Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 27 de mayo de 2011

Respuesta Pública a Paco Gomez Nadal Acciones que SI son Nuevas


Gracias por los buenos deseos de Paco de ser autocríticos y pensar primero en el pueblo.

"Nacer con los vicios de la antigua política": el comentario es de suma ignorancia y le corrijo. La vieja política a la que está acostumbrado el pueblo panameño es a ver a un partido político como un espacio donde obtener beneficios, donde no existe una real conexión entre el partido y las masas y donde por los intereses individuales que cada uno busca a lo interno del mismo, no hay una identificación patriótica con el colectivo, es decir, no hay una identificación propia de las fuerzas políticas que la conforman porque no existe una identificación tal entre el Partido y los supuestos principios y fines por los cuales se conforma. Podemos poner de ejemplo, que ningún partido político en la actualidad sigue en lo más mínimo su “declaración de principios” (si los tiene) y que aquello es simplemente una fachada mas para encubrir ocultos intereses. No pueden mostrar sus afinidades verdaderas; el capitalismo, el dinero, ser lacayos del Imperialismo norteamericano, el estado burgués. Esos son sus intereses, por ende no pueden mostrarlo abiertamente. 

Si tomamos ese elemento básico de la “antigua política” nos daremos cuenta que el Frente Amplio por la Democracia FAD superó hace mucho tiempo aquellos vicios de la política burguesa electorera; nada tiene que ver si es antigua. Y aquello resulta así porque el FAD se constituye a partir de las fuerzas políticas organizadas y agrupadas en FRENADESO como un Frente social. Ese distintivo lo lleva a superar los intereses individuales, el egoísmo, la burocracia, los intereses oscuros, la “meritocracia” o “designaciones de a dedo” porque en la lucha social es donde el militante o dirigente muestra su compromiso y su sacrificio por las grandes mayorías y aquello le hace merecedor de las posiciones que ocupa, porque las masas lo designan ahí democráticamente. Lo otro, es que obviamente como un Frente Social organizado, que es FRENADESO, hay una clara identificación con las masas y las clases trabajadoras y humildes de la ciudad y del campo; aquello no da espacio a buscar intereses para grupos en especial o personas en especial. Lo mismo ocurre con nuestros principios: los ejes principales de la nueva democracia son el Patriotismo, la Democracia participativa y lo Popular, y lo podemos decir sin tapujos y con dignidad porque aquello está claramente reflejado en nuestra Declaración de Principios, que hemos constituido con honestidad en la lucha, con consciencia y conocimiento de aquellos ejes en su integralidad    y con una clara definición ideológica.

“Partidismo cerrado y jerárquico”: aquello es falso, y cae en el irrespeto. No existe partidismo en el FAD. El FAD es un Frente Amplio, como su nombre lo dice, no somos excluyente en ningún aspecto pero claramente sabemos de dónde viene esa concepción (que tiene destinatario propio) de Sectarismo. Y saco a relucir parte de un documento del FER 29 en su Directorio Estudiantil Revolucionario del 2010: “La categoría de secta establecida por nuestros históricos detractores trata de aislarnos en nuestras actitudes por ser una organización disciplinada de acuerdo a sus acciones, su planteamiento y su organicidad. Esto implica que la categoría de secta desarrollada por nuestros detractores y el descategorizarnos como secta, significase codearnos por la clase oligarca-burguesa-imperialista a la que ellos pertenecen o ser una más de aquellas Pluralidades de Izquierda característica de la pequeña-burguesía radical con aires progresistas.” Creo que está más claro que el agua de la tinaja.
Ahora, por su parte, el Frente Amplio por la Democracia nunca le ha cerrado las puertas a otros esfuerzos sociales que realmente se comprometan con el pueblo, que defiendan los sectores populares, que reivindiquen el carácter democrático, patriótico y progresista de nuestro partido y de las luchas que han dado sus miembros en muchísimos capítulos de lucha en nuestra historia. Luchas que no son exclusivas de FRENADESO u otros frentes o movimientos sociales y por ende, todo aquel que mínimamente se comprometa con su país, con su historia, con sus mártires y con las luchas clasistas que hemos dado y debemos dar aquellos que somos mayoría en este país es bienvenido en este esfuerzo conjunto pero también inicial en el que un Frente social se ha convertido en una Fuerza política clara en nuestro país y que producto de las decisiones democráticas de las bases de conforman FRENADESO, han tomado la decisión de conformarse en un Partido que represente dignamente al pueblo panameño, no de una cúpula que toma decisiones porque sí; en aquello si resalta FRENADESO, la constante consulta y varios Congresos en la que de la decisión de las mayorías está por encima del de las minorías. 
 Como organización podemos decirle que FRENADESO, si hay algo en lo que se ha caracterizado, es en dar propuesta. Siempre. Pero también estamos abiertos a todas aquellas propuestas de otros sectores progresistas que aspiren a llevar y conformar un partido honesto, popular, democrático, patriótico, amplio, pluralista, independiente y multiétnico, comprometido con la lucha por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país con miras a perfeccionar un Estado soberano, con plena autodeterminación y una sociedad con independencia económica y política con pleno desarrollo y justicia social.

La sincera apertura tal, no existe porque también podemos mencionar a sectores que simplemente no les interesa sumarse porque están buscando realmente intereses ajenos a la democracia participativa, al estado soberano y a una patria nueva. Hay que decirlo, a aquellos también debiéramos invitarle a la autocritica; de que entienda que no pueden seguir pintándose de excluidos si en sus acciones demuestran un abierto divisionismo para salir a figurar y luego decir que lo que pasa es que “no nos dejan participar”. Así de sencillo. El FAD no tiene ni tendrá autoproclamados Dirigentes de las masas populares, el pueblo tomara esa decisión, a lo interno o no del FAD o FRENADESO

La voluntad de muchos panameños honestos y comprometidos con su patria, está depositada en sus acciones de lucha y protesta social cuando orgullosos del esfuerzo revolucionario con bandera en mano y gritando alto dicen NACE LA ESPERANZA.

Aquella pluralidad de voluntades, es la que veremos en la concreta cuando los intereses de las mayorías se vean reflejados en el esfuerzo conjunto de este Instrumento Político que buscara arrebatarle a la clase oligárquica el control del estado y los ingresos y riquezas de nuestro país se revierta a las necesidades de todos los panameños.

Saludos y espero que haya resuelto sus interrogantes.

Andzelo M. Villarreal
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29

viernes, 20 de mayo de 2011

Politica represiva frente a las Luchas Sociales



Como era de esperarse, unidades represivas de la Policía Nacional, en contubernio con sectores reaccionarios de la Universidad de Panamá (autoridades despóticas) arremetieron contra universitarios que protestaban pacíficamente frente a los predios de la Universidad entre las cuales la participación beligerante del FER 29 se destacó, en momentos en que nuestra organización participaba en una actividad académica junto a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en el 43º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Centro de Convenciones Atlapa, como una de nuestras primeras actividades académicas en el marco de los 45 años de Fundación del Frente Estudiantil Revolucionario, FER 29.

La costumbre de los aparatos represivos del Estado en fichar militantes de nuestra organización para extorsión, persecución e intimidación se hizo presente cuando miembros de la Policía Nacional radiaban que miembros del FER 29 partían de Atlapa  para participar en el volanteo pacifico así como también en las pasadas acciones junto a COFADESAVI  contra la inercia de la administracion de Saenz-Llorenz frente al envenenamiento masivo con dietilenglicol donde el fichaje y tomadera de fotos “’para colección” se hizo visible; una provocación infantil a la que no respondimos.

Diversas organizaciones revolucionarias del movimiento estudiantil repartían volantes de forma pacífica mientras el pueblo aplaudía las acciones desde sus autos y estudiantes desde las paradas, cuando de forma autoritaria un contingente de antimotines aparecían luego de ellos cerrar la vía para reprimir de forma salvaje, propio del gorilato norieguista donde hubieron varios heridos y múltiples arrestados que solo presenciaban las acciones. Pero las fuerzas políticas y la valentía revolucionaria del movimiento estudiantil se mantuvo firme frente a la represión, mientras perdigoneaban a manifestantes en una batalla desigual contra la policía que estreno proyectiles con vidrio y otros armamentos. La juventud revolucionaria y consciente exige en las calles el alto a la Naco-política característica de la Oligarquía y el alto al pasaje que agrava la situación del Alto costo de la vida, vulnerando directamente el bolsillo de todos los panameños.

De estas acciones se concluye algo: nuevamente sectores recalcitrantes, contrarios a toda moral patriótica han preferido darle la espalda a la Universidad de Panamá y a sus estudiantes para satisfacer y garantizar intereses políticos, propios de los oligarquías institucionales inquisidoras de antaño que gobiernan, donde la política del billete y el proselitismo guían las orientaciones de nuestra casa de estudio. Los únicos responsables de la represión, los disturbios causados por la Policía Nacional y los daños materiales a la Institución son las mismas autoridades Universitarias, al TRAICIONAR los acuerdos pactados en Consejo Académico donde se comprometieron junto a los sectores docentes y administrativos en manifestarse en una Marcha Universitaria, a la que hasta el día de hoy ninguno de los anteriores han demostrado pero ni el más mínimo interés.

El FER 29 demuestra una vez más, que el movimiento estudiantil revolucionario no tiene compromisos con nadie, y que nuestros principios y nuestras luchas reivindicativas están por encima de periodos electoreros y conciliacionismos que no dan fruto en nada y solo buscan enfriar las acciones de lucha popular, al querer chantajearnos con reuniones y diatribas para esconder su desprecio por este pueblo sufrido, que pide a gritos que se detengan las represiones, las mentiras y que se frenen las políticas neoliberales que explotan a todos para satisfacer a unos pocos. Nuestro compromiso es seguir luchando siempre hacia adelante, HACIA EL TRIUNFO FINAL!

¡MORIR O VENCER!
¡FER FER FER!
¡FRENTE A LA VIOLENCIA REACCIONARIA, UNIDAD REVOLUCIONARIA!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡LA PELEA ES PELEANDO!
¡A 45 AÑOS DE FUNDACION: PATRIA, SOCIALISMO Y REVOLUCION!

Mayo, 2011

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué es el FER 29?


El FER 29, caracterizado por la trayectoria de su lucha Anti-imperialista, Anti-oligárquica y Anti-militarista, es una organización Amplia y Democratica, Crítica, Combativa e Independiente, integrada por jovenes y estudiantes panameños, que inspirado en el mejor ejemplo de sus mártires y en la lucha del movimiento estudiantil panameño y popular, se identifica plenamente con sus aspiraciones y se plantea luchar junto al pueblo contra toda forma de explotacion u opresion y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador, en sus anhelos de salud, vivienda, trabajo, y una educacion laica, cientifica, democratica, gratuita y liberadora.

La Bandera del  FER 29 es rectangular de color amarillo, con simbolos rojos que representan la sangre derramada por los héroes y mártires de nuestra patria, con una estrella de cinco puntas que representa la lucha de nuestro pueblo por su liberacion nacional y social; las siglas FER, la cual significa Frente Estudiantil Revolucionario como identificacion de la organizacion, y el numero 29 en honor a la memoria del mártir de la revolucion panameña, compañero FLOYD BRITTON asesinado el 29 de noviembre de 1969 en la isla Penal de Coiba, y a la izquierda la imagen del compañero JORGE CAMACHO, destacado dirigente estudiantil de nuestra organizacion, asesinado por las bandas paramilitares del otrora régimen Torrijista el 14 de Junio de 1978.

POR LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD DE HOMBRES NUEVOS

1. Nuestro programa va dirigido a la reestructuracion profunda e integral del sistema Educativo Nacional y de la Educacion Universitaria, que garantice el respeto a su autonomia, su caracter Abierto, Democratico y Popular. El Cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado como Organizacion politica en el seno del Movimiento Estudiantil; sentando posiciones antes los grandes problemas nacionales, llevandonos a un verdadero compromiso revolucionario que nos une a la lucha del movimiento Patriótico, Popular y Revolucionario, conduciendonos a construir una patria libre y soberana con desarrollo economico y Justicia Social
2. Somos una organizacion Anti-imperialista; Identificamos al imperialismo como el enemigo Nº 1 de la humanidad, combatimos el colonialismo, el neocolonialismo y cualquier forma de intervencion militar yanqui, opresion y presencia imperialista en nuestro suelo. Luchamos contra la usurpacion y el saqueo de nuestros recursos naturales, por parte del Imperialismo y sus transnacionales; el control extranjero de nuestra economia y la politica de Globalizacion impuesta por el FMI, asi como la presencia militar yanqui en nuestro suelo y por su explotacion de nuestro territorio.
3. Somos una organizacion Anti-Oligárquica porque combatimos el sistema excluyente de los que se enriquecen a costa del hambre, la explotacion y la miseria de nuestro pueblo y sirve al Imperialismo, aléandose en su tarea de saquear nuestros recursosy las riquezas que el país produce.
4. Manifestamos nuestra postura Anti-militarista porque luchamos contra la accion represiva de la denominada Policia Nacional y demas aparatos represivos del estado (DIP, SPI, etc) y contra el regimen policiaco que se constituye en el principal defensor de los interses de las clases dominantes y el Imperialismo en nuestro pais.
Nuestro antimilitarismo tambien se manifiesta en nuestro rechazo energico a la presencia de tropas extranjeras, bases, estaciones de espionaje o logisticas con nuestra patria, asi como la utilizacion de nuestro suelo como rampa de agresion contra otros pueblos.
5. Nuestra accion se sustenta en el ejemplo y tradicion de lucha de nuestro pueblo y de aquellos hombres y mujeres que dieron su sangre por una patria libre y soberana. Asimilamos estas experiencias de historia de nuestro pueblo, para asi fortalecer la lucha presente y futuras generaciones y no como una simple evocacion de nombres y fechas.
6. Combatimos el falso nacionalismo de los gobernantes de ayer y el entreguismo abierto de los de hoy. Propugnamos por el ejercicio pleno de la soberania nacional, el logro de nuestra independencia total, la vigencia del derecho de nuestro pueblo a la determinacion de su futuro y a la explotacion de nuestros recursos naturales en beneficio propio.
7. Practicamos el Internacionalismo Revolucionario porque vemos en cada oprimido del mundo un hermano de lucha, comprendiendo que enfrentamos a los mismos enemigos. De ello se desprende nuestra solidaridad militante con los pueblos del mundo que luchan por su liberacion.
8. El FER 29 es una organizacion estudiantil, pero no "estudiantilista". Estamos convencidos de que los estudiantes por sí solos, no somos capaces de realizar los cambios fundamentales que requiere nuestra sociedad, ya que esta es una tarea de todos los sectores populares, pero si consideramos que la juventud y los estudiantes son parte integral del movimiento popular, y dentro de ese conjunto luchamos por una sociedad justa, democratica, libre y soberana.
9. El FER 29 es una organizacion revolucionaria. Porque creemos que los estudiantes juntos a los obreros, indigenas, campesinos, marginados, intelectuales, y profesionales progresistas constituyen el conjunto de fuerzas historicas llamadas a impulsar las luchas por nuestra liberacion nacional y social, bajo la oracion de una Vanguardia y un programa revolucionario que recoja las legitimas aspiraciones de nuestro pueblo, convencidos que esa liberacion solo podria ser lograda a traves de una autentica revolucion social y popular.
10. El FER 29 lucha por la transformacion de la educacion nacional, aspirando a una educacion integral, unica, cientifica, democratica, laica, gratuita, liberadora, democratica y popular. Esta debe proporcionar a todos los panameños: la igualdad de oportunidades, los adelantos cientificos y tecnicos de nuestra epoca, con contenido humanista y que tome en cuenta la herencia cultural de nuestro pueblo, la cultura general de la humanidad y en particular la de nuestro pueblo; haciendo enfasis en el rescate de esta, deformada por la penetracion cultural imperialista. Esta educacion deberá forjar una conciencia critica y creadora en anuestra juventud, que le permita un mejor accionar en la lucha de liberacion de nuestro pueblo y de su proyecto economico social.

Nuestros militantes deberán poseer un alto interes por el estudiantado nacional que garantice una concepcion definida y cientifica del mundo, para ser mas conscientes de su papel en la lucha revolucionaria, su capacidad ideologica, politica y organizativa.
Todos aquellos que aspiren a convertirse en militantes del FER 29 deberan demostrar su amor al pueblo a su causa revolucionaria, y a su nivel de responsabilidad y disciplina, que lo hagan merecedores de integrarse a un destacamente de lucha que aspire a reunir lo mejor de la juventud panameña, ademas de conocer, estudiar, aceptar y defender los principios, programas, estatutos y la linea politica del FER 29.

A los miembros del FER 29 se les exigirá una moral revolucionaria, una ferrea disciplina y una militancia diaria y consecuente.  Cuando se adopte una desicion por mayoria se ejecutará llevandola a la practica rigurosamente, aun a costa de todos los sacrificios, manteniendo respeto a sus jerarquias de los diferentes niveles de direccion y organizacion. De esto no estan exentos ni el mas alto, ni el mas modesto militante.


A 45 AÑOS DE FUNDACION: PATRIA , SOCIALISMO Y REVOLUCION!
REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON PANAMÁ
MORIR O VENCER!
FER FER FER!


martes, 26 de abril de 2011

El Significado del 1 de mayo para los panameños y los trabajadores del Mundo


El primero de mayo se festeja el Día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros de Chicago que en 1886 fueron asesinados luchando por sus demandas: jornada laboral de 8 horas, derecho a huelga, libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.
En el mundo entero es reconocido el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, que es celebración mundial del movimiento obrero. Su establecimiento se da en base al acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que fue celebrado en Paris en 1889, como una jornada de lucha y reivindicaciones del proletariado mundial, en especial homenaje a los Mártires de Chicago quienes por su lucha heroica por mejores condiciones laborales y la defensa de los derechos laborales, en explotación excesiva en aquel entonces, significó la ejecución en Estados Unidos de muchos sindicalistas que iniciaron huelga un 1 de mayo 1886 y su punto más crítico 3 días después, con la revuelta de Haymarket.

Ya para mediados del siglo XIX los grandes países capitalistas como Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos se encontraban en una profunda crisis producto de la desocupación, el desempleo, y la explotación miserable de trabajadores que trabajaban 10, 12 y hasta 14 horas diarias, muchas veces sin días libres. Esta situación impulsa las movilizaciones de miles de obreros exigiendo la reducción de las horas de trabajo y la estabilidad del trabajo cuya respuesta por parte del Estado fueron represiones, el asesinato, la persecución y el encarcelamiento. Todo esto en el marco de la Revolución Industrial en los Estados Unidos.

En Panamá sólo existían algunos beneficios en el campo de las prestaciones laborales, entre ellos los contenidos en las jornadas de 8 horas diarias establecidas por el presidente Porras y la famosa Ley octava de 1931. El panorama de los derechos laborales comenzó a perfilarse con la creación de la Caja de Seguro Social en el año de 1941, bajo la administración de Arnulfo Arias y con la expedición del primero y único Código de Trabajo, durante el gobierno de Enrique A. Jiménez. (1948). Es increíble también que históricamente no exista otro Código Laboral. El llamado Código de Trabajo vigente de 1972, en verdad es el Código de 1948, reformado en 1972 durante el periodo Dictatorial; por lo mismo la Constitución Política de 1972 lleva en sus reformas “la matriz verde olivo” de la original de 1972.

Posteriormente se destacan las luchas de los mártires del movimiento obrero, en estas últimas décadas resaltan las luchas de obreros como Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luigi Arguelles y Al Iromi Smith, este último, destacado dirigente del SUNTRACS en la provincia de Colón y estudiante de matemáticas que cursaba el 2 año en el Centro Regional Universitario de Colón siendo militante del Frente Universitario de Acción Revolucionaria  FUAR, FER 29 Colón.

La clase obrera panameña está sumida en informalidad laboral, bajos salarios, en niveles alarmantes de pobreza, en inseguridad laboral, mientras la patronal sigue amasando cuantiosas ganancias como producto del proceso de sobreexplotación, que parecen retrotraernos al siglo XIX.

Todavía en Panamá es flagrante la violación a este derecho producto de los gobiernos de derecha y las políticas neoliberales del sistema Capitalista, lo que se constituye en una restricción más a la libertad y la democracia. En el país se coarta el derecho a la organización sindical a los funcionarios públicos, a los trabajadores de la salud y la educación, a los trabajadores de la Zona Libre de Colón y de los bancos. Se violenta el derecho a plena libertad sindical y se irrespeta el pleno derecho a la sindicalización de todos los trabajadores del país. Más preocupante aun, en nuestro país el gobierno de Ricardo Martinelli manchado, con la sangre de diversos luchadores sociales, está encabezado por un empresario derechista, dueño de una millonaria cadena de supermercados Super 99 (la más grande del país) y otros múltiples negocios, en los que sorprendentemente el Super 99 nunca ha realizado una Huelga.

El gobierno a través del Ministerio de Trabajo encabezada por Alma Cortez, amenaza  con cercenar el derecho a huelga y eliminar las organizaciones sindicales y aprueba carcelazos de seis a dos años para quienes ejerzan el legitimo derecho a la protesta, el cual ha sido una amenaza directa a las organizaciones estudiantiles históricamente solidarias con las luchas de los trabajadores; legislaciones que criminalizan la protesta social al cual diversas organizaciones a nivel nacional fueron objeto de persecución, intimidación, arresto, pinchazos telefónicos incluso el secuestro político por parte del Gobierno, perfectamente demostrado en la “cacería de brujas” montada a nivel nacional que perpetro la Policía Nacional desde el encuentro en el Hotel Soloy (reunión que originalmente fuese en la Universidad de Panamá pero debido a la represión policial contra organizaciones estudiantiles revolucionarias, fuera cerrada) donde se reunían diversas representaciones de organizaciones populares y que arremetieron contra ellos a nivel nacional con arresto de más de 300 personas, de forma selectiva.

Hoy, Panamá enfrenta en una Jornada combativa por mayor seguridad laboral, contra el improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación, contra el alto costo de la Vida y el 7%, contra las reformas a la Caja de Seguro Social y la aventura que implica el negociado de los corredores; contra los proyectos hidroeléctricos, pseudo turísticos y de minas a cielo abierto depredadores del ambiente; por rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad y contra la política de extorción y Terrorismo de Estado caracterizado por las crisis institucionales de descarados escándalos de corrupción y compra de magistrados en las que está envuelto el actual gobierno neoliberal de Ricardo Martinelli.

A nivel mundial cada vez más se siente el clamor popular propio del destino revolucionario de los pueblos, de alzarse en contra de sus yugos y sus explotadores, se escuchan las movilizaciones de millones de obreros marchando por las calles exigiendo justicia laboral y contra todas aquellas formas de opresión, propias de las clases dominantes que han explotado históricamente al proletariado y que poco a poco empiezan a despertar de ese sueño irreal de justicia, bajo el mas desigual sistema económico mundial, que es el Capitalismo y el Imperialismo y las amenazas de la Globalización de sumergir al mundo entero en una aldea de yugo, indiferencia e inercia intelectual.

La Coordinadora de Lucha por el respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo convoca a todas las organizaciones sociales este miércoles 27 de abril a un Encuentro Nacional de Dirigentes Populares y Gremiales a celebrarse en la Universidad de Panamá en el Auditorio José Dolores Moscote en la Facultad de Economía donde se estarán discutiendo las acciones de protesta del movimiento popular, mismas que se desarrollan en el país contra el alto costo de la vida.
Los sectores de educadores se movilizarán este jueves 28 de abril, al igual que el movimiento Estudiantil Universitario cuya decisión ha sido tomada en todas las facultades junto a los diversos estamentos de la Universidad de Panamá en abierto rechazo al Alza del Pasaje, que condena aun más al pueblo panameño a la miseria, la desigualdad y la pobreza.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29, miembro de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, junto a FRENADESO exigimos:
  • Rebaja de los servicios básicos y artículos de primera necesidad.
  • Demandamos la regulación de las empresas oligopólicas que controlan la distribución del combustible
  • Una política que proteja realmente a los consumidores y elimine la cadena oligopólica y mercantilistas de los supermercados, que especulan con los precios.
  • Exigimos aumento general de salario, pensiones y jubilaciones, que permitan al pueblo panameño enfrentar los constantes aumentos de precios y recuperar el poder de compra de los salarios.
  • Exigimos un cese a los gastos suntuarios de los altos funcionarios de gobierno y a los abusos de los viajes y las contrataciones directas que el gobierno busca flexibilizarlas para seguir abusando de ellas, a la impunidad.
  • Exigimos el cese a la persecución política y el terrorismo judicial.
¡MORIR O VENCER!
FER, FER, FER!!
TRABAJADORES DEL MUNDO UNIDOS!
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
EUSTAQUIO VIVE, VIVE!
LA LUCHA SIGUE, SIGUE!
LA PELEA ES PELEANDO!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29 – FUAR – MER – MERP – UEA – MEIC
PANAMÁ


lunes, 11 de abril de 2011

Anuncio sobre las Clases en la Universidad de Panamá, Campus Central y CRU's de Colón y Coclé

Nuestra organización el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29, conjuntamente con otras agrupaciones estudiantiles, hemos llegado a un acuerdo producto de las Reuniones que han finalizado el día de hoy con las autoridades universitarias.

Se REANUDARAN LAS CLASES desde mañana 12 de abril, en todo el estamento estudiantil universitario, pero de igual forma las autoridades Universitarias en su conjunto y en el peso de su autoridad se comprometen a MANIFESTARSE PUBLICAMENTE referente al ALZA DEL PASAJE, EL ALZA AL COMBUSTIBLE Y EL ALZA DE LA CANASTA BASICA, de forma contundente al Gobierno de Ricardo Martinelli y la obligación moral propia de la casa de Méndez Pereira de ser Conciencia Crítica de la Nación y hacerse eco de las voces de todos los panameños referente a los problemas que acogen a las grandes mayorías.
Para la reapertura de la universidad se logra un gran consenso de todos los estamentos universitarios, que iniciara con asambleas estudiantiles, debates, marchas, entre otras acciones.
Le pedimos a los compañeros y al pueblo panameño su participación para todas estas acciones.

De la misma forma, el FER 29 se mantendrá VIGILANTE frente al cumplimiento de dicho acuerdo de las autoridades universitarias, ya que el gravísimo atentado contra la calidad de vida de los panameños es tal, que seguiremos defendiendo los intereses del pueblo, militantemente y anunciamos la conformación de ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS que habrán el marco para la discusión colectiva de los problemas sociales, a los que como panameños y revolucionarios no podemos darle la espalda al pueblo panameño.

 
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
LA PELEA ES PELEANDO

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29
NI SE RINDE NI SE VENDE!

sábado, 9 de abril de 2011

Frente al alza del Pasaje y la Represion al movimiento estudiantil


Comunicado al Pueblo y a la Familia Universitaria

El pueblo panameño sufre otra embestida más de la clase oligarca-burguesa y sus autoridades que han impuesto un alza del pasaje que profundiza mucho más el alto costo de la vida, deteriorando la calidad de vida de todos los panameños.
Frente a la situación nacional, la Universidad de Panamá tiene que estar abierta para la discusión, el debate y la organización de todo el pueblo panameño y así hacerle frente a las medidas anti populares que impone un gobierno fascista dictatorial como el de Ricardo Martinelli; mantener la Universidad de Panamá cerrada es darle la espalda al pueblo, y esto nosotros, como organización estudiantil, no lo podemos avalar; de lo contrario, quien rige la casa de Octavio Méndez Pereira se convierte en cómplice de la agresión a un pueblo que lucha y en un Ministro mas de gobierno dictatorial. 

Un gobierno de engaños, de shows mediático, de encuestas manipuladas por millonarios, campañas de publicidad engañosas, de marketing, de corte autoritario que no soporta la protesta social y que el pueblo reclame legítimamente en las calles sus derechos, por eso recurre a métodos agresivos y represivos de forma militarista, como lo demostró al reprimir un volanteo pacifico de compañeros del Frente Universitario de Acción Revolucionaria (FUAR) y en Coclé, a los compañeros del Movimiento Estudiantil Independiente de Coclé (MEIC), así como también en el Campus Central el 6 de Abril, disparando artefactos a mansalva contra estudiantes que exigían sus derechos, dejando heridos de gravedad y múltiples daños a la Institución. De igual forma los “gorilas” violaron la autonomía universitaria por los predios de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, y esta acción demanda que las autoridades universitarias se pronuncien, que denuncien y condenen la represión brutal de la Policía Nacional, frente a los volanteos pacíficos que hace la Juventud estudiosa de la casa de Méndez Pereira. 

La comisión que elabora un pronunciamiento frente al aza del pasaje no puede quedar igual a la que vio anteriormente el Tema Minero: en NADA!. El FER 29 y sus expresiones en el CRU de Colón FUAR, CRU de Coclé MEIC, Bocas el Toro MER, Chiriquí MERP, Facultad de Arquitectura UEA y la facultad de Derecho FER 29, estaremos vigilantes y no claudicaremos a defender los derechos del pueblo, del alto costo de la vida, el alza del pasaje, de la gasolina, la violación a los derechos humanos, la corrupción, la crisis en el Órgano Judicial y la impunidad a las policías.

EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS y seguiremos en las calles hasta que se haga justicia; el derecho a una mejor calidad de vida del pueblo, justicia social, no se discute ni se negocia sino se LUCHA y se VENCE.

¡ABAJO EL ALTO COSTO DE LA VIDA!
¡ABAJO EL ALZA DE PASAJE!
¡VIVA EL PUEBLO QUE LUCHA!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡LA PELEA ES PELEANDO… LIBERACION O MUERTE!

VENCEREMOS!

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."