Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Por qué es importante para la Juventud conocer sobre el fascismo?


En la mañana del miércoles 9 de mayo de 1945 hora soviética, el Ejército Rojo, representado en ese momento por el Mariscal Zhukov, recibe la firma de capitulación del Estado de la Alemania Nazi por el Mariscal Keitel, luego de la sangrienta batalla de Berlín en la que los soldados, obreros, campesinos, estudiantes y en general el pueblo soviético en armas de la URSS lograran vencer el totalitarismo, el odio y la retorcida ideología nazi, que habría costado millones de vidas en defensa de la libertad. Así nació el Día de la Victoria.

Hace 70 años, entre las cenizas que dejara la Segunda Guerra Mundial, el 10 de noviembre de 1945, las juventudes del Mundo se unen creando la Federación Mundial de la Juventud y los Estudiantes FMJD y se declaró la necesidad de los estudiantes del mundo de combatir el imperialismo, que le había dado vida política a las formas más extremistas representadas en el fascismo.

Toca preguntarnos a las juventudes panameñas, ¿Hemos vencido realmente el fascismo?

Mientras las potencias reunidas en la naciente Organización de Naciones Unidas ONU, en octubre de 1945, el pueblo panameño vivía la opresión colonial de los Estados Unidos en nuestro pueblo, en complicidad con el régimen militar imperante, utilizando a nuestro país como Base Militar sirviente a los intereses guerreristas del Imperialismo.

No está de más recordar, que para 1942 nuestro país mantenía una ocupación de más de 67,000 tropas militares estadounidenses desplegadas a lo largo y ancho de las bases militares que se encontraban en nuestro territorio. Nuestros propios gobernantes compartían el chantaje yankee de que Panamá era un objetivo militar de las fuerzas del Eje, permitiendo así la militarización del Istmo y en consecuencia, la concesión de poderes superiores a las fuerzas represivas nacionales; los antecedentes de las Fuerzas de Defensa.

No podemos ocultar nuestra historia. El último quinquenio, con el gobierno dictatorial de Ricardo Martinelli, representó un ascenso de las tendencias fascistas que se habían mimetizado con los gobiernos neoliberales del PRD y panameñismo post-invasión. El partido fascista Cambio Democrático le significo a los panameños muertos, represión y violación de los Derechos Humanos.

Recordamos cómo a inicios del régimen, fuerzas empresariales extendieron una campaña agresiva contra FRENADESO y el SUNTRACS a fin de señalarlos como elementos radicales y violentos, que frenaban el progreso nacional. Ensañamiento heredado por parte de los gobiernos PRD’s que le dieron vida al partido Cambio Democrático. Bajo la bandera del Crecimiento Económico que tanto alardeaba el gobierno pasado, se enfatizó una forma de gobernar elitista en una amalgamada relación empresa-gobierno, que golpeaba cada vez más los bolsillos de los panameños.

El desconocimiento de los Derechos Humanos, así como el desprecio a la sociedad civil organizada, al movimiento social, la represión a estudiantes secundarios y universitarios y la destrucción del medio ambiente, dio paso a priorizar en nuestros propios desfiles patrios, el destacamento fascistoide de fuerzas cuasimilitares como el SENAFRONT, SENAN y otros que empañaba nuestras festividades patrióticas.

Medios de comunicación, tanto en el pasado como en el gobierno actual (todos privados), se mantienen satisfactoriamente direccionados por el gobierno capitalista de turno. Hemos sido testigos cómo Directores de medios se reunían en Presidencia para coordinar la nueva política mediática a favor del proyecto político que promoviera una realidad social distinta a la real para hacer ver de que “todo anda bien”. Pero en nuestros días, vemos un claro retroceso en cuanto a la libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación, magnificando eventos eclesiásticos, mezclando gobierno con religión, y promoviendo a falsos héroes como los Paladines a seguir.

La política antisindical y de supresión a las organizaciones sindicales, así como la satanización al movimiento obrero y el movimiento estudiantil, ha sido parte de las condiciones anti-democráticas características del Estado panameño.

Y por no decir menos, el pasado proceso electoral fraudulento en el que millones de dólares se pasaron desde la administración del Estado hacia los candidatos de todos los partidos políticos (todos burgueses), hoy visibilizándose con los escándalos de corrupción del Programa de Ayuda Nacional PAN, ha afectado gravemente la confianza pública en las Instituciones, y busca crear desánimo a las justas aspiraciones de los jóvenes y del pueblo en alcanzar un país libre, con igualdad y democrático.

Acabamos de pasar una fuerte campaña xenofóbica, racista y de trato discriminante contra los migrantes y extranjeros en nuestro país, impulsado incluso por sectores reaccionarios del país en detrimento a la condición humana de los mismos. En esas lagunas ideológicas, conceptuales y en ignorancia de los derechos humanos, y nutrido de resentimientos pseudo-patrioticos y psicológicos, es que se forman marcos de opinión creados que luego sirven para impulsar pensamientos retrogradas y exclusivistas.

¿No son estos, elementos que caracterizan al fascismo?

Pero también son las características de un sector de la mal llamada sociedad civil que siempre ha preferido caminar del lado de la derecha dándole la espalda a los grandes problemas sociales en nuestro país. Es decir, es la misma sociedad civil quien le allana el camino al pensamiento fascista; les une una hostilidad natural al movimiento obrero. Esa es la contradicción que hace que los estudiantes organizados desconfiamos de supuestos independientes que aparecen en los medios de comunicación pero reniegan cualquier rivalidad contra los grupos de poder económico, la burguesía y el capitalismo.

Nos toca a nosotros mismos, emulando el ejemplo digno y combativo de quienes resistieron y vencieron en la desventaja, enfrentar en el terreno ideológico y político a quienes intentan tergiversar la historia para intentar tenernos sumisos e indiferentes.

Solo la organización comunitaria, obrera, campesina, indígena, estudiantil y del pueblo en general, nos permitirá enfrentar toda forma de pensamiento y acción que vulnere la dignidad, la libertad y la vida.

¡EL ENEMIGO FASCISTA SEGUIRÁ SIENDO DERROTADO!
¡LA VICTORIA SERÁ NUESTRA!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Panamá

martes, 5 de mayo de 2015

A casi medio Siglo de luchas estudiantiles, FER-29 ¡Activo y combatiente!




Este 5 de mayo próximo, el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, estará celebrando 49 años de lucha anti-imperialista en pro de la educación panameña y la liberación nacional y social. Muchos han sido los obstáculos para levantar un movimiento estudiantil crítico, combativo e Independiente. Sin embargo, nos hemos mantenido siempre consecuentes con la línea de acción propia de las organizaciones revolucionarias aglutinadas en el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO, aportando en diversos escenarios como movimiento estudiantil.


Y es que no podemos ser estudiantilistas en nuestros objetivos. Es por esto que el FER-29 ha desplegado una militancia en otros escenarios de luchas sociales, a fin de concienciar a un mayor rango de juventudes y sumar esfuerzos con otros sectores para que, desde la izquierda revolucionaria, aportemos al trabajo organizativo y reivindicativo de los derechos de los estudiantes y las juventudes.

Al respecto es menester resaltar los grandes aportes de nuestra organización al IV Foro de Juventudes en el marco de VII Cumbre de las Américas celebrado a inicios de abril en nuestro país, en un contexto histórico que logra reunir a Cuba con los Estados Unidos. En esta importante cita, podemos decir que la presencia de Cuba, junto con los liderazgos progresistas de los países del ALBA y el bloque de países de la CELAC, ha motivado la participación de sectores de izquierda, en la que el FER-29, pese a notables filtros y censuras en contra de los delegados del movimiento social panameño, tuvo una participación activa como organización estudiantil revolucionaria.

Esta participación histórica de nuestra organización ha tenido como resultado, una Declaración democrática, amplia, inclusiva y progresista en el Foro de Juventudes de la Cumbre; evidenciando por ejemplo, que las juventudes de diversos países de la región abogaran por una educación pública, gratuita, científica, laica y de calidad, en contra de la privatización de la educación que adelantan ciertos gobiernos burgueses del Continente; por una América Latina sin bases militares ni intervenciones militares extranjeras; logramos romper toda clase de declaración en contra de la democracia popular en Cuba y contra el gobierno bolivariano de Venezuela como se pretendía; logramos visibilizar sectores históricamente excluidos de manifiestos o pronunciamientos internacionales como la comunidad LGTBI, afrodescendientes, jóvenes con discapacidad y nuestros pueblos originarios. Junto a diversas expresiones del movimiento estudiantil, logramos proyectar el carácter revolucionario de las organizaciones universitarias denunciando en el Foro de la Sociedad civil, los mercenarios que participaban en la misma, sumándonos al llamado de la OCLAE en rechazar la presencia de terroristas como Felix Rodríguez Mendigutía, Fariñas, o personajes nefastos como Tintori, denunciando ante los medios de comunicación lo antidemocrático y excluyente del nefasto Foro de la mal llamada sociedad civil.

Resaltamos la activa participación del FER-29 en la organización de la Cumbre de los Pueblos 2015, y nuestros aportes a la Mesa de Juventud, promoviendo un debate serio, revolucionario y de izquierda junto a delegaciones internacionales del movimiento estudiantil latinoamericano. Junto a ellos, logramos impulsar un Bloque Latinoamericano de la Juventud Anti-imperialista en el marco de solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana en Venezuela, los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes asesinados en Honduras, la lucha nacionalista por las Islas Malvinas, en contra del bloqueo económico a Cuba y solidaria con las condiciones de ilegalización de las expresiones organizadas de los estudiantes en colegios secundarios en Panamá.

Todos estos aportes políticos en el plano nacional e internacional del FER-29 (pese al desgaste político que implica al ser la organización más antigua de la izquierda juvenil panameña), se desarrolla en el contexto de los aportes humildes que realizamos al impulsar, junto a otros colectivos juveniles, la 1ra Ley de Juventudes en Panamá, como parte de las juventudes aglutinadas en la Plataforma multisectorial denominada Nuestra Voz Üai-Nagbwana.

Continuamos los esfuerzos de rescate y reorganización de la histórica Asociación Federada del Instituto Nacional AFIN, un año después de la cruda represión anti-estudiantil del gobierno dictatorial de Ricardo Martinelli, que involucró detenciones, persecución judicial, expulsiones y hasta secuestro de dirigentes estudiantiles tanto a nivel secundario como universitario.

Destacamos el trabajo comunitario que impulsa nuestra organización, en alianza con la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente CONUSI y el Sindicato Único de la Construcción y Similares SUNTRACS en barrios populares, además de iniciativas deportivas comunales en niños de 7 a 15 años, como el Federico Britton Futbol Club.

El Frente Universitario de Acción Revolucionaria FUAR, expresión del FER-29 en la costa Atlántica de Colón, continua el trabajo de militancia estudiantil universitaria frente a constantes amenazas y obstáculos por parte de la administración regional, logrando mantenerse como la primera fuerza estudiantil en una de las provincias con mayor desigualdad social del país.

No está de más recordar, que han sido importantes cuadros políticos de nuestra organización que como jóvenes revolucionarios, han aportado a la conformación del primer partido de izquierda legalmente constituido post-invasión en Panamá, el Frente Amplio por la Democracia FAD, no solo en la Coordinación Nacional de Juventudes del FAD, sino también en la Brigada Universitaria Jorge Camacho.

Posterior a un proceso de restructuración, seguimos firmes, y en alianza con la clase obrera y el movimiento popular, seguimos aportando organización y lucha en defensa de los derechos de los estudiantes panameños. 
 
UN ESTUDIANTE UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO!
MORIR O VENCER!!! FER FER FER!!
LA PELEA ES PELEANDO, LIBERACIÓN O MUERTE!
VENCEREMOS!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Panamá
 

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."