Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 1 de abril de 2011

Congreso de la Unión Indigena y Campesina de Veraguas (UIC)

Aquí reproducimos algunas resoluciones aprobadas por la UIC y otras aprobada por la Unión Campesina Panameña en su Congreso de febrero pasado

RESOLUCION POLITICA Nº 1
II CONGRESO DE LA UNION CAMPESINA PANAMEÑA

Reunidos en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas de la Provincia de Veraguas durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2011, se realizó el II Congreso de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, (UCP), bajo el lema “NACE LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”, y luego de una rica discusión sobre el momento político actual que vive el país y las tareas que le corresponden a la UCP en particular y al movimiento popular panameño en general consideramos:
  1. Que la grave situación que en materia económica, política y social que viven todos los ciudadanos panameños, es consecuencia de un sistema económico salvaje e inhumano que viene aplicándose en el país desde su propio surgimiento como República en el año 1903.
  2. Que al frente de ese proyecto de país discriminador y excluyente han estado desde siempre los ricos criollos articulados en los partidos políticos tradicionales totalmente desacreditados ante el ciudadano común (Arnulfistas o panameñistas, PRD’s, CD, molirenas, liberales, conservadores, democristianos o populares, U Patriótica, etc.), e igualmente desde siempre han estado tutelados por el imperialismo norteamericano.
  3. Que producto de la defensa de la seguridad social en el año 2003 surge FRENADESSO, movimiento que se consolida en el año 2005 y que dada la visión de su dirigencia de la necesidad de construir un espacio más amplio que ofrecer a las grandes mayorías se transforma en el FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, nuestro actual FRENADESO.
  4. Que en medio de esta realidad los sectores populares independientes han buscado permanentemente construir espacios propios que expresen y defiendan los intereses del movimiento social y popular panameño, razón por la cual surge nuestra organización la UCP en enero del 2008.
  5. Que a diferencia de otras propuestas políticas que se lanzan a construir partido político después de la coyuntura del 2005, la dirigencia de FRENADESO, consideró correcto seguir consolidando este referente político social con su participación concientizadora y organizadora en las distintas luchas económicas, políticas, sociales que desarrollaba el pueblo panameño a nivel nacional, es así como consolidó los vínculos con los sectores más comprometidos con la lucha de campesinos, indígenas, obreros, gremios de docentes y otros profesionales, estudiantes, trabajadores informales, desempleados, intelectuales progresistas, ambientalistas y pobladores de comunidades y barrios.
  6. Que luego de haber evaluado esta rica experiencia de organización y de lucha que se fraguo desde la base de las organizaciones populares, en su análisis político FRENADESO valora que este es el momento apropiado para construir el Instrumento Político Electoral, que se presente como una real opción democrática para las elecciones del 2014.
El pleno de este II Congreso de la UCP Resuelve:
  1. Rechazar categóricamente el modelo económico neoliberal, inhumano y salvaje que se viene aplicando en nuestro país, y llamamos a los sectores populares a participar en la construcción de un nuevo país en donde todos quepamos, el cual debe edificarse sobre bases democráticas, patrióticas, pluralistas, multiétnicas y progresistas que nos lleven hacia un camino de democracia y justicia social.
  2. Rechazamos de plano a la partidocracia corrupta que hoy está institucionalizada en el país y que se alterna en el poder cada cinco años, y que ha venido canalizando el malestar popular producto de su política antipopular y represiva con el llamado voto castigo.
  3. Rechazamos enérgicamente la aplicación de estas políticas antipopulares que hoy se expresan con la aprobación a tambor batiente de las reformas al Código Minero, las cuales fueron impuestas de forma antidemocrática por la desprestigiada Asamblea de Diputados, sancionada velozmente por Martinelli e informada al Presidente de Corea del Sur y sellada con la represión desatada por la Policía Nacional en contra del pueblo, todo esto en abierto desprecio a las voces mayoritarias de compañeros Gnabe Bugle, campesinos, estudiantes, ambientalistas, el SUNTRACS, y otros grupos sindicales que se siguen oponiendo a estas reformas apátridas que ceden nuestro recursos y territorios a empresas nacionales y extranjeras, y gobiernos extranjeros, y por las graves consecuencias ambientales que estos proyectos de muerte representan.
  4. Que la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, (UCP) se une al clamor de miles de panameños que el pasado 12 de febrero reunidos en el Congreso Extraordinario de FRENADESO, dedicado a la memoria del mártir AL IROMI SMITH, decidieron aprobar los documentos y símbolos de la opción política electoral que abanderara las reivindicaciones de los sectores democráticos, patrióticos y populares panameños.
  5. Que en consecuencia nos manifestamos plenamente identificados con la conformación del FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), y desde ya nos proponemos realizar las tareas que sean requeridas para que este proyecto político se concrete y seamos dignamente representados en el quehacer político del país y en las elecciones del 2014.
  6. Expresamos a la ciudadanía nacional que este acontecimiento marca un hito en nuestra historia de lucha y por fin se avizora lo que reza el lema de este II Congreso “NACE LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA, CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”.
Dado a los 20 días del mes de febrero de 2011, en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, de Veraguas.

UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP
URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR, LA PELEA ES PELEANDO”





viernes, 25 de marzo de 2011

La Reunión de los Carniceros



Como noticia de primera plana, sale a relucir el llamado neoliberal de los principales corruptos de nuestro país en los llamados “años de democracia” que han significado el relevo capitalista entre partidos antidemocráticos y serviles a los imperialistas, donde el estado ha significado la Partidocracia autoritaria de las clases dominantes sobre el proletariado humilde y explotado, sangrando así sus intereses de clase.

Luego de la emotiva despedida a un hombre que justifico como “valió la pena” la peor invasión imperialista de E.U. en nuestra historia, donde más de 4,000 panameños perdieron su vida (y nunca se les ha hecho justicia), Ricardo Martinelli, luego del regaño que le diera la Embajadora de Estados Unidos en Panamá ante el despertar patriótico del pueblo que construye su instrumento político llamado Frente Amplio por la Democracia FAD (y que dicha imperial-servidora llama extrema izquierda, con ridícula absurdidad) convoca una reunión de ex presidentes para cerrar filas con todas sus fuerzas políticas, desprestigiadas y manchadas de la sangre de los mártires del pueblo que han luchado gobierno tras gobierno por cierto, para así mantener la Mafiocracia embustera y corrupta para impedir que el FAD y sus fuerzas organizadas puedan hacerle frente a los partidos tradicionales en las elecciones del 2014.

De la misma forma sale a relucir las muchas inscripciones de los partidos de siempre y los saltos de partidos como pantalla mediática para figurar a la misma clase política inmoral que tanto daño le ha hecho a nuestro país, a nuestra democracia y nuestra soberanía.

Una agenda abierta enmascarada, no oculta el dictamen imperialista de cercar todo clamor revolucionario y popular en su legítimo derecho de escoger un digno representante de los intereses del pueblo y no conformarse con las caretas oligárquicas de nuestros verdugos de los próximos 5 años.
Si las masas juveniles no tienen una venta informática real que les enseñe a desaprender las farsas histórico-políticas de nuestro país, qué opción tienen para tomar consciencia ante las injusticias propias de su condición de explotados y asumir su destino liberador?

Que alternativa le brindamos a las nuevas generaciones de panameños si la juventud es engañada y malformada bajo los ideólogos del neoliberalismo enquistados en el Ministerio de Educación y otros órganos o el sistema educativo lumpen que deshumaniza a la juventud y su consciencia patriótica?

Nuestra juventud es bombardeada con el terrorismo mediático, con el pesimismo ante el estudio liberador, víctima de la propaganda político-partidista pero seguiremos resistiendo y luchando, ayudando al pueblo y su vanguardia HASTA EL TRIUNFO FINAL!

domingo, 20 de marzo de 2011

Condenamos la Intervención Militar en Libia

Postura de la izquierda revolucionaria estudiantil de Panamá
El Imperialismo mundial se une ante la crisis ocasionado en Libia por las manifestaciones del pueblo libio y la presión popular nacional en contra del gobierno de Gaddafi. Como todos sabemos, organismos internacionales como la ONU y la OTAN controladas políticamente por el Imperialismo norteamericano y europeo están ultimando los ataques sobre suelo libio para “liberar” a la población de la insurrección popular en diferente puntos del país, tomando ciudades declarándolas zonas liberadas pero que luego han sido retomadas por fuerzas militares de Gaddafi que representan a la vez decenas de muertos y cientos de heridos entre los enfrentamientos.

El enfoque Imperialista mundial no le interesa en lo más mínimo la vida de las personas ni la de sus nacionales en suelo Libio; el objetivo primordial es: EL PETROLEO.

Sabemos claramente que el perfil mediático internacional servil a la política guerrerista e intervencionista Norteamericano sale a relucir la violación a los derechos humanos, la masacre a civiles, la privación de las garantías individuales, etc. (que como revolucionarios no ignoramos y condenamos) pero todo ha ido enfocado en deslucir la imagen de un estado, alarmado y contagiado del clamor popular de países árabes donde la llamarada revolucionaria fue iniciada en Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen y por supuesto en Libia y donde las mayorías libias han dicho enérgicamente NO QUEREMOS LA AYUDA NI LA INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS.

Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución de la ONU que prevé el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países con especial atención en los vecinos árabes de Libia.

Pero también debemos recordar la hipocresía y la doble moral con la que países que durante largos años han mantenido relaciones de todo tipo con Muammar al Gaddafi ahora quieran señalarlo como el más grande de los tiranos, luego que durante décadas gozaron del generoso petróleo barato que ofrecía la nación Libia y a la que nunca tuvieron objeción del tipo de gobierno que encabezaba el líder árabe, y que también sabemos que no se ubican en las reivindicaciones del pueblo libio para tener la razón de oponerse al Gobierno de Gaddafi, sino que producto de las revueltas populares han encontrado la ocasión perfecta para hacerse del petróleo interviniendo militarmente a Libia y luego repartiéndose el botín petrolero entre las mismas potencias capitalistas de siempre.

El Consejo de Seguridad aprobó por 10 votos a favor y 5 abstenciones, China, Rusia, India, Brasil y Alemania, el documento que tiene como prioridad “proteger a toda costa a los civiles”, refiriéndose a los civiles que entregarán el petróleo a Occidente), e incluye también una zona de exclusión aérea, a pesar del “Alto al fuego” ordenado por Gaddafi.

Aquellas abstenciones, a excepción de Brasil y de India (que planteo que ni siquiera se conocían los procedimientos de intervención que se estaban aprobando) significaron la culpa hipócrita de naciones que durante años le vendieron armas, le compraron petróleo e hicieron inversiones con Muammar al Gaddafi.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER 29) como organización estudiantil Internacionalista, anti-imperialista, anti-oligárquica y anti-militarista no vamos a facilitar una aceptación a la Intervención militarista en Libia como salida al conflicto, so chantaje de emergencia humanitaria que ninguna nación CAPITALISTA de la ONU tiene la moral para defender derechos humanos, ni para autoproclamarse liberadores de pueblos en conflicto, buscando neutralizar la Revolución en las formas como se presenten y desarrollen a nivel mundial, aquellas mismas naciones que han representado históricamente los Colonizadores asesinos del pasado y los Neocolonialistas fascistas del presente.

El Imperialismo es cobarde, y por eso abusa de las intenciones liberadoras del pueblo libio y del mundo, para confundir, para engañar y enmascarar la más cruel de las masacres cuando gobierno, oposición y el pueblo libio sean las víctimas de la Intervención Imperialista más cínica de los últimos tiempos.

El Pueblo libio sigue resaltando y protestando contra la intervención militar extranjera. Importante es siempre, respetar la soberanía y la integridad del Pueblo libio.

El Pueblo Libio lo ha dicho enérgicamente:
“Para llevarse nuestro petróleo, se tendrán que llevar nuestra sangre

viernes, 11 de marzo de 2011

Celio Guerra denuncia al Gobierno y autoridades títeres

A raíz del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y otros funcionarios, en contubernio con algunos medios de comunicación, han desatado una campaña en el sentido de que no se reconocerán los acuerdos del pueblo reunido en Pueblo Nuevo y que las únicas autoridades que valen para ellos son las surgidas del repudiado Decreto Ejecutivo 537 en base al cual se celebraron elecciones espurias que fueron rechazadas de manera contundente por los hermanos Ngäbes Buklé. 
Menos del 20% de la población, pese a todos los recursos del Gobierno, del Tribunal Electoral y de los partidos tradicionales, participaron de esta contienda.
Además, se ha señalado que se investigará el supuesto delito de secuestro contra el traidor Rogelio Moreno Montezuma, elemento emplanillado por el Gobierno quien usurpaba el cargo de Cacique General y cobró por ello, sin reunir los requisitos establecidos.
Se ha pretendido hacer ver que con la decisión del pueblo Ngäbe Buklé se quiere desconocer las autoridades nacionales y las leyes de la República.
Ante esto es necesario señalar lo siguiente:
La Comarca Ngäbe Buklé se rige en base a la Ley 10 de 1997 por la cual fue creada luego de largos años de lucha.
Las otras comarcas siguen eligiendo a sus autoridades de acuedo a sus tradiciones y costumbres, sin la intromisión del Tribunal Electoral.
Es claro que el interés del Gobierno de promulgar un Decreto especial para la Comarca Ngäbe Buklé es el de imponer autoridades títeres y dóciles que avalen los proyectos mineros e hidroeléctricos que pretende imponer en esa región del país, tal como indica el compañero Celio Guerra en entrevista concedida a FRENADESO Noticias.

La presencia de Rogelio Moreno en el Congreso tradicional celebrado en Pueblo Nuevo, responde a un plan orquestado por el Gobierno para desatar la represión y la persecución contra las auténtica dirigencia del pueblo Ngäbe Buklé.
Rogelio Moreno y sus acompañantes fueron trasladados desde la ciudad capital hacia la comarca en un bus del servicio nacional aeronaval, tal como reportaron medios de comunicación.  Llegó en plan de provocación y con la intención de causar desórdenes.  De eso son testigos los cientos de participantes del Congreso que solicitaron a la seguridad, conformado por los bugodais (policía indígena), que lo detuvieran.
A Rogelio Moreno se le trató con dignidad, se le permitió dirigirse a los participantes del Congreso, se le dio comida, se le permitía el uso de los sanitarios cuando así lo requería, estuvo alojado en una habitación en condiciones aceptables y fue entregado sano y salvo a sus familiares el pasado miércoles 9 de marzo.  El trato  es muy distinto al que da la Policía Nacional que le dispara a quemarropa a personas indefensas, que ha asesinado indígenas, incluyendo niños, a mansalva; que viola los derechos humanos, que ha dejado quemar vivo a jóvenes infractores.
Estos últimos son hechos concretos por los cuales en la mayoría de los casos los medios y funcionarios que hoy se muestran supuestamente preocupados por lo sucedido en Pueblo Nuevo, han guardado silencio cómplice.
El pueblo Ngábe Buklé no se dejará amedrentar y continuará con su lucha. Hoy, jueves 10 de marzo, en la clausura de su XI Congreso tradicional, bloqueraon el paso de la carretera que une a Gualaca con Chiriquí Grande para exigir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 537.
Ricardo Martinelli, Roxana Méndez, el Tribunal Electoral y su Gobierno autoritario, represor y corrupto podrán reconocer a quienes ellos quieran, pero el pueblo Ngäbe Buklé sabrá reconocer a sus auténticos dirigentes.
Vale recordar las palabras de Celio Guerra que recogen hoy algunos medios:
“De seguro van decir que este Congreso es ilegal, que esta junta directiva es ilegal, pero la historia y el pueblo le han demostrado al Gobierno que aquí los ideales sí tienen fuerza y tienen el respaldo del pueblo. Esa es la autoridad o si no le vamos a recordar al presidente, Ricardo Martinelli, y a los gobiernos que vengan, que se acuerden cómo cayó la Ley 30 y la Ley 8; de esa misma manera el Decreto 537 tiene que morir”, indicó Guerra.
A continuación la entrevista concedida por Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional Ngäbe Buklé, a FRENADESO Noticias en la acción de cierre con la que se clausuró este histórico acontecimiento.


FER-29 rechaza acusaciones del Gobierno

COMUNICADO AL PUEBLO

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre el FER-29, frente a las declaraciones mal intencionadas hechas por el Vice Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles a medios de comunicación denunciamos categóricamente: que no vamos a permitir que los asesinos de este pueblo que han impuesto la reforma al Código Minero, desvié de la opinión pública la resistencia heroica del pueblo Ngäbe y queden ellos como los agredidos y ofendidos, cuando son ellos y sus acciones los que ofenden y agreden a la población al imponer leyes que no benefician al pueblo.
Al viceministro se le tiro agua en el rostro pero en julio del 2010, ¿cuántos compañeros quedaron ciegos parcial y totalmente? ¿Cuántos compañeros han quedado con plomo en su cuerpo producto de los perdigones tirados a quemarropa? Lo sucedido el 15 en San Felix , no es noticia comparado con los muertos y heridos de Bocas del Toro y el gobierno no ha llorado tanto como lo ha hecho ahora.
Los perseguidores, represores y mansilladores de este pueblo no pueden acusar ni señalar al movimiento popular, quienes han puesto los muertos, los heridos, encarcelados y perseguidos ha sido el pueblo y si buscan con esto satanizar a organizaciones como el FER-29, no lo podrán lograr, el pueblo está claro quiénes son los que ultrajan los derechos de todos los panameños.
Hacemos esta denuncia pública para que este gobierno que no respeta los derechos humanos, ni la constitución, no utilice esta declaración irresponsable para perseguir a los dirigentes estudiantiles y populares de nuestro país.
El FER-29 miembro de FRENADESO responsabiliza al gobierno nacional y a la fuerza represivas de cualquier indicio de violación a los derechos ciudadanos que se quieran dar y no vamos a permitir que se persiga o señale a nuestra dirigencia y militancia a nivel nacional.
Seguiremos respaldando en las acciones de calle, volanteo, mítines, la lucha por la derogación de la Ley 8 que reforma el Código Minero y la resistencia del pueblo Ngäbe Buglé en defensa de su tierra y ambiente. Y que entienda el gobierno impostor de Ricardo Martinelli y sus lacayos como Roberto Henríquez, que este pueblo se respeta y si no lo entiende, le haremos entender que tienen que respetar la voluntad de las mayorías que repudian las reformas y que la cosa pública no es una sucursal de los 99.

¡Ni la Represión Ni la Muerte, Podrán Detenernos!
¡Sin Luchas, No Hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Liberación o Muerte… ¡Venceremos!
 
Dirección Nacional del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
Patria es Humanidad”…
José Martí
FER-29 FUAR MERP MER MEIC UEA

lunes, 29 de noviembre de 2010

El FER-29 rinde Homenaje a Floyd Britton a 41 años de su muerte

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) en conmemoración a los 41 años de la desaparición física del dirigente patriótico y revolucionario Floyd Britton hacemos honor a algunos de los momentos más trascendentales de la Historia panameña en la que tuvo participación nuestro máximo dirigente y de la misma forma lo recordamos con respeto y gran admiración, el cual seguirá siendo el inmortal ejemplo de lucha, sacrificio y de entrega abnegada por la justicia social y la Liberación Nacional.


Floyd Wendell Britton Morrison nace en la ciudad de Colón el 21 de abril de 1937. De extracción humilde, son sus padres Leland Britton, marinero, y Nelly Morrison, obrera. Sus estudios primarios e inicios de primer ciclo los realiza en Colombia, donde de regreso en Panamá, trabaja años más tarde en la panadería SAS aprendiendo el valor del trabajo y consiguiendo su sustento, terminado sus estudios en el Artes de Oficio, ingresando luego al glorioso “Nido de Águilas”, el Instituto Nacional. Se gradúa en 1958.

Durante sus años de estudio inicia su trayectoria como destacado militante estudiantil junto con Eduardo Santos Blanco en la publicación de “El Aguilucho” órgano informativo del Instituto Nacional, a partir del Movimiento Sebastián Tapia, siendo su Fundador. Se dedica comprometidamente a la organización de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), de los capítulos de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).

Durante su militancia en otras provincias, conoce al dirigente Polidoro Pinzón y al más tarde destacado dirigente Narciso Chicho Cubas que junto a otros, reestructura la FEP luego de haber sido desbandada por el déspota José Antonio Remón Cantera, comandante en Jefe de la Policía Nacional. De igual forma en el “Nido de Águilas” participa activamente para la expulsión del entonces Rector Carlos M. Gallegos.

Es Secretario de Defensa y Acción del Comité de Huelga de Mayo de 1958, donde participa también en la Huelga estudiantil Universitaria de octubre del mismo año. La Universidad de Panamá es intervenida por la Guardia Nacional durante esta ocasión, y a raíz de la presión estudiantil y popular conduce a la Firma del llamado Pacto de la Colina.
En Febrero de 1959 inicia junto a Álvaro Menéndez Franco el movimiento cívico que concluye con la expulsión de los deshonestos concejales que robaban los fondos municipales. De dicha jornada cívica surge el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) del cual es miembro fundador.

En la llamarada revolucionaria del alzamiento armado en Cerro Tute en abril de 1959 participa en el desembarco de Santa Clara que jefaturaba Tito Arias y Rubén Miró, donde venían elementos de la revolución Cubana y panameños pero también infiltrados de la CIA. Se produce un enfrentamiento con la Guardia Nacional donde Floyd es herido en un hombro y es atendido en la Universidad de Panamá y luego trasladado a la sede diplomática de Guatemala donde se asila y viaja al hermano país.

Dos meses después regresa a Panamá durante la “apertura” que el gobierno estaba desarrollando, no sin antes ofrecer resistencia en el aeropuerto frente a esbirros de la Guardia Nacional a cuyo mando estaba el otrora capitán Omar Torrijos a quien reta a despojarse el uniforme y enfrentarlo personalmente como hombres. Floyd participa posteriormente en la histórica Siembra de Banderas del 3, 4 y 28 de Noviembre de 1959.

Es nombrado presidente del Comité Organizador del V Congreso de la FEP en 1957. Participó igualmente en la organización del II Congreso de la Juventud. En 1960 ingresa al Partido del Pueblo y comienza a activarse dentro de la Universidad de Panamá. Dentro de la máxima casa de estudios en una Asamblea en el Paraninfo en 1961 después de enfrentamientos con elementos de la Derecha donde posteriormente es suspendido de la Universidad de Panamá y los cuerpos represivos lo persiguen obligándolo a permanecer en la clandestinidad por más de un año.

El Partido del Pueblo aprovecha esa coyuntura para dejarlo sumergido ya que consideraba sus posiciones como radiales y por ende “peligrosas”. Ajeno a ello participa en las luchas callejeras contra el imperialismo en los aciagos días de enero de 1964. Se separa del Partido del Pueblo en 1964 dado su abierta oposición revisionista y su práctica oportunista, y en unión a un número plural de miembros de dicho colectivo y elementos de otras militancias funda la Unión Revolucionaria Panameña (URP) y el Movimiento Unidad Reformista (MUR) en la Universidad como organismo estudiantil. Es el máximo dirigente de ambos organismos.

El 4 de julio de 1964 dirige en la Plaza 5 de Mayo con oposición de la derecha y de los pueblistas, la primera manifestación de protesta ante el giro imperialista del gobierno de Roberto F. Chiari. Es arrestado en aquella ocasión y liberado luego de una huelga de hambre.

Siempre activo y combatiente desenmascara en asambleas universitarias, en volantes y discusiones a los revisionistas y oportunistas, a la vez que combate a los derechistas en la Universidad de Panamá. Tuvo activa participación en la manifestación universitaria a la Presidencia de la República contra la Declaración Robles-Johnson. Dirigió también la manifestación que exigía que el informe del negociador Jorge Illueca –al renunciar a su cargo- fuera público y no a puertas cerradas.

Es arrestado durante la huelga de los maestros y profesores en 1965. Asiste a la Conferencia Tricontinental celebrada en la Habana, Cuba en 1966. La lamentable actitud seguidista y oportunista de una facción de la dirección de la URP, propicia su división. Floyd y Narciso Chicho Cubas al frente de un sector del movimiento se convierten en los fundadores del Movimiento de la Unidad Revolucionaria (MUR) como organización revolucionaria marxista-leninista de carácter nacional.

Preside la delegación panameña a la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrara en la Habana en 1967. Allí hace público los tratados 3 en 1, que el gobierno panameño y Estados Unidos mantenían en secreto y se hacen públicos a la prensa mundial.

Viaja varias veces a la República Popular China y en 1967 es nombrado miembro de la Guardia Roja de Pekín.

Floyd Britton fue uno de los grandes fundadores del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) como máxima organización estudiantil de ideología marxista-leninista el 5 de mayo de 1966, fruto del patriotismo revolucionario en la lucha contra el trinomio oligárquico-militarista-imperialista, luego del fracaso entreguista de la Federación de Estudiantes de Panamá al servicio del militarismo dictatorial.
En la madrugada del 12 de Octubre de 1968, luego del Golpe Militar del Dictador Omar Torrijos Herrera, es arrestado Floyd Britton en la Avenida “A” por el gorilato cuartelario de entonces. Después de permanecer un año en la Cárcel Modelo, donde mantenía aun su actividad política, es enviado a la Isla Penal de Coiba, donde es asesinado luego de crueles torturas por ordenes de la CIA a través de Omar Torrijos, el 29 de Noviembre de 1969, siendo posteriormente enmarcada la fecha al Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) en honor a él. Al momento de ser arrestado, era profesor practicante de Filosofía e Historia en el Instituto Nacional.
Los Restos de Floyd Britton como el de muchos revolucionarios, se encuentran en algún lugar de nuestra geografía panameña, ya que nunca fueron entregados a sus familiares ni mostrado su cuerpo a la prensa burguesa, que pudiera confirmar su muerte por un supuesto paro cardiaco, siendo el principal deceso del inicio de infinidad de desapariciones bajo los 21 años de dictadura militar.

“Mientras haya en nuestro suelo un patriota dispuesto a luchar por nuestra liberación nacional, mientras haya un luchador social dispuesto a bregar contra la burguesía y el imperialismo; mientras haya un revolucionario panameño dispuesto a combatir la explotación del hombre por el hombre y luchar por una sociedad más justa; mientras haya un hombre dispuesto a luchar por la injusticia que se comete contra otro hombre, el pensamiento de Floyd Britton tendrá vida. Eso no lo podrán evitar jamás, los enemigos de nuestro pueblo.”
Tomado de Liberacion, Organo informativo del  MLN-29, 1989.
“Sin meternos en sus formulaciones teoricas aun, bastaria para criticarlos con verificar en ellos, o una nula practica agazapada en bonitas frases retoricas o una practica oportunista. Nosotros siempre hemos pensado que la teorizacion y la practica deben marchar al compas. Una mala o nula practica hace sospechosas necesariamente a las bondades teoricas. Si un mal comportamiento expresa una teoria, es hipocrita y solo concibe como medio para ocultar malas intenciones."

Floyd Britton
Intervencion en la Primera Conferencia Latinoamericana de Solidaridad, 1967."

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 PANAMA


sábado, 20 de noviembre de 2010

16 años de la muerte de José PEPE Pinzon: dirigente estudiantil del FER-29

José Isaías “Pepe” Pinzón nace en Santa Fe de Veraguas, en un apartado pueblo llamado el Pantano. Desde muy joven desarrolló grandes cualidades artísticas especialmente en la trova, propia de sus raíces autóctonas y folclóricas, asi como tambien en la guitarra.
Viaja a la capital para estudiar donde se le hace difícil su estadía gracias al bajo recurso económico y su origen humilde. Empezó a buscar su sustento y tocando guitarra sobresale en al campus universitario con el auge nacional de la trova.

Ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá donde estudiaba en el día y trabajaba de noche, siempre muy cortes y amable, cordial y jovial.
Una de sus grandes cualidades en el movimiento estudiantil fue su característico desarrollo en la oratoria y constante comunicación con las masas estudiantiles siendo un ejemplo revolucionario a muchos estudiantes con proyección y dinamismo militante de alto nivel; siempre comprometido con la ardua tarea de beligerancia estudiantil desde tempranas horas de la mañana hasta tarde en la noche.
Tenía una gran capacidad de improvisación y una gran sagacidad mental.

Sus más grandes virtudes como dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) fue la entrega, el sacrificio, gran responsabilidad académica para con sus profesores y sus materias que le permitirían una destacada representación estudiantil y el respaldo de las masas estudiantiles en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, incluso sobre sus adversarios políticos que lo respetaban y admiraban por su humildad y sencillez.
Reconocido como un gran militante, encabeza al FER-29 en Derecho hacia la Presidencia del Centro de Estudiantes dentro de una visión madura de ideales, principios y firmeza ideológica en el campo de la abogacía al cual como organización estudiantil aspira a una Justicia Social al servicio de las clases populares. Muy querido y admirado, con gran aceptación a nivel universitario luego de ganar el Centro de Estudiantes de Derecho, pasa a formar parte de la Dirección Nacional del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29).

Se comienza a proyectar como máximo dirigente estudiantil del FER-29 durante su generación, para prepararse a integrar representación estudiantil a nivel Internacional. A nivel nacional, forma parte durante la grave coyuntura política en la Jornada Nacionalista Democrática, siendo también un constante defensor de la Autonomía Universitaria. Siendo parte de tan destacada Vanguardia estudiantil apropósito de la Autonomía Universitaria, fue por esos años donde militantes del Frente Estudiantil enfrentan a una tanqueta Militar que viola la autonomía universitaria en un incidente confuso luego de protestas.
Pinzón mantiene durante aquellos años su trova en diversas actividades musicales en la Universidad de Panamá. Durante su solidaridad y apoyo a diversas bases del FER-29 en la Universidad parte en la madrugada hacia la casa de su hermano donde viajando en un Taxi es atropellado por un Convoy conducido por Tropas Militares norteamericanas en un fatal accidente de tránsito, donde muere en el pavimento sin recibir ayuda médica. Cabe resaltar que la ayuda médica llego a los pocos minutos del fatal accidente, pero para los militares heridos y dejaron herido al compañero Pinzón sin siquiera darle un mínimo de socorro.

Días después de aquel triste 20 de noviembre de 1994, se celebró un Homenaje Histórico en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con una gran cantidad de estudiantes y participación de la familia universitaria en general que lo recordaron no solo como dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre sino como un destacado estudiantede nuestra Facultad y de nuestra Universidad de Panamá.
Queda en la memoria inmortal de la Revolución panameña como uno de los muchos mártires estudiantiles que se destacaron en las filas del FER-29 y sobresaldrán eternamente sus más grandes cualidades como militante revolucionario: sensibilidad social, sustancia y contenido en sus discursos, puntualidad, prudencia, respeto, admiración, humildad y sencillez, critica y sobre todo y lo más importante, Moral Revolucionaria.

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Derecho

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."