser una organización anti-imperialista, anti-oligarca, y anti-militarista; esas oscuras décadas del 70 y el 80 el FER 29 las enfrento en las calles, con el compromiso de liberar al pueblo de la dictadura militar, dejando en el martirologio de la patria grandes líderes revolucionarios.

La caída del Bloque Socialista a finales del 80 e inicios del 90, no significo para nosotros el final de la lucha por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Todo lo contrario; eleva la lucha del terreno de la fuerza al terreno de las ideas y los principios, ante los gobiernos post-invasión que han implementado políticas neoliberales y entreguistas al imperio yanqui.

Los gobiernos post-invasión no han representados cambio alguno a las políticas represivas de la dictadura; 5 compañeros obreros asesinados, la masacre de Bocas del Toro con más de 11 muertos y el de San Félix con al menos 3, sin mencionar violaciones carnales, secuestros, persecuciones y todo un plan militarizador de la Policía Nacional, que es el pan que nos comemos a diario en la mal llamada “Democracia”.

En 55 años de presencia en la lucha política por la Liberación Nacional y Social de nuestro pueblo y 46 años con el nombre de FER 29, es necesario hacer un llamado al pueblo y a la juventud, a nuestras actuales, pasadas y futuras generaciones de milicianos, a construir nuestro propio instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia FAD y disputarle a la clase dominante, que tiene secuestrado al pueblo en la miseria y desigualdad, la administración del Estado e iniciar procesos progresistas y de trasformación real a favor del pueblo hasta construir ese Panamá para todos, una Patria que le llegue a los más pobres, olvidados y empobrecidos de nuestro país.

El FAD se construye desde los centros de trabajos, comunidades, desde las bases del movimiento popular que, cansado de estos mismos gobiernos anti-populares, incursiona en esta nueva tarea difícil pero no imposible de crear conciencia social y organizar al pueblo en un partido que le sea representativo, participativo y que sus aspiraciones sean propias de nuestra clase social.

Cansados de la corrupción, la impunidad, los negociados, los shows y la falsa política, así como también del alto costo de la vida, los bajos salarios y los malos servicios públicos, panameños honrados y honestos construimos el FAD, para todos aquellos que cumplan con estos requisitos y estén cansados de los mismo dilemas y dolores que nos ofrecen los “partidos de los ricos”.

Atrevámonos a dar el paso en la dirección correcta a favor del pueblo, de las actuales y futuras generaciones y brindemos una opción nueva de país; una donde impere la justicia social, la igualdad, una buena distribución de las riquezas.

Demos el paso. Inscribámonos juntos en el FAD y construyamos juntos otro Panamá. Muchos pueblos en diferentes países han depuestos intereses, miedos y contradicciones, y hoy  viven otras realidades y lo que pareció un sueño irrealizable, hoy es realidad.

Porque Otro Panamá es Posible:
Patria Socialismo y Revolución!!

Viva el pueblo que lucha y se organiza!

Viva el Frente Amplio por la Democracia!

Sin Luchas No hay Victoria
La Pelea es Peleando

LIBERACIÓN O MUERTE…. VENCEREMOS!!

Dirección Nacional del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."