Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 23 de agosto de 2013

POR EL BIEN DE LOS ESTUDIANTES: LUCY DEBE RENUNCIAR!

La lucha por una mejor educación ha sido históricamente uno de los objetivos primordiales para el desarrollo de los pueblos, una oportunidad de superación personal y un elemento de liberación frente a la dominación cultural e ideológica de las clases dominantes. Para los jóvenes, toda política educativa debe ser de interés porque somos el futuro de nuestra nación. En cuatro años de gobierno autoritario se ha evidenciado una improvisación y un fracaso total en materia educativa desde el Ministerio de Educación, teniendo al frente a la pseudo-periodista Lucy Molinar y con su Transformación Curricular. Ahora los estudiantes sufren las consecuencias de su mala gestión.

El nefasto Decreto 920, abiertamente repudiado por los gremios docentes, incluye una serie de elementos típicos de una educación camino a la privatización, claramente neoliberal y atenta contra la Ley Orgánica de Educación que recoge los principios sobre los que descansa la educación nacional. Como estudiantes de Derecho, sabemos que de acuerdo a la jerarquía de las normas, ningún decreto puede contrariar a una Ley. Como jóvenes revolucionarios sabemos que todo intento de privatización de la educación pública panameña es inaceptable. No obstante, la mal llamada Transformación Curricular no es más que política partidista de Cambio Democrático para promover la lumpenizacion de la juventud y que los jóvenes carezcan de conciencia patriótica y pensamiento crítico y científico que nos permita analizar la problemática nacional, para así graduar mano de obra barata y servil a empresas privadas y transnacionales.

“Una mentira repetida varias veces se convierte en verdad” es una premisa utilizada por este gobierno; la estafa y la falsedad, la tónica característica del partido Cambio Democrático en el poder. Utilizando cuñas televisivas (pagadas con los impuestos de los panameños) y el respaldo sempiterno de los medios de comunicación, el gobierno intentó hacer creer a la población que el MEDUCA no quería privatizar la educación y que la conquista de los educadores en la derogación del Decreto 920, fue un gesto de “buena fe” “concedido” por el Gobierno para descartar todo “rumor” de privatización y exterminio de la educación pública. 

Sin embargo, lo que los medios de comunicación no dicen es que Lucy “Militar” derogó el decreto 920 para luego sustituirlo con dos nuevos decretos que contenían el mismo espíritu neoliberal del anterior, estos son los decretos 695 y 696 del 12 de agosto del presente año, impulsados el mismo día de la supuesta derogación del decreto 920. Miente descaradamente ante la opinión pública, de la misma forma en que el gobierno colocó una “bomba” en un carro y trato de vincular a los docentes para así justificar su terrorismo de estado y la ola de represión y arresto a profesores y maestros a nivel nacional, garantizando su destitución. 

De igual manera, Lucy Molinar mintió ante los medios diciendo que no buscaba vender los terrenos donde se ubican los colegios Richard Newman, José Antonio Remón Cantera y Profesional Isabel Herrera Obaldía. No obstante el MIVI mediante la Resolución 472 del 2 de agosto de 2013, ya inicio movidas para una posible venta de los terrenos y continuar acumulando riquezas en detrimento del pueblo panameño: se afectarían a unos 5,500 estudiantes y 600 docentes y administrativos.

¿Por qué los medios se empecinan en satanizar la huelga docente?

Durante las últimas semanas, diversos medios televisivos, principalmente TVN (antigua casa de Lucy Molinar) ha tergiversado la lucha docente. Debemos entender que las luchas de los profesores y maestros atienden a mejorar la calidad de la educación y defender la educación pública panameña. Naturalmente, como gremio magisterial es importante luchar por los intereses de los educadores, que comprende la estabilidad del docente, la escala salarial, las difíciles condiciones de los profesores en lugares de difícil acceso y los derechos de reunión, organización y libertad gremial, siendo duramente conculcados y violados por Lucy Molinar y la viceministra Mirna de Crespo.

En días pasados, pudimos observar cómo se disparaba con perdigones y bombas lacrimógenas hacia las manifestaciones pacíficas de nuestros maestros, cómo se acallaba a los docentes tildándolos de intransigentes y culpables de la Huelga. Por otro lado, la opinión publica manipulada por los medios de comunicación busca utilizarnos a nosotros los estudiantes como los “mayores afectados” de la paralización de clases; misma que se dio por la amenaza de destitución de más de 45,000 profesores a nivel nacional, además de la intransigente y la dura línea anti-dialogo del MEDUCA.

El movimiento estudiantil universitario debe accionar entendiendo esta lucha por la educación como una lucha en defensa de la DIGNIDAD de nuestros profesores y en DEFENSA de la educación pública, la cual se encuentra amenazada por los intereses políticos y capitalistas del actual régimen. No debe limitarse únicamente a los docentes, debemos apoyar a quienes nos formaron y nos educaron y en difíciles condiciones mantienen la vocación por la enseñanza y la dignidad como luchadores sociales ante un sistema de educación que ni siquiera les permite la constitución de un sindicato de educadores ni respeta la libre organización y reunión de los estudiantes en sus respectivas asociaciones federadas. 

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."