Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

domingo, 16 de febrero de 2014

ENTRE DICTADURAS, DEMOCRACIAS HÍBRIDAS Y FALSAS DEMOCRACIAS

La moral mutante vs. La inmoralidad

Siendo una condición en la sociedad, tener o crearse una conciencia crítica, me veo forzado señalar el fenómeno que observamos en la descomposición de nuestra nación panameña.

A diario la televisión, principalmente, nos induce a tomar como una enseñanza los contenidos de las telenovelas que recogen todos los estereotipos negativos o mejor dicho antivalores de comportamiento humano (odio, venganza, engaño, hipocresías, infidelidad, incesto, etc.). No obstante deja mucho que decir cómo utilizamos estos aspectos en la vida y la tomamos como algo normal sin tomar en cuenta que nos auto destruimos con tales comportamientos.

En este mismo sentido se percibe, con el bombardeo constante y permanente del consumismo absurdo, que entre otras cosas manipulan a nuestras juventudes a permanecer distraídos o borrachos permanentemente hasta no reconocer las verdaderas condiciones sociales en las que viven o existen. Por ello palpamos la intención del sistema, reflejándose en instituciones como las educativas, que casi siempre intentan que perdamos nuestra identidad como país, con la eliminación y la omisión de las raíces históricas o acontecimientos de relevante importancia.

OMITIR LA HISTORIA

No se quiere hablar mucho del pasado porque algunos no desean se sepan verdades que puedan incomodar algunos intereses.

Desde los finales de la primera década como República, el rector del Instituto Nacional, José Dolores Moscote, inició la acción para un objetivo-meta: hacer que las juventudes adquirieran el amor patrio, a través de la defensa por la soberanía y la identidad nacional, como esta en el libro "EL ESTADO FEDERAL DE PANAMÁ" de Justo Arosemena, o en las luchas de Pedro Prestán y Victoriano Lorenzo, además la tarea de consolidar las organizaciones populares, ello, luego de registrase una nueva intervención norteamericana a nuestro territorio con la toma de la isla de Taboga.

Al llegar los finales de los cincuenta (58, 59), cuando la sociedad va llegando a la cumbre con las acciones populares (organizadas) y la toma de conciencia.

Hechos demostrados con las siembras banderas, la lucha por más escuelas, menos cuarteles y cantinas; es justo allí cuando se registra la matanza de más de 30 panameños. Recordamos al presidente Marcos Robles en las inmediaciones del Instituto Nacional, culminando con la firma del "Pacto de la colina" y su incumplimiento, que empujo al alzamiento armado del  Cerro Tute, con la fatal consecuencia de la muerte de 4 estudiantes más, en consecuencia de sus actores represores (Omar Torrijos Herrera - Boris Martínez), los cuales 10 años después se convertirían en los golpistas de 1968; a raíz del desgaste político de los partidos de la época, coincidiendo también con el interés y afán de EE.UU en obtener un nuevo tratado. El gobierno bajo esos intereses, utiliza el pacto incumplido de 1958, para destituir a miembros de la Guardia Nacional.

La corrupción imperante, y el ánimo por firmar ese nuevo tratado son condiciones que acrecientan el apoyo al inminente golpe de estado. Por un lado los liberales se dividen, en la que una facción se inclina hacia los militares avalados por EE.UU. Inmediatamente con lo gestado se desata la persecución contra las organizaciones y dirigentes que habían participado en las acciones de los años 58, 59, 64, 67, estos o mucho de ellos fueron apresados, torturados, desaparecidos o exiliados.

Hay que recordar también que en enero del 64 ,dirigentes como Floyd Britton, participaron valientemente enfrentando al ejército extranjero, mientras que se denunciaba la represión de la guardia nacional panameña (12 de enero) en la provincia de Colon, dirigidos por el Capitán Omar Torrijos, en medio de la agresión.

Floyd en 1967, también había denunciado el contenido de los tratados (3 en 1) traducidos en la Habana Cuba. La coincidencia es que fue él, el primero en ser detenido, torturado y desaparecido de la dictadura militar, muchos otros tuvieron que ir a la clandestinidad. Se cierra la Universidad de Panamá, se conculcan las libertades de información y expresión, se neutralizan y se desmovilizan las organizaciones sociales (obreras, campesinas, estudiantiles).

Luego de cumplirse los objetivos de ese régimen castrense y sus aliados es entonces que se crea el Partido Revolucionario Democrático PRD con su corte “mediatizador”, de supuesta ideología "social-demócrata" (Centro Derecha), dirigido desde los cuarteles militares, con sus satélites partidistas: liberales doctrinarios, partido del pueblo (pseudo-comunistas), PALA, republicano, FRAMPO, PDT, PRT.

La corrupción se percibe generalizada, con grandes escándalos millonarios, como ocurrió con "El Puente Vandam", las minas de Cerro Colorado, la pérdida de dinero en dos ocasiones, en la C.S.S. con supuestos proyectos de viviendas.
Durante esos aciagos años EE.UU, junto a sus instituciones (FMI y Banco Mundial) llenan de endeudamientos al país, promueven y apoya la candidatura de Nicolás Ardito Barleta (PRD), respaldando a su vez un evidente fraude electoral (1984). Él garantizaría los proyectos económicos neoliberales, los cuales los gobiernos siguientes (Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli), seguirían profundizando. Estos gobiernos aplicarían Reformas Laborales, Privatizaciones, Construcción de infraestructuras para favorecer a extranjeros (con sobre costos), la introducción del libre mercado con su utópica "libre oferta y demanda", especulación, alto costo de la canasta de alimentos, todo con miras a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC o TPC), medidas que hoy nos estrangulan.

Ya en las postrimerías de la dictadura, a finales de los años 80's, la supuesta oposición se sumerge en la vorágine de promover la intervención estadounidense, con el apoyo de expresidentes y desertores del régimen; en aquel entonces presuntamente es utilizado también recursos del Estado (millones) para una campaña que promoviera la invasión del ejército norteamericano, transmitido desde Costa Rica.

Radio Impacto contó con la participación de periodistas y civiles panameños, los cuales luego de la intervención, impunemente usufructuaron esos recursos con viajes constantes a Miami EE.UU, y lujosas casas en barrios destacados del país. Sobre este caso jamás, se ha sabido de su investigación o donde fueron a parar tales recursos.

¿Democracia?

La era Endara, y sus aliados (Panameñistas, Democracia Cristiana DC (hoy Partido Popular PP), MOLIRENA, Partido Liberal Autentico), se constituyeron en comisionados a aplicar los proyectos económicos fondomonetaristas antes expuestos; La ley 25 se convirtió en el vehículo para preparar las privatizaciones, con el despido de cientos de trabajadores públicos y dirigentes sindicales, que inclusive enfrentaron la dictadura militar Torrijos-Noriega.

Otro aspecto lo constituyo impulsar ineficiencias para proyectar la quiebra de la Caja de Seguro Social (CSS), esto se manifestó en torno a la condonación de recursos endeudados por parte de empresarios que llegó hasta 800 millones de dólares y que en otra segunda ocasión se volvió a condonar aproximadamente otros 800 millones de dólares.

Sin embargo, con la llegada al poder de Ernesto Pérez Balladares, se logran a sangre y fuego reformar el Código Laboral, el cual ocasionó manifestaciones de rechazo de más de 49 organizaciones sindicales y populares, quienes fueron fuertemente reprimidos y que llevó a la muerte del obrero del SUNTRACS, Rufino Frías.

Quienes defendieron con gran ahínco estas reformas fueron Balbina Herrera (presidenta de la Asamblea) y Gerardo Solís (Asesor Legal del gobierno en ese entonces), que benefició a la clase empresarial. No obstante, las privatizaciones de instituciones públicas como IRHE e INTEL, y patrimonios como Corredores Norte y Sur, se convirtieron concretamente en cumplimiento de las medidas de ajustes estructurales del FMI. Los intentos de hacer lo mismo con el IDAAN, la Salud, fueron una vez más rechazadas en las calles. También intentaron establecer Bases Militares de EE.UU disfrazadas de centros para combatir drogas (Centro Multilateral Antidrogas CMA), las que fueron igualmente condenadas por la población.

Para el 9 de Diciembre de 1998, en protestas contra la corporatización del IDAAN y la implementación de los días puente, el gobierno reprimió a la población una vez más, tomando por asalto con helicópteros y toda la fuerza policial al Instituto Nacional y la Universidad de Panamá, beneficiando también con indultos a funcionarios del régimen militar y a ex miembros de la Fuerzas de Defensa, acciones que fueron repudiadas por los panameños.

Con el triunfo de Mireya Moscoso y sus acompañantes (MOLIRENA, Partido Liberal, Partido Renovación Civilista -Corte liberal- Panameñistas), también se intenta privatizar instituciones como  la Caja de Seguro Social. También se señalan escándalos de corrupción, como lo fue el hundimiento de un helicóptero con supuesta gran cantidad de dinero, luego el descubrimiento de otra gran cantidad de dinero en efectivo en la refrigeradora de una funcionaria del Estado. Otro escándalo fue la complicidad en el escape del terrorista cubano Luis Posada Carriles, presunto actor de la explosión de un avión con 76 deportistas cubanos, hecho ocurrido en Venezuela; el mismo también fue arrestado por intentar hacer explotar el Paraninfo Universitario con miles de panameños que participaban con la visita del presidente de Cuba Fidel Castro, hecho que hasta nuestros días aún se mantiene impune.

Durante su periodo también fue tema de controversia el transporte colectivo, que ya evidenciaba signos de corrosión del sistema. El gobierno demostró no tener la intención de solucionar el problema. Pese a la oposición de la población y de un sinnúmero de organizaciones aglutinadas en el Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía MONADESO, quienes en una gran movilización (duramente reprimida) se denunciaron el aumento del pasaje. Al final se impuso la sinrazón.

China Taiwán, en un plan internacional para legitimarse, visito varios países entre ellos Panamá, donando millones de dólares, recurso que hasta el momento, se desconoce dónde quedaron.

Con el arribo al poder de Martín Torrijos (PRD, Partido Popular), continuaron los escándalos de corrupción, además del asesinato de 3 dirigentes obreros de la construcción durante su periodo. El mismo inicia su gobierno con una gran represión en la provincia de Bocas del Toro, a raíz de la secases de agua potable, en la que hubo muchos heridos.
Otro muy sonado escándalo fue el caso del centro multimodal (CEMIS) que sería construido en la provincia de Colón, este involucró a legisladores de gobierno y oposición y otros funcionarios de diferentes órganos del Estado. También lo fue el colapso del sistema de transporte colectivo al incendiarse un auto bus repleto de personas, donde fallecieron 18 de sus ocupantes. Los intereses partidistas se impusieron debido a que muchos de los dirigentes transportistas formaban parte del colectivo oficialista (PRD), desde tiempos de la dictadura y mostraban claros signos de corrupción.
No hay que olvidar lo ocurrido con la misteriosa pérdida de las estatuas "Juegos de antaño”, los cuales se encontraban depositadas en el Parque Omar, que hasta la fecha se desconoce su destino y los responsables de este delito.

El empresario Ricardo Martinelli

El partido Cambio Democrático CD postula al empresario neoliberal Ricardo Martinelli Berrocal junto con los partidos satélites MOLIRENA, Unión Patriótica y Panameñistas, quien logra ganar la Presidencia de la Republica en el 2009 y también había participado como directivo y ministro en los gobiernos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos.

En su discurso de toma de posesión, se declaró ser el mandatario que “detendría el avance de la izquierda en el continente”, demostrando así el trasfondo de sus alianzas aliarse con gobiernos de derecha radicales en México, Chile, EE.UU e Israel.

Fue el primer presidente en respaldar el golpe de estado en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya, y reconocer el gobierno de facto de ese país.

Ricardo Martinelli se comprometió también con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, señalado como uno de los principales creadores de los grupos de terror y crueldad paramilitares de ese país sureño. También otorgó asilo político a María del Pilar Hurtado, quien fue vinculada y encausada por la violación de Derechos Humanos en Colombia.

Recordemos la fuerte cercanía y amistad con los sectores de ultraderecha en Italia (Silvio Berlusconi). Esto lo hizo ser mencionado en investigaciones por corrupción internacional (caso Finmecanica), el escándalo con la compra de radares, entregas de helicópteros, lanchas y modulares carcelarios.

Su gobierno se caracterizó por aumentar los impuestos 7% (establecido por el FMI, desde 1984).  Impulso la remilitarización de la Policía Nacional, además de otorgar mayor poder e impunidad a fuerzas represivas con la ley 30, denominada (Ley Chorizo), que llevó a la población a rechazarla en las calles y multitudinarias manifestaciones que fueron brutalmente reprimidas, como ocurrió en Bocas del Toro, en la que 9 personas murieron, impactadas por armas de fuego disparadas por las fuerzas de seguridad, dejando también más de un centenar de heridos, principalmente en los ojos.

Continuando con sus medidas antipopulares, se presentó una nueva ley para plagar de proyectos hidroeléctricos y mineros a lo largo del país. La población reaccionó y en una forma brutal, con estrategia de guerra, desalojan a miles de indígenas que se habían tomado la carretera Interamericana en desacuerdo a esta intención, que también afectaría la comarca indígena Ngäbe-Buglé y dejó otros 2 manifestantes muertos. También el proyecto de venta de los terrenos de la Zona Libre (ley 74), de igual manera se utilizó todo el poder policial, incluyendo las fuerzas militares fronterizas SENAFRONT para reprimir, dejando 7 muertos en una semana de enfrentamientos.

Luego de los hechos expuestos, la Policía Nacional fue denunciada por una serie de hechos donde han estado involucrados con la utilización de fuerza excesiva en forma negligente e irresponsable.

El exceso de la fuerza fue aumentando en diversos casos, incluyendo la muerte de dos pescadores al este del país, también la de dos niños en San Carlos en otro incidente, los disparos de bala que recibieron el automóvil del candidato a la presidencia Genaro López en la 24 de Diciembre, el caso de Villa Zaita, donde salió herida una mujer, no obviando otro caso en la provincia de Chiriquí donde otro vehículo recibió disparos. No podemos dejar por fuera, la triste muerte por quemadura de 7 jóvenes en el centro cumplimiento de menores.

Otros hechos donde se han involucrado funcionarios oficiales fue la venta irregular de terrenos en Paitilla, Juan Hombrón, también en una Isla del Pacifico donde el propio presidente se apersonó a advertir a los pobladores para que no se metieran con el dueño de unos terrenos del lugar.

Los sobrecostos excesivos en proyectos como el "Metro", la construcción de hospitales en diferentes lugares del país, la compra de camiones recolectores de basura con más de 800 millones de dólares, que hasta ahora no han resuelto el grave problema de la basura.

Existe el caso de una persona desaparecida, por unos informes financieros exclusivos y fraudulentos con el caso Financial Pacific, donde presuntamente se involucra también al presidente de la República.

Con una actitud déspota y antinacional, luego de una serie de protesta, el Ministerio de Educación (encabezado Lucy Molinar), ordena la toma a la fuerza del Instituto Nacional, profanando este templo de luchas populares e históricas. Durante una semana, el glorioso Nido de Águilas estuvo ocupada por la Policía Nacional, que durante su presencia rondaban armados por los pasillos del plantel, esto con el argumento de la supuesta existencia de bandas delincuenciales.

Luego de esta acción, nuevamente se utiliza la fuerza para sofocar otra protesta de los aguiluchos, destruyendo estructuras del colegio, golpeando y deteniendo hasta estudiantes de cuadros de honor que fueron desalojados de las aulas.

Las irregularidades de uso de fondos llegaron a tocar a la Defensora del Pueblo, con la creación de una web, con un costo exagerado.

Estrategia de los Liberales

Hay que conocer el comportamiento de algunos partidos tradicionales, que sus estructuras están conformadas por grandes intereses del poder económico.

En 1903, con la firma de "paz" entre Liberales y Conservadores en el acorazado Wisconsin, traicionaron a Victoriano Lorenzo, con su cobarde fusilamiento (él fue considerado como un problema para los intereses de EE.UU, tanto para Conservadores como para Liberales) juzgado por sus ideales.

Estas han sido siempre las actitudes, donde se demuestra el espiritual liberal, a través de sus constantes conspiraciones. Los partidarios del liberalismo siempre se han enquistado en estar muy pegados al poder político en gobierno, y al mismo tiempo en la oposición.

Siempre se fraccionan, para crear nuevos partidos políticos. Muestra de ello ha sido: Partido Liberal Doctrinario, Cambio Democrático, Liberal Autentico, Partido Liberal, SOLIDARIDAD, Partido Liberal Nacional, Unión Patriótica (fusión del Liberal Nacional y SOLIDARIDAD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista MOLIRENA), así como otros durante nuestra historia patria.

Filosofía del Nuevo Ladrón

También nos llena de indignación la actuación y comportamiento de muchos panameños, los cuales se dejan manipular tan fácilmente con los engaños, la demagogia, el clientelismo (subsidios, compra de voto, bolsas de comidas, jamones, materiales de construcción) y el paternalismo estatal.

Vivimos tan entregados y enredados entre paradigmas, que aceptamos las malas actuaciones y desaciertos de los diferentes gobiernos, aceptándolo como algo normal.

Cada vez que se acercan los periodos electorales, vamos atados y con los ojos vendados a escoger el nuevo verdugo.
Se puede demostrar este comportamiento cuando discutimos sobre nuestras expectativas para ver un futuro diferente para el país, pero nos encontramos con el planteamiento por ejemplo: si votas en blanco o te abstienes, favoreces al candidato de gobierno, no entendiendo o no aceptando caprichosamente que el verdadero poder está en la unidad de los ciudadanos, y no en la presión de grupo, ni en lo tradicional, inculcado por familiares o por lumpenadas.

Lo más aberrante e inaceptable es escuchar a jóvenes y adultos maduros decir que “todos estamos obligados a escoger, por muy malo que sean a uno de los candidatos, ya que todos roban", pues “hay que respaldar al menos ladrón, porque siempre van a hacer cosas buenas y malas”.

Este pensamiento antimoral se está arraigando peligrosamente en nuestra cultura (el egoísmo, la vanidad, el poco importa, etc.), es como si el sistema nos ofreciera solo eso. Pareciera también que nuestro destino está en escoger nuevos ladrones, en vez de mandatarios honestos que dirijan la cosa pública con honestidad o con ideales humanos.

¿Votar por el Nuevo Ladrón de la patria?

Hoy, podemos señalar que las encuestas también se han convertido en otra forma de mantener el statu quo del sistema o en un nuevo instrumento de manipulación política. La percepción actual está en convertirse en una propaganda más efectiva que las que presentan las publicitarias, según los intereses de las encuestadoras, utilizando el fenómeno de la "Espiral del silencio", para inducir al perceptor y no como una referencia informativa.

Ante estas adversidades queda en cada uno de nosotros detener esta afrenta del sistema, conculcando políticas diferentes e humanistas, la solidaridad, sembrar ideales para cosechar conciencias y clavar estacas de unidad.

"ESTABAN DANDO LA TELENOVELA POR ESO NADIE MIRÓ PARA FUERA"
"Bajo la sombra de la ignorancia trabaja el crimen"

Abdiel De León Periodista
Panamá, febrero del 2014.

viernes, 14 de febrero de 2014

Comunicado del Movimiento estudiantil de Panamá en RECHAZO a las acciones golpistas contra el Gobierno y el pueblo venezolano


El día 12 de febrero del presente año, en lo que se denominara en la hermana República Bolivariana de Venezuela el Día de la Juventud Bicentenaria en alusión a los 200 años de la Batalla de la Victoria, el pueblo venezolano fue escenario de fuertes protestas estudiantiles, orquestadas por intereses aviesos y políticos de carácter fascista, en la cual una legitima protesta juvenil en rechazo de la grave situación económica provocada por el terrorismo económico contra el pueblo venezolano, fue convertida en violentos y vandálicos actos en perjuicio de las mayorías y contra el Estado Social de Derecho legítimamente constituido por las fuerzas organizadas del Poder Popular bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Los actos en celebración de la Juventud Bicentenaria, ejemplo del llamado a la paz y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos venezolanos, fue interrumpida por oscuros intereses políticos que manipulan la conciencia de los jóvenes rebeldes universitarios para enfilarlos y utilizarlos como carne de cañón contra el mismo pueblo. 

Están son expresiones de una derecha política (venezolana e INTERNACIONAL) fracasada y desesperada, que ante su carencia de legitimidad y credibilidad ante el electorado venezolano, ha tenido que recurrir a manifestaciones violentas y a infructuosos intentos de GOLPE DE ESTADO en contra de un gobierno democráticamente electo, para regurgitar su odio visceral contra toda forma de pensamiento crítico y organización social que ha llevado a una nación a conquistar su plena independencia y autodeterminación. 

Vemos con suma preocupación como jóvenes panameños, la complicidad manifiesta de los medios de comunicación locales (televisivos, escritos, ciertos periodistas, etc.) para tergiversar la situación de conflicto en Venezuela y manipular la opinión pública para hacer ver un evidente golpe de estado, violento y fascista, como una expresión “de lucha social” en contra del “régimen” de Nicolás Maduro. 

Redes sociales de diversos medios panameños y sus respectivos corresponsales, hicieron alarde del periodismo rastrero y servil, poco objetivo y serio, que en lugar de caracterizarse por llevar a cabo un proceso investigativo e informativo de forma imparcial, se plegaron a defender y “justificar” las acciones golpistas de grupos opositores venezolanos, ignorando de forma lamentosa los cuantiosos daños, heridos, muertos (dos de ellos luchadores sociales revolucionarios) y desaparecidos a manos de estos mismos grupos golpistas y de derecha.

Las denominadas “guarimbas” (protestas violentas en el vulgo venezolano) habían sido previamente articuladas por sectores derechistas y antidemocráticos aglutinados en la Mesa de Unida Democrática MUD, expresión de extrema derecha, reaccionaria y retrograda de la política venezolana, causante de cuantiosos daños y múltiples heridos en diversas marchas y acciones convocadas por ellos cuando pierden procesos electorales como resultado de su incapacidad política y sus nexos con la narco-política. 

A nivel internacional, el golpe de estado contra el pueblo venezolano fue manipulado por agencias noticiosas vinculadas a los Estados Unidos a fin de crear un marco de opinión antichavista, apoyando abiertamente el intento de golpe de estado. Dichas agencias “noticiosas” sirvieron de “fuente” para algunos medios regionales y multiplicar por las redes sociales los hechos vandálicos y violentos contra la población; es decir, el típico terrorismo mediático de la censura y la manipulación para acomodar los acontecimientos políticos a sus nefastos intereses. 

Estamos hablando de la misma receta mediática utilizada contra países como Libia, Egipto, Ucrania, Grecia, Siria y otros que luego han sido sangrientamente invadidos “en defensa de la paz y la libertad”.

De igual forma, nos preocupa el “lobby” político de la derecha venezolana asentada en Panamá y su fuerte presencia antichavista, principalmente concentrada en universidades privadas como la USMA, la Universidad Latina y la ULACIT que contaminan la conciencia de los jóvenes panameños, trayendo a nuestro suelo un conflicto complejo en la agudización de lucha de clases en Venezuela, aprovechándose de la alienación mediática nacional evidenciada en la poca madurez y cultura política de nuestros panameños respecto a nuestros propios males sociales: una dictadura civil neoliberal, capitalista y autoritaria. 

El saldo de estas protestas golpistas, ha sido la muerte de 3 personas, 66 heridos de gravedad (nueve se registraron en Caracas, 41 en Aragua (centro - norte), 11 en Mérida (oeste) y 1 en Táchira (oeste), de las cuales 17 son funcionarios militares o policiales y 49 son civiles), casas, propiedades y 7 patrullas incendiadas, vandalismo a instituciones públicas como el Ministerio Publico y la sede del Canal VTV en Caracas y 4 desaparecidos, además de la confirmación de grupos nazi-fascistas infiltradas en dichas manifestaciones “pacificas”.

Como juventud panameña organizada, expresión revolucionaria del Movimiento Estudiantil, rechazamos CONTUNDENTEMENTE las acciones golpistas de opositores y grupos de derecha, tratando de derrocar el gobierno popular de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV y las fuerzas progresistas aglutinadas en el Gran Polo Patriótico. Repudiamos las cínicas mentiras de la prensa burguesa en su ya conocido plan de desinformación masiva en contra de la democracia popular de Venezuela.

Nuestra solidaridad con el bravo pueblo venezolano que defiende su democracia del fascismo y aboga por la libertad y la paz, constantemente amenazados por los planes desestabilizadores orquestados desde Washington para hacer sufrir la economía y la paz de un pueblo y entregarlo dominado y manipulado a las garras de la antipatria y los lacayos del imperialismo. 

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre 
FER-29 Panamá 
Juventud FRENADESO

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."