Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

martes, 24 de septiembre de 2013

Desenmascaramos la campaña del MEDUCA de cerrar el glorioso Nido de Águilas


La lucha de nuestros docentes en estos últimos años ha venido demostrando la ineficiente política educativa de Lucinda Molinar. Como estudiantes hemos venido siendo objeto de censura y amenazas por parte del sistema educativo frente a los justos reclamos de la comunidad educativa por las pésimas condiciones de educación,  planteles en abandono, baños inservibles, techos en mal estado y la eterna cantaleta de la infraestructura deplorable de nuestros colegios panameños.

Como juventud no solo tenemos que ser víctimas de la “politiquería gubernamental”  sino que además somos víctimas de la represión policíaca, el desprestigio mediático, la mala fe de Lucy y sus acólitos seguidores. Pero todo esto tiene una razón.

Desde hace décadas, distintos gobiernos (prd, panameñista, cambio democrático, etc.) han soñado con desarticular toda expresión del movimiento estudiantil para silenciar la voz de las nuevas generaciones y frustrar toda esperanza de cambio de este sistema excluyente y desigualitario que los partidos políticos tradicionales en el poder han profundizado.

Hemos sido testigos de la imposición de una Transformación Curricular que en nada ha beneficiado a los estudiantes y que ha atentado gravemente la calidad de educación panameña: por ejemplo, del intento de disminuir los fracasos estudiantiles de 86 colegios destinados a supuestos “planes pilotos experimentales” hasta 15 mil estudiantes fracasaron, la mayoría de ellos ausentes de laboratorios de lenguas y tecnologías básicas para la pedagogía; más de 600 docentes se mantienen impartiendo cátedras que no son de su especialidad. El año 2012 cerró con más de 37 mil fracasos escolares. No olvidemos el atentado contra los colegios Richard Newman, Remón Cantera y la Profesional y la represión policial contra los estudiantes que dignamente defendieron los colegios juntos a los docentes, mientras eran difamados por medios de comunicación al servicio de Lucy Molinar, experiodista del canal privado TVN-2, donde el dictador Martinelli es accionista.

Pero, ¿Qué ha pasado con el Instituto Nacional de Panamá?

Pese a que en Panamá, la organización de los estudiantes en asociaciones federadas y grupos estudiantiles ha sido ilegalizado, los estudiantes han tenido que buscar la forma de hacerse oír y accionar contra las intenciones de Lucy Molinar y Cambio Democrático de terminar de cerrar el último bastión de lucha estudiantil contra los gobernantes opresores de turno.

Estamos hablando de lucha estudiantil cuando defendemos nuestro derecho a organizarnos, a expresarnos, a compartir nuestras ideas, a que se responda nuestras demandas y los de la juventud. Hablamos de luchas cuando protestamos indignados contra el alto costo de la vida, el pésimo transporte público (que mucho daño les hace a los estudiantes de capas media baja y baja que los utiliza) y la agresión de profesores anti-estudiantes serviles a Lucy que quieren acallarnos pero que nada dicen sobre el pésimo rumbo neoliberal del país. Hablamos de lucha por Panamá cuando se eliminó la materia de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos para enseñarnos a los estudiantes una historia a su antojo y eliminar la poca memoria histórica que queda sobre los sucesos más trágicos de nuestra historia, a manos del Imperialismo Norteamericano y la oligarquía nacional cómplice. La intención de reducir las horas de filosofía, lógica, ética y valores priorizando otros cursos.

Diversas formas de protesta hemos utilizado para exigir que se nos escuche: hemos realizado Asamblea de Estudiantes, mientras otros estudiantes solo cierran calles por cerrar; nos hemos reunido con las autoridades educativas para exigir mejores condiciones de educación en el Nido de Águilas; hemos levantado nuestra voz solidarizándonos con los principales problemas sociales del país porque no somos estudiantilistas. Hemos marchado pacíficamente hacia la Asamblea Nacional y hacia la Presidencia exigiendo que se nos cumplan las promesas del MEDUCA, entregando Pliego de Peticiones y hemos charlado con diversas autoridades. ¡No ha habido ninguna respuesta! ¡No hay soluciones para los estudiantes!

Aquello ha creado impotencia y frustración, porque por más que existan diputados juveniles, ninguno puede decirle su “par de verdades” a Lucy Molinar y al MEDUCA sin que sean amenazados de expulsión o censurados y difamados, o como es costumbre: vincularlos a “agendas políticas externas”.

Esta frustración ha significado algunas acciones violentas por parte de algunos estudiantes, mismos que en muchísimas ocasiones han estado vinculados al MEDUCA como agentes infiltrados que utilizan cierres de calles lumpenes para que Lucy Molinar pueda justificar sanciones contra estudiantes, cierres del plantel y remoción de verdaderos líderes estudiantiles hacia otros colegios. Es decir, en Panamá es CRIMEN cualquier forma de expresión estudiantil crítica, revolucionaria e independiente. Quien no se pliega a los intereses de Cambio Democrático y el gobierno en general es tachado o de maleante, revoltoso, fracasado, ignorante, manipulado o hasta de delincuente o terrorista.

Cuando los estudiantes organizadamente planifican acciones pacificas para buscar que se escuchen sus demandas, de la nada aparece un minúsculo grupo de estudiantes a cerrar calles, la Policía Nacional los reprime con perdigones y lacrimógenas, y Lucy inmediatamente cierra el Instituto Nacional. ¿Casualidad? ¿Qué sector estudiantil ha sido autor de estos actos?

En estos meses recientes, los medios de comunicación se han hecho eco de cuanta babosada expresa Lucy contra el Nido de Águilas para tergiversar los hechos y continuar en su campaña de desprestigio y sesgo informativo contra los institutores, el movimiento estudiantil y los estudiantes en general.

Su objetivo es crear un margen de opinión negativo hacia el Nido de Águilas (continuando las políticas anti-estudiantiles de los gobiernos anteriores), utilizando estos estudiantes pagados por el MEDUCA para generar un caos controlado por ellos, en complicidad con la Policía Nacional y algunos periodistas inescrupulosos y luego vincular a OTROS estudiantes con “agentes externos” para justificar expulsiones, sanciones y “expedientes negros” de jóvenes líderes del Instituto Nacional que si construyen organización estudiantil.

La película está clara. La oligarquía criolla sabe que el Instituto Nacional y sus dirigentes estudiantiles son la cantera de cuadros revolucionarios y patriotas vitales para conducir los procesos de liberación y levantar una democracia real, participativa y más social; la cuna de grandes hombres y mujeres que defenderán su patria a toda costa y que denunciaremos sus intereses egoístas y sus regímenes como no hemos dejado de hacerlo durante casi medio siglo. 

ABAJO LA REPRESORA MINISTRA DE EDUCACIÓN!
QUIEREN CERRAR EL NIDO DE ÁGUILAS, NO LO PERMITIREMOS!
ABAJO LOS ATAQUES AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

ESTA LUCHA NO ES DE UNO! ESTA LUCHA ES DE TODOS!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Instituto Nacional

sábado, 14 de septiembre de 2013

Panamá: Nuestra solidaridad internacionalista con la República Árabe Siria


El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre, organización estudiantil marxista-leninista de la juventud y los estudiantes, como expresión histórica de lucha del movimiento estudiantil en Panamá, en atención a la grave situación política vivida en la República Árabe Siria, al borde de una Tercera Guerra Mundial encabezada por los interés imperialistas de los Estados Unidos,

RESUELVE:

1.    LAMENTAR la situación hoy vivida por el pueblo sirio, donde con resistencia viven  los embates de la agresión imperialista y terrorista de los llamados países Aliados, reunidos bajo las banderas de los Estados Unidos, Reino Unido y la llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que durante años no solo han mantenido su agresión a Siria, sino también al Medio Oriente.

2.    CONDENAMOS enérgicamente el cerco mediático a nivel mundial y sus iniciativas de hostigamiento al pueblo sirio con campañas infundadas injustamente sobre el terrorismo, violencia inhumana que es sabido, es perpetrado por grupos armados contrarios a los intereses de una República soberana.

3.    RECHAZAMOS los verdaderos intereses económicos y neocoloniales que impulsan los países Imperialistas, en seguir manteniendo una política agresiva, saqueadora y genocida contra países árabes para instaurar gobiernos títeres y condenar así a sus pueblos al hambre, la miseria y la muerte; bandera enarbolada por el capitalismo y la globalización y extraer así sus valiosos recursos.

4.    REPUDIAMOS los intereses geopolíticos de los Estados Unidos sobre la privilegiada posición geográfica de Siria, creando desestabilización y violencia bajo la figura de crímenes de guerra para así disimular antiguos protectorados y llevar a cabo una imposición al pueblo sirio de seguir preparando las “nuevas guerras del futuro”, con el objetivo de defender la sed financiera del corporativismo y las transnacionales de potencias extranjeras.

5.    RECHAZAMOS la intromisión política y militar de potencias extranjeras las cuales hoy día continúan financiando movimiento reaccionarios por parte de la OTAN, Reino Unido, la USAID y demás aparatos políticos (vinculados a Al-Qaeda) y grupos fascistas antinacionales, liberales o neoliberales terroristas contra el pueblo sirio, disfrazados de grupos de “liberación” o “revolucionarios” que solamente buscan amedrentar con el asesinato y la destrucción a un pueblo que dignamente resiste en defensa de su nación violando toda norma del derecho internacional y los derechos humanos.

6.    Nos oponemos rotundamente a la postura cómplice del gobierno panameño, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli en su retrograda política exterior, avergonzando a nuestro país frente a la gran mayoría de países del mundo que abogan por la paz, a una salida diplomática al conflicto y al rechazo internacional a una intervención militar contra Siria.

7.    DENUNCIAMOS desde el Istmo de Panamá, “Puente del mundo y corazón del universo” la violación de un sinnúmero de acuerdos internacionales en perjuicio de los llamados países del Tercer Mundo, siendo estos organismos internacionales como la ONU y su Consejo de Seguridad, la Liga Árabe (entregada al imperialismo), la Unión Europea, Tribunales Internacionales y otros TESTIGOS MUDOS Y SORDOS que han dejado ver su doble moral y que nada han hecho por evitar la agresión y la guerra injustificada por parte de los Estados Unidos en su intención de instaurar un “Nuevo Orden” para los países árabes, arrastrando en el caos a países como Egipto, Palestina, Líbano e Irán. 

Finalmente, sostenemos y reafirmamos nuestra solidaridad internacionalista con las luchas anti-imperialistas de la República Árabe Siria contra el agresor yankee; agresión que solo ha causado muerte y ruina a la clase obrera, campesina y al pueblo humilde; exterminio para toda una Nación árabe garante de la libertad de culto y geográficamente privilegiada para el medio Oriente. Pese al LACAYISMO RASTRERO del Gobierno de Panamá, encabezado por la figura del fascista Ricardo Martinelli, nuestra juventud miembro del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO y del Frente Amplio por la Democracia FAD, resaltamos el esfuerzo revolucionario y patriótico de la resistencia inclaudicable de las fuerzas sociales llamadas a defender la integridad de su territorio y no ser una plataforma guerrerista contra los países árabes.

Sentimos la amenaza neocolonial del Imperio Yankee sobre Siria, de la misma forma como Panamá en este continente, lamentablemente continúa siendo un protectorado yankee al servicio de los oscuros intereses imperialistas contra nuestros hermanos latinoamericanos. Ayer fue Libia, hoy es Siria y el Medio Oriente, mañana es el ALBA y toda Latinoamérica.

TODOS CON SIRIA!
NO AL GENOCIDIO!
NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 PANAMÁ

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."