Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

miércoles, 29 de julio de 2015

PRONUNCIAMIENTO N°3 DEL FER-29 SOBRE EL INSTITUTO NACIONAL

Es necesario que los estudiantes institutores tomemos conciencia del momento histórico en el que nos encontramos. Un lunes en el canto del Himno, un día antes de los hechos vandálicos, advertíamos a la comunidad educativa que saldríamos de esto juntos, y así ha sido. Sin embargo, es la hora de que la voz de los estudiantes tenga más peso y seamos parte de una solución integral a la problemática en nuestro glorioso Nido de Águilas.

Para ello es fundamental la organización y la unidad de todos los Institutores.

Los medios de comunicación y el morbo que han hecho sobre los acontecimientos en nuestro plantel, pretenden generalizar ante la opinión pública que la Juventud no tiene otro camino que el descredito, el vandalismo, la desesperanza y la improvisación. Aquello es reflejo del pensamiento anti-estudiantil que los distintos gobiernos de turno han sembrado en la sociedad, temerosos que la unidad de los estudiantes panameños, con principios e ideales, le demuestren al país que otro mundo sin corrupción es posible.

Poco a poco en nuestros humildes esfuerzos nos ha tocado sacar adelante la cara por nuestro Instituto Nacional, donde otros la mantenían escondida. A la vez, nos hemos caracterizado por mantener un planteamiento consecuente con nuestra trayectoria.

Sin embargo, no es justo permitir que ahora todo se concentre en los hechos violentos cuando hay un serio problema de infraestructura en nuestro colegio y dicho problema no es lejano a la realidad de muchos otros colegios en Panamá.

Por otro lado es notable que lo que tanto hemos exigido durante los últimos años, se ha convertido en una necesidad imperante, no solo en nuestro glorioso colegio, sino también en todos los centros educativos: la reorganización de la Asociación Federada del Instituto Nacional AFIN, y por ende, de los grupos estudiantiles, que son consecuentes con la realidad, no solo estudiantil sino también la realidad nacional.

Rechazamos el oportunismo de algunos que, detrás de la figura de egresado del Instituto Nacional, se han prestado de forma oportunista a tratar de buscar una solución “consensuada” a los problemas del Instituto Nacional excluyendo a los estudiantes. Algunos, inescrupulosamente se dan golpes de pecho hablando como “aguiluchos” olvidando que años atrás se prestaron para la represión hacia el FER-29, obstaculizando nuestro trabajo organizativo. Otros se vendieron a los gobiernos de turno, dejando atrás la lealtad a los principios por una beca o un nombramiento en el gobierno. La historia los juzgará.

ALERTAMOS a los estudiantes y al pueblo panameño, que se están cometiendo arbitrariedades contra los estudiantes que sí tienen propuestas y quieren contribuir a mejorar la calidad y condiciones de educación en el Instituto Nacional.

DENUNCIAMOS presiones, amenazas y chantajes dentro de nuestro colegio hacia estudiantes y compañeros nuestros; han armado expedientes amañados contra estudiantes que buscamos organizarnos y hablar sobre la inconformidad del estudiantado por el ambiente carcelario que estamos viviendo; ambiente que ahora se agrava con la presencia de UNIFORMADOS ARMADOS dentro del Colegio.

La presencia de la Policía Nacional dentro de las instalaciones es un acto de traición a nuestra alma mater, es una afrenta a la memoria histórica de nuestros mártires y una provocación permanente al estudiantado. De por sí, nuestro colegio se mantiene atestado de policías, las 24 horas del día, todos los días y conocemos de inspectores que son fichas del SPI dentro del Plantel, además de decenas de cámaras: ¿Qué función cumplen los policías dentro del Nido de Águilas ahora? Solo basta partir del hecho, de que nuestros colegios NO PUEDEN SER CUARTELES NI PRISIONES. Aquello rompe en lo inmediato el sentido de libertad que promueve la educación. Hablamos de civismo en los estudiantes, ¿de qué mística estamos hablamos permitiendo esto?

Recordemos ese capítulo tenebroso durante la administración de Lucy Molinar al frente del MEDUCA que tuvimos que afrontar todos los panameños: la militarización de las escuelas. Permitir la presencia de policías dentro de los centros educativos se convertirá en una “bomba de tiempo”; paulatinamente, la Policía terminara mandando dentro del Instituto Nacional por encima de las autoridades y docentes. Esto es lo que no estamos viendo. De que el estudiante será tratado como delincuente, y esa es parte de la campaña generacional de satanización de los estudiantes organizados que hemos rechazando siempre.

La presencia policial es un insulto a la trayectoria de lucha institutora. Lo que se busca es amordazar a la juventud estudiosa y aplacar su espíritu rebelde. No lo lograrán. Es absurdo que en Panamá, donde la inseguridad y el crimen reinan en las calles y barrios, donde delincuentes salen como Pedro por su casa de las cárceles por la corrupción de los altos mandos policiales y del sistema penitenciario, y donde los ladrones de cuello blanco siguen amasando grandes fortunas, se utilicen unidades policiales para establecer un estado de sitio en el plantel y un régimen represivo.

Hoy los hechos se nos presentan como una revelación. Los hechos ocurridos fueron fomentados para justificar la mordaza y la represión contra los estudiantes, cercenar sus derechos. Llamamos a docentes, padres de familia y estudiantes a rechazar el cerco policial. El Instituto Nacional es un templo del Saber, no un cuartel policial.

¡UN ESTUDIANTE UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

¡A MAYOR REPRESIÓN, MAYOR ORGANIZACIÓN!
¡NI LA REPRESIÓN NI LA MUERTE PODRÁN DETENERNOS!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ

miércoles, 8 de julio de 2015

PRONUNCIAMIENTO N°2 DEL FER-29 SOBRE SITUACIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL

Como estudiantes institutores del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, queremos manifestarle al país nuestra posición sobre todo lo ocurrido en días recientes en el Nido de Águilas.

Debemos aclararle al país, que nuestra organización el FER-29 no tiene ninguna clase de participación ni vínculo con estas pocas unidades “encapuchadas”. Esto les consta a las mismas autoridades del Plantel, con las que nos hemos reunido para plantearles diversas inquietudes por parte de los estudiantes y conocen claramente quiénes somos.

En ese sentido, es preciso diferenciar que las acciones que hemos visto en las calles por parte de “encapuchados” no responden a protesta alguna y aquello no tiene otro nombre que vandalismo.

Para nosotros esta clase de acciones no tienen justificación, ni representan una forma de lucha del movimiento estudiantil. Ajeno a esto, lo que nosotros hemos propuesto es la organización de los estudiantes para reconstruir la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y además permitir la organización de los estudiantes secundarios en asociaciones federadas a nivel nacional. Sin embargo, podrán percatarse que la nula respuesta por parte de las autoridades educativas, el desprecio a las iniciativas estudiantiles y la ilegalización del movimiento estudiantil, ha dado paso a que el pandillerismo se tome nuestros colegios. Esto es lo que no se analiza, las causas de estas desviaciones sociales.

Durante meses hemos coordinado con la Rectoría del Instituto Nacional, enviado cartas, programado reuniones y enviando propuestas de espacios de discusión para crear el debate dentro del Nido de Águilas para rescatar nuestros principios y valores en la juventud, bajo la promesa de unificar esfuerzos para convocar elecciones estudiantiles para levantar la AFIN. Pero mientras esperamos respuestas, algunos estudiantes “encapuchados” han tomado la demora de las autoridades como excusa para levantar falsas banderas de lucha supuestamente a favor del Instituto Nacional.

El día lunes en el canto del Himno salimos en rechazo al video que fue difundido, en el que se veían jóvenes con el uniforme de nuestro colegio amenazando de muerte a algunos docentes e inspectores. Posteriormente, dimos una conferencia ante medios de comunicación en la que rechazábamos nuevamente estas acciones violentas. Al día siguiente encapuchados salieron a cerrar calles, causando vandalismo e hiriendo de gravedad a dos estudiantes y al reconocido profesor y dirigente gremial, Arturo Adames, quienes resultaron víctimas de estos encapuchados.

Aun así, nos quedan serias dudas:

- Si diariamente los inspectores revisan a los estudiantes, ¿Cómo entraron las máscaras y la gasolina?
- Durante los hechos vandálicos, unidades de la Policía Nacional estuvieron presentes, ¿por qué no intervinieron? ¿Por qué no reaccionaron o capturaron a los implicados?
- ¿Por qué la conferencia de Prensa que realizamos los medios no le dieron la misma promoción que el video de los “encapuchados”, si fue un día antes de los actos vandálicos?

Con esto alertamos a la población panameña que no vamos a permitir que vándalos sigan manchando la imagen de nuestro plantel con sus acciones irresponsables ni que estos se usen de excusa para liquidar al movimiento estudiantil patriótico y crítico. Llamamos a las autoridades del Instituto Nacional a unificar esfuerzos con nosotros para diferenciar de una vez por todas, los liderazgos estudiantiles de estos delincuentes que no merecen portar nuestro uniforme.

Queremos que se haga una investigación seria y real sobre los estudiantes (si lo son) directamente implicados y quienes están detrás de ellos, porque a nosotros también nos interesa saber quiénes están detrás de estos hechos, sus autores intelectuales y quiénes los financian, para que esto no se traduzca en el regreso de las persecuciones, sanciones y expulsiones contra nuestros compañeros, que nada tienen que ver con estas acciones.

El FER-29 en el Instituto Nacional busca rescatar la mística y la tradición de lucha patriótica heredada de nuestros mártires, mediante la organización de los institutores y que sea a través del debate y la Batalla de Ideas el mecanismo para canalizar la rebeldía y las inquietudes de los estudiantes.

Le pedimos a los medios de comunicación y a la llamada sociedad civil, no generalizar como “protesta” esta clase de acciones que no cuentan con el apoyo de los estudiantes aguiluchos. De lo contrario, le estarían haciendo el juego a la campaña nefasta que busca cerrar nuestro glorioso Nido de Águilas y convertirlo en un museo.

Rogamos por la pronta recuperación del respetado y amigo profesor Arturo Adames y los estudiantes heridos. Exigimos la pronta reapertura del Instituto Nacional para culminar en paz nuestro calendario escolar y que se atiendan las legítimas demandas del estudiantado de nuestra Alma Mater.

¡TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!

FER-29 Instituto Nacional

lunes, 6 de julio de 2015

Pronunciamiento del FER-29 en el Instituto Nacional

“El que quiere ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen.” Emiliano Zapata.

Muy buenos días Prof. Roxana Casanova, Rectora encargada, Prof. Richard Dinger, Vicerrector, respetados docentes, administrativos, Padres de Familia, compañeros Aguiluchos.

Hoy lunes 6 de julio doy gracias a Dios por regalarnos un día más de vida.

Me corresponde la dura tarea, por parte de la militancia estudiantil, emitir un comunicado al respecto del famoso video que está circulando por las redes sociales y que es de mucha preocupación para la ciudadanía del país, y sobre todo para el Gobierno de la República de Panamá.

Pero ante todo quiero que mis palabras sean bien claras y de mucha atención para evitar cualquier tipo de malentendidos.

El Instituto Nacional a través de los años se ha destacado por sus luchas generacionales y reivindicativas para beneficio único del pueblo. En los últimos 13 años, muchas de nuestras formas de lucha han cambiado a raíz de la persecución, la represión y el silencio ocasionado por sanciones y expulsiones por defender nuestros ideales y sobre todo, por defender el Instituto Nacional de Panamá.

Algunos se preguntaran, “¿pero quienes apadrinaban esto?”, la respuesta es sencilla: el mismo Gobierno Nacional en conjunto con Autoridades Educativas.

En el año 2013 hubo alrededor de 22 cierres de calle por parte de algunos estudiantes, pero ¿quiénes estaban detrás de todo esto? El MEDUCA, en complicidad con estudiantes pagados para eso, cuyo único fin de Lucy Molinar era el cierre total de nuestro Nido de Águilas. Muchos compañeros cayeron detenidos o expulsados por esto, pero supimos levantarnos a pesar de las adversidades.

¿Por qué menciono esto compañeros? nuestra situación actual es distinta a las anteriores, hemos madurado y hemos comprendido que los tiempos han cambiado pero no quiere decir que no estemos alerta de cualquier situación que atente contra esta institución educativa. Tenemos problemas como cualquier otro colegio, en cuanto a infraestructura y demás, pero la diferencia está que llevamos años en esta lucha.

Aguiluchos, el día de hoy se realizara un comunicado que el país ya espera, en el cual hablaremos de nuestra posición sobre los implicados en ese video. Hoy ante todos ustedes doy la cara y quiero que hoy quede claro que no estamos de acuerdo con ese suceso tan bochornoso e inmoral que mancha una vez más la imagen de nuestra alma mater.

¡Si son estudiantes o no, que la ley los juzgue y que sea Dios quien los perdone! No defenderemos lo indefendible.

Pero quiero que quede claro, que no permitiremos que se acuse a ningún compañero institutor que no tenga participación en esto. Para eso, las entidades que se encargan del caso deberán tomar las medidas correspondientes.

Estemos alerta compañeros, esta es otra etapa que juntos superaremos.

Seguiré luchando por el beneficio de nuestro Instituto hasta el final, así como mi compañera Angie Ceballos me enseño, que en la vida uno conoce amigos pero en la Revolución uno conoce hermanos.

“LAS ÁGUILAS PODRÁN SER ABATIDAS PERO JAMÁS VENCIDAS”
TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA.

Abraham de Sedas
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Instituto Nacional

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."