Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

miércoles, 9 de enero de 2013

El Eterno Ejemplo de los Patriotas Panameños del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964

Que sencillo fuera escribir sobre una gesta patriótica y realmente emancipadora de nuestro pueblo panameño;  sobre las luchas contra el enclave colonial yanqui y el dominio de éste sobre nuestro istmo, si tan solo estuviésemos en un país donde su historia es respetada, estudiada, analizada y discutida entre sus docentes y estudiantes; entre padres e hijos, de abuelos a nietos… Pero esa realidad no es panameña.

Lastimosamente en nuestro caso, el escenario es que vivimos en una sociedad consumista, panfletera y de etiquetas, que ve en esta fecha un simple suceso de rebeldía inicial entre unos estudiantes institutores y panameños, que se enfrentaron al ejército más sangriento de la historia humana, o el día propicio para el esparcimiento, la fiesta, para ir a la playa, río, etc.

La pregunta que nos debemos hacer es: ¿De quién es la culpa?:
1) Del Gobierno?
2) De la Educación?
3) De los espacios organizados?
4) o de esa sociedad apática e  hipócrita y falsa que  siempre critica las luchas, sus formas y los hechos;  pero que vive y se beneficia siempre de los resultados y conquistas  de estas.


¿Por qué del GOBIERNO?: después de la genocida invasión yankee el 20 de diciembre de 1989, la labor de todos los gobiernos ha sido invisibilizar los más de 167 años (después de la firma del Tratado Mallarino-Bidlack de 1846) de intervenciones armadas de los Estados Unidos hacia nuestro Panamá, o dicho de una forma más “amena” para la oligarquía rastrera panameña: las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, la cual no puede ser estudiada como un capítulo más dentro de un texto de Historia de Panamá.

Pero no puede igualarse las relaciones entre el Imperio Yankee y nuestro Istmo: de 1856 a 1903, de 1903 a 1968, de 1968 a 1989, y a la actualidad, cuando hay plenamente vigente Tratado de Neutralidad, un Tratado Salas Beker, un Tratado de Promoción Comercial (TLC) y de “Bases Aeronavales” pretendiendo utilizar a Panamá como rampa de agresión a países hermanos que han encontrado mejores forma de dirigir sus destinos.

¿Por qué de la EDUCACIÓN?: no solo en lo formal, sino también de quienes dirigen políticas educativas. Aquellos que prefieren eliminar las asignaturas humanísticas por creerlas innecesarias y quienes ven la historia como algo desfasado frente a los objetivos del neoliberalismo: forjar generaciones sin identidad, sin historia y sin pasado, y formar a través de cursos técnicos, los “tecno-esclavos” con mano de obra barata para que sirva a los futuros explotadores.

Esos futuros explotadores no necesitan profesionales sino servidumbre; maquinas que no piensen ni analicen, que sean fácil de explotar, bajo las nuevas formas “educativas” de esclavizar.  ¡Felicidades Lucy, Vamos Bien!

Es responsabilidad también de quienes tienen el deber de educar por vocación pero han dejado en el ocio, la pereza y el aburrimiento lo más importante para el progreso y el futuro de un pueblo: la identidad. De dónde venimos, cómo llegamos, dónde estamos, cuantos nos costó, hacia dónde vamos y cómo debemos ir, para no cometer los mismos errores: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

El avance de muchos países al flamante y añorado por muchos (que son pocos), el Primer Mundo no está desligado de su pasado. Pero quien entiende esto es Radical o es Comunista, y serlo parece ser un delito: ¿Cómo se avanza hacia el primer mundo, si pensamos que el estudio de nuestra historia nos hace “comunistas”?.

De ESPACIOS ORGANIZADOS, la llamada “sociedad civil” que hacen el mínimo esfuerzo por educar a la población a la que tienen acceso.

¿Por qué de la SOCIEDAD?: Marx y Engels consideraban a la sociedad como una institución «racional» y «moral» que por su esencia, debía fundarse en normas siempre acordes con la Razón y la Justicia, preestablecidas por la naturaleza humana.

Esta sociedad secuestrada e inculcada a ser  egoísta, hipócrita y mezquina a las nuevas generaciones, a las cuales se les niega el derecho a saber de su pasado y entender la politiquería que vivimos; ha entendido que los norteamericanos juegan un papel protagónico desde 1846 hasta nuestros últimos 5 presidentes (caninos fieles), que al calor de lucha hemos tenido que combatir.  Quienes comprendemos nuestro deber, por ser conscientes, tenemos la responsabilidad de hacer mayores esfuerzo para educar y crear consciencia a la población.

En nuestro escrito, no podemos dejar por fuera a los Medios de Comunicación Social con la información “veraz, real e imparcial”, los cuales critican la delincuencia, los fracasos escolares a través de sus periodistas “estrellas”, “colmados en moralidad”. Pero: ¿Qué le exigen estos  a los gobernantes y a los responsables de educar a la población? o ¿Qué ofrecen estos a la sociedad?... programas cargados de sexo, alcohol, droga, narcotráfico, prostitución, homosexualidad; son cómplices del trasnfu-partidismo, corrupción, discriminación y creo que lo enunciado es poco a lo que vemos, leemos y escuchamos, a través de estos medios.

La culpa es de quienes han administrado el Estado y que han creado una sociedad; que ha forjado una juventud alienada, que no madura e ignora la realidad histórica de su país. Quienes en 110 años han gobernado y han dirigido nuestro país, al igual que las aspiraciones de todos los candidatos presidenciales ineptos, incapaces e inmorales que no hicieron ayer y menos lo harán mañana, porque su proclama es una juventud en las actuales condiciones, para que se mantenga igual o más incapaz y cobarde que la de nuestros padres, para seguir dominados, explotados e ignorantes.

La gesta del 9 de Enero representa todo lo que hoy no somos y lo que no nos atrevemos hacer ahora: ser irreverentes, rebeldes, idealistas y soñadores.
Los explotadores se aferrarán a sostener siempre su asqueroso y excluyente sistema neoliberal capitalista, no importa el partido que gobierne o la cara que postulen. Los explotados seguirán engañados en el sueño de que “el rico que gobierna piensa en el pobre”.

El 9 de Enero del ´64: la consiga era…Un solo territorio, una sola bandera Para quienes gobiernan hoy su consigna es: Días puentes, playas, tierras, islas vendidas, un país en VENTA, en subasta, en remate; los indígenas y campesinos son expulsados de la tierra que los vio nacer y crecer, por el poder económico extranjero y los vende patria que administran en Estado.

El 9 de Enero es fecha para reflexionar y reafirmar como patriotas panameños,  hacia donde queremos llegar y cómo lo vamos hacer, si en realidad queremos que Brille la Esperanza del pueblo y dar esa Patria para Todos.

El 9 de Enero, ATREVÁMONOS, no solo a enfrentar el enemigo invasor y asesino o al capitalista explotador; sino a nuestros propios errores y a nuestros propios miedos para llegar a la gente en las actuales condiciones, aprender de ellas, para orientarlas al calor de la lucha.

“Es hora de encaminar la Nueva Aurora hacia el glorioso Altar de la Patria. Hoy el alumno (Martinelli) que gobierna aprendió bien de sus maestros (PRD-PP-PANAMEÑISMO, etc.); pero el pueblo no tiene esos infames maestros. Pero el alumno y los maestro deben ser expulsados de su gran salón llamado Panamá y dejar que el pueblo aprenda a decidir; es hora que sea uno como TÚ el que, acompañado de todos, juntos busquemos un nuevo rumbo.”

Esa es la enseñanza y el ejemplo de lucha aguerrida de los Mártires del ‘64 y del pueblo que se alzó en busca de su autodeterminación y soberanía total.

¡Viva la Gesta del 9 de Enero de 1964!
¡Rechazamos los Días Puentes que Borran la Memoria Histórica del Pueblo!

¡NO QUEREMOS Y NO NOS DA LA GANA SER UNA COLONIA NORTEAMERICANA¡
¡SI QUEREMOS Y SI NOS DA LA GANA, SER UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA¡


¡En el 2013 Brillará la Esperanza¡

¡Honor y Gloria a los Aguerridos Mártires de la Patria!
De las entrañas del Pueblo y de sus Organizaciones Populares, se Retomará el camino correcto para la Liberación Nacional.

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Dictadura Militar de ayer, La Invasión el 20 de Diciembre de 1989 y la Dictadura Civil de hoy


“No se puede borrar con papeles, lo que con sangre ha escrito el pueblo panameño, en su lucha por el Canal”                                                       José Isaías “Pepe” Pinzón


Un día como hoy está marcado por profundos sentimientos de indignación,  y de ira. De tristeza y luto en la memoria de las familias de los mártires y combatientes, quienes decidieron defender a su patria y los que siendo inocentes, fueron pisoteados por la bota yankee y arrastrados sus cuerpos por las calles.
Un 20 de diciembre de 1989 fue una macabra muestra para América Latina y para el mundo de la sed de represión, inmoralidad y demencia asesina del ejército de los Estados Unidos, quienes con la más alta tecnología y tácticas de combate, avasallaron al pueblo panameño humilde para dar con la captura del hombre a quienes ellos mismos crearon; el dictador, el “hombre fuerte”, el tirano: Manuel Antonio Noriega.

Queda marcada aun en la memoria de los panameños, una triste navidad en la que corría la sangre de personas valerosas por las calles, mientras los varilleros de la “dignidad” se escondían bajo la falda de los militares y con mil excusas desaparecieron, todos aquellos que en algún momento juraron defender la patria. Sin ideales, sin patriotismo, ni una sola pisca de nacionalismo revolucionario, dejaron las armas en el piso y se perdieron. Pero no podemos culpar a aquellos incautos e incluso algunos confiados en el deber de defender a la nación, quienes arriesgaron su vida por los ideales en los que creyeron.
No podemos olvidar nunca, el momento decisivo en la vida de los panameños en los que, hartos de la narco-dictadura impuesta por los lacayos del Partido Revolucionario Democrático y sus satélites pro imperialistas, salieron corriendo a recibir con los brazos abiertos a los desgraciados asesinos que quitaron miles de vidas de hombres, madres y niños panameños. A nuestros históricos enemigos, a nuestros históricos verdugos, a nuestros históricos invasores les aplaudimos llegando en tanquetas y helicópteros para violar a nuestras mujeres, secuestrar a nuestros hombres y contaminar a nuestros niños, enriqueciendo también a la burguesía entreguista de entonces; la misma burguesía que nos gobierna hoy día, esa misma de ayer que pedía a gritos la invasión gringa, sin importarles el genocidio que esto causaría al pueblo panameño.

Y nos referimos a los pseudo-patriotas de la Cruzada Civilista, el movimiento liderizado por la burguesía rancia panameña que no dudo un solo instante, en quitar al sanguinario dictador para ponerse ellos entonces la máscara de democracia, tomar el país de la mano ensangrentada de los yankees y hacerle vivir al país otra cruel mentira: invocando “el retorno de la democracia”.
La primera gran mentira fue la firma de los Tratados Torrijos-Carter por parte del dictador Omar Torrijos Herrera, bajo el supuesto de “pasar la administración del Canal de Panamá a manos panameñas” y darle paso desde ese momento al nefasto Tratado de “Neutralidad”. Un tratado firmado en ingles en EE.UU, a espaldas del pueblo panameño, y por la cual se derramó la sangre de valiosos jóvenes revolucionarios, como Jorge Camacho y otros destacados líderes panameños de entonces, que fueron borrados de la historia para hacer invisible sus dignas batallas. No podemos dejar por fuera a los vendidos y traidores, que bajo la bandera del falso comunismo quedaron enquistados en el Gobierno Central del dictador Torrijos para “pueblisar” sus particulares aspiraciones y darle la espalda a los verdaderos revolucionarios que hacían resistencia, muchos años antes a la desidia, al asesinato y a las persecuciones del PRD, el G-2 y la CIA que luego llevaron a la sangrienta e injustificada Invasión.

Los Estados Unidos no cazaron a un Dictador en aquella invasión, ya que este era su perro servil y guardián de sus intereses. Pero debido a que se les reveló y como ya no le era útil a sus intereses estratégicos y militares, como informante de inteligencia; invocando el Tratado de Neutralidad, invadieron a nuestro país y lo vinieron a buscar; y de paso probaron todo su armamento bélico y sofisticado del momento, para Invadir a otros pueblos como quedó evidenciado  más tarde en la guerra del Golfo.
Luego, en recompensa, por cumplir subordinadamente a sus lineamientos, recompensaron al trio emblemático de la “Cruzada Civilista” (Guillermo Endara, Guillermo Ford y Arias Calderón), como los nuevos títeres gobernantes, del inicio de la “Democracia” en nuestro país, que sería desde ese entonces, el surgimiento de las Privatizaciones, más represiones, encarcelamientos y asesinatos al pueblo, mayor endeudamiento al país y el nacimiento de una Dictadura Civil, turnándose en el poder cada cinco años, (PRD, Arnulfistas, PRD, hasta hoy Cambio Democrático, dirigido por el empresario y fascista Ricardo Martinelli).

Queda entredicho entonces, que no solo nos embarga el dolor y el luto de las familias de los mártires y combatientes, sino profundos sentimientos de indignación y de ira al ver a nuestro pueblo confundido por los oligarcas que nos oprimen y nos roban las esperanzas de mejores días para todos los panameños, pero sobre todo la carencia de identidad histórica que le haga crear conciencia en la población panameña para identificar a sus históricos enemigos, sus históricos verdugos, a sus históricos invasores que siguen gobernando sin sentido de democracia, asesinando con impunidad, acallando las voces de nuestras fuerzas luchadoras, persiguiendo a quienes se les oponen, lavándole el cerebro a la población entre candidatos de saco y corbata y la falsa oposición, igual de vendida a los intereses de transnacionales y a la oligarquía.

Pero arrieras somos y en el camino nos encontramos. Y hoy gracias a la consistencia en la lucha, a la integridad de unos cuantos hombres y a los ideales que persiguen miles de panameños que aspiran a vivir con justicia social, vemos fortaleciéndose un frente de lucha que ha logrado sumar a diversos sectores para hacerle frente a la embestida vende patria de las Mafiocracias del CD, PRD, Panameñismo, Molirenas, PP y su frente guacho, que solo desean seguir manteniendo el status quo de los grupos económicos que han vendido, venden y seguirán vendiendo al país para satisfacer así sus apetitos voraces y oscuros intereses, bajo el modelo capitalista decadente y la complacencia del Imperialismo norteamericano.
Y estos diversos sectores en lucha, convencidos su dignidad y del momento histórico, con la moral necesaria para no dejarse amedrentar por ningún gobierno de la mal llamada democracia, siguen combatiendo en diversos aspectos esta Dictadura Civil, entreguista, mercantil y represiva de Ricardo Martinelli y sus lacayos, siguen combatiendo y denunciando los escándalos de corrupción, nepotismo, la mofa ante el regreso del dictador Noriega y sus privilegios, la impunidad, etc., convencidos y organizados bajo la inclaudicable dirección del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO, y el partido en formación Frente Amplio por la Democracia FAD, como la esperanza real, de hacer justicia al pueblo golpeado y humillado bajo la bota neoliberal empresarial y que se haga de nuestro históricamente defendido Canal de Panamá, el inicio de la distribución real y  equitativa de las riquezas de este, hacia todos los panameños.

Como en los más oscuros y difíciles momentos de la historia patria, el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29 y sus diversas expresiones a nivel nacional, seguiremos siendo esa llama de luz y estaremos dispuestos siempre, pese a los múltiples obstáculos que puedan venir en nuestro camino militante; en vanguardia de lucha estudiantil y de las juventudes patrióticas y revolucionarias de la nación bajo los principios anti-imperialistas, anti-oligarca y anti-militarista que marcaron largos años de resistencia y combate a la Dictadura Militar, Torrijista y Norieguista, y en la presente Dictadura Civil encabezadas por Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martin Torrijos y hoy día por Ricardo Martinelli.
Ser la vanguardia, en la reconstrucción y el fortalecimiento del movimiento estudiantil universitario y secundario, en la juventud,  en la lucha en las calles, en el debate de las ideas, políticas e ideológicas, en las protestas sociales, y en los diferentes episodios de lucha popular junto a los sectores organizados de la sociedad panameña, bajo la consigna inmortal de ¡LIBERACIÓN  O MUERTE! de nuestros inolvidados mártires, patriotas panameños y revolucionarios.

A 23 años de la Nefasta Invasión yankee decimos;

¡¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!!
¡¡A MAYOR REPRESION, MAYOR ORGANIZACIÓN!
¡¡LA PELEA ES PELEANDO!!

¡¡LAS AGUILAS PODRAN SER ABATIDAS, PERO JAMÁS VENCIDAS!!
¡¡FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS, FIRMES Y DIGNOS HASTA EL ULTIMO MOMENTO!!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29

FUAR
« FERA « UEA « MEIC « MER « MERP

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Por qué el Día del Estudiante? Una historia panameña de lucha estudiantil REVOLUCIONARIA



Al conmemorarse el 64 aniversario de la promulgación de la Ley 1 del 22 de octubre de 1948 donde se establece el 27 de octubre como DÍA DEL ESTUDIANTE, recordemos con patriotismo por qué se reconoce este día, para tenerlo siempre presente en nuestras luchas por una mejor educación y nuestros estudios por el bien de la Nación.

A INICIOS DE LA DECADA DEL 40 se inician una serie de protestas estudiantiles contra las arbitrariedades cometidas en la Universidad de Panamá. El 27 de Octubre de 1943 se produce otra huelga estudiantil, cuando se vuelve a destituir a otro profesor de la Universidad por ser contrario al régimen del presidente Ricardo de la Guardia. 
Las demandas exigidas por los educandos fueron:

- Reconocimiento de la estabilidad del profesorado
- Libertad de actuación estudiantil en los predios universitarios
- Nombramiento del profesor destituido en la Cátedra de Derecho Procesal
- Autonomía real de la Universidad.
Después de haber impactado la opinión pública este paro finaliza el 18 de noviembre con la aceptación del Ejecutivo de las demandas universitarias.

En Febrero de 1944 se formaliza la constitución de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) mediante su Primer Congreso, bajo la presidencia de Federico Velásquez. Su primer Secretario General fue Humberto Ricord. A partir de este acontecimiento histórico en el año 1943 es que se conoce el 27 de Octubre como Día del Estudiante, la cual resaltamos con orgullo y queremos que sea recordado por la Juventud de estas nuevas generaciones como el inicio de la llamarada de rebeldía revolucionaria, inspirada por esos estudiantes y que la tarea de hoy día es de emular sus actuaciones: ORGANIZARNOS Y LUCHAR.
Avanzando en la Época de Oro 

El inicio del declive del dominio gubernamental sobre la educación, iniciado con las huelgas estudiantiles que dieron paso a la constitución de la Primera unión estudiantil, se consolido a través de movilizaciones y demás formas de protestas. En Junio de 1945, aprovechando la Asamblea Constituyente, estalló un movimiento huelguista de colegios secundarios en Panamá, Colón y Chiriquí y de los universitarios para incluir en la Carta Magna de los preceptos de una educación Laica y la Autonomía Universitaria. Estas luchas consiguen en 1946, la Ley Orgánica de Educación, reformada en 1995 y el art. 86 de la Constitución donde se consagre la autonomía académica y administrativa de la Universidad de Panamá.

Bajo estos senderos, el Movimiento Estudiantil pule su formación con corrientes populares, características a concepciones sociales opuestas al Imperialismo y al Capitalismo, abanderando la solidaridad Internacional y la Justicia Social.
La creciente oposición social contra los Convenios Filós-Hines, dieron en 1947 la marcha de miles de mujeres hacia la Asamblea Nacional, encabezadas por las hermanas y familiares de Sebastián Tapia, que a sus 16 años quedara lisiado de por vida por el impacto de bala de la Policía Nacional. Tales convenios caerían en diciembre, considerado históricamente por la Primera Victoria Popular del movimiento estudiantil.

Los estudiantes vuelven a reorganizarse a finales de 1957 en un Congreso Extraordinario de la FEP encabezada por Floyd Britton (quien fundara años después, el 5 de mayo de 1966, el Frente Estudiantil Revolucionario - FER), preparándose ante lo que ya empezaba a verse: la Militarización de la Nación.

Transcurría el año de 1958 cuando es convocada una Marcha Nacional por la FEP, a través de la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES) bajo la consigna: “Mas escuelas, menos cuarteles”, dirigiéndose a la Presidencia de la Republica. El gobierno se mostró arrogante y arremetió con la Policía Nacional contra los estudiantes donde muere José Manuel Arauz, joven de 15 años, quien fuere impactado por una bomba lacrimógena. La Juventud Heroica, continuó con más intensidad sus protestas, pero de la misma forma fue la represión del gobierno de Ernesto de la Guardia. El 22 de mayo, el pueblo inició una huelga de brazos caídos, en apoyo a los estudiantes. Se produce gran cantidad de heridos y el Instituto Nacional fue el vertedero de la sangre de muchos jóvenes que pagaron con su vida por una misión noble. Nueve muertos ocasionaron la acción represiva, que concluiría gracias a la Unidad y la Organización de los estudiantes con el Pacto de la Colina, firmado en la Universidad de Panamá.

Años después, muchos jóvenes dirigentes, comprometidos con su clase y el desarrollo progresista de su pueblo, que participaron en los acontecimientos de mayo del ’58, deciden alzarse en armas tomando como ejemplo combativo la epopeya triunfal de la Revolución Cubana. Los libros y los discursos, se cambian por el fusil pero la Guardia Nacional ya ejercía un control social en ese entonces, desarticulando este alzamiento en Cerro Tute al norte de Veraguas, no sin antes quitarles la vida a Rogelio Girón, Domingo García, Eduardo Santos Blanco y Rodrigo Pinzón, bajo órdenes del entonces capitán déspota Omar Torrijos Herrera.
Apesar de esto, los estudiantes no pierden su disposición de lucha y en estos 2 años (1958-1959) logran despertar la conciencia nacional e internacional del descontento clasista hacia un gobierno elitista que pretendía apadrinarse con la presencia estadounidense en nuestro suelo para saciar sus intereses oportunistas. Consecuentemente con los hechos mencionados, el 3 de noviembre de 1959, emulando la siembra de banderas del ’58 y habiendo despertado el movimiento popular en Colon con la Marcha del Hambre y la Desesperación que se dio el 4 y 5 de Octubre de ese año, los estudiantes retoman la lucha contra el Imperialismo yankee; la guardia zoneita con ayuda del ejercito impidió que los estudiantes pasaran la barrera de la Zona del Canal, dejando varios heridos. Luego se haría otra siembra de banderas mayor, el 28 de noviembre, pero fue brutalmente reprimida por la Guardia Nacional.

Aunado a las luchas anti-Imperialistas en la Universidad se fraguaba el movimiento reformista, que buscaba a democratización de la enseñanza., una real autonomía, mayor representatividad en los órganos de gobierno universitario y una libertad de cátedra. Se establece un Frente de Reforma, encabezado por la Unión de Estudiantes Universitarios que declara una huelga para lograr estas aspiraciones el 21 de agosto de 1962. El momento cumbre fueron los hechos del 9, 10 y 11 de enero en 1964, jamás emulado por organización popular alguna. Mucho se sabe de los enfrentamientos, los muertos y las consecuencias de los enfrentamientos, pero poco se habla de las grandes marchas y manifestaciones llevadas a cabo en estos días por los estudiantes del interior.

Resaltamos a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y otros planteles que salieron con brigadas de estudiantes para unirse a las marchas de la capital. La Lucha histórica continúa con la Vanguardia Estudiantil en el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) con la terminación 29 de Noviembre, por la fecha en la cual muere el histórico dirigente revolucionario panameño Floyd Britton en 1969, debido a las crueles torturas recibidas en la Isla Penal de Coiba, durante la dictadura militar de Torrijos por ordenes de la CIA; y años posteriores, en las múltiples protestas desarrolladas en defensa de la autonomía Universitaria, en pro de la educación nacional y contra los Tratados Torrijos-Carter por el destacado dirigente estudiantil Jorge Camacho asesinado en los predios de la Universidad un 14 de junio de 1978.

A través de la organización estudiantil, entre ellos el FER-29, el movimiento popular panameño ha logrado muchas victorias, producto de la concientización nacional y el aguerrido sacrificio de quienes toman la verdad como arma a la hora de labrar en la historia patria el rumbo de la nación.

Durante estos últimos años, el movimiento social panameño ha logrado una difícil pero importante victoria en la derogación de la nefasta Ley chorizo, la derogacion de las leyes mineras, la Derogacion de la Ley 72 y las multitudinarias Marchas contra el Gobierno fascista de Ricardo Martinelli, la cual ha contado con las más destacadas figuras de las organizaciones populares que a diferencia del egoísmo, han tomado parte en la lucha social como único medio de salvarse a sí mismo, contando con obreros, profesionales, maestros, profesores, indígenas y campesinos.

Los estudiantes debemos ser conscientes de que la construcción de un instrumento político al servicio del pueblo debe ser nuestro norte y la juventud debe ser partícipe de ello. Desde FRENADESO no habrá más aquel que intente pisotear la moral de un pueblo combativo y llegará el momento donde el pueblo unido logre la liberación nacional, bajo la consigna ¡PATRIA O MUERTE!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 PANAMÁ

viernes, 5 de octubre de 2012

El Che, modelo de revolucionario para todo joven, por la transformación y liberación de nuestra sociedad



“Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa, que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa, que la causa de los pobres y de los humildes de esta tierra.
Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa, no osan siquiera discutirlo sus más encarnizados enemigo".                                                                                                                       Fidel Castro Ruz
Discurso en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, en octubre de 1967.

Ernesto el Che Guevara cayó en combate aquel 8 de octubre de 1967 en las montañas de Bolivia, en la quebrada del Yuro. Un año antes, nace el Frente Estudiantil Revolucionario, en medio de un plan sistemático por desarticular las fuerzas populares de nuestro país. En 1968, Panamá sufre un sangriento golpe de estado militar, encabezado por Omar Torrijos Herrera. Un año después, en 1969, es asesinado, torturado y desaparecido en la isla penal de Coiba, el destacado dirigente popular, patriota y Revolucionario Floyd W. Britton M. Lo demás, es historia de nuestra LUCHA.

No hay imagen más viva, que represente la rebeldía juvenil, el pensamiento comunista y la intelectualidad puesta en práctica, como lo es la figura eterna y combativa del comandante Ernesto el Che Guevara.
No hay palabras que puedan describir la legendaria epopeya de un joven que inició estudios de medicina y posteriormente fuera un aguerrido combatiente y liberador internacionalista de los pueblos más sufridos del mundo.

A 45 años de la caída en combate, su ejemplo humano está más vivo que nunca. Más y más son los jóvenes en el mundo  que frente a las luchas contra el neoliberalismo, combaten en las calles, en las aulas y en los barrios la embestida del capitalismo salvaje y la globalización depredadora, levantando la bandera de lucha que dejara en sus manos aquel aguerrido hombre que no demostró miedo ante los obstáculos más difíciles.

Uno de los aspectos que nos interesa destacar en esta ocasión, en una de sus tantas facetas que muestran la integridad propia de un verdadero revolucionario, es su mensaje y dedicación hacia la juventud. El Che decía “el aspecto fundamental en el que la juventud debe señalar camino es precisamente en el aspecto de ser Vanguardia, en cada uno de los trabajos que le competen”. Y el Che fue muy crítico respecto a la juventud, en atención a la organización de la misma.

En este ejemplo, Panamá en sus años dorados de organización y lucha popular, en la cual se destaca la organización y beligerancia desde Mayo de 1958, pasando por la heroica acción insurreccional del Movimiento de Acción Revolucionaria MAR, en el Cerro Tute y el desencadenamiento de los históricos acontecimientos de la juventud panameña en la gesta del 9 de enero de 1964, son dignos ejemplos que resaltan la madurez de una juventud dispuesta a enaltecer los principios revolucionarios, los valores éticos y morales y la sabia ciencia del marxismo – leninismo, como herramienta científica en pro de la liberación nacional y social.

La organización de las masas estudiantiles ha afrontado desde entonces, duros retos en la concienciación del país. Evidenciada la decadencia de la que fuera en algún tiempo, la gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá, la juventud dio paso a una nueva fuerza organizativa revolucionaria, con una clara definición política e ideológica, de la cual nace la organización: Frente Estudiantil Revolucionario; Incluso en nuestros días, hay quienes quieren obviar la historia y el valor de la organización del movimiento estudiantil para confundir a la población; para aislar la lucha socialista e invisibilizar aquel destacamento aguerrido de jóvenes que hoy asume organizadamente la tarea en la construcción de un Instrumento Político Electoral y la expansión del Frente Amplio por la Democracia FAD, como un alternativa política de poder, que pueda barrer con aquellos errores de antaño en la cual las juventudes políticas eran “subordinadas”  a proyectos políticos fantasiosos absolutamente distantes de la lucha por una Patria independiente, realmente soberana, justa, digna y democrática.  Naturalmente los problemas que afronta la juventud de nuestro país continúan en arduo debate y análisis.

Enfrentamos aun, luego de casi medio siglo, el plan de desarticulación del movimiento estudiantil secundario y universitario, el descredito a las luchas estudiantiles por mejores condiciones de educación, la participación en la toma de decisiones, los improvisados experimentos del MEDUCA por desaparecer la historia y la filosofía a nuestra juventud y la cada vez más palpable penetración de la cultura burguesa y egoísta del empresariado oligarca.

Enfrentamos también el desinterés de los jóvenes en la participación política, gracias a décadas de alienación y profundización de convertir en negativo, todo intento de un pensamiento crítico, ideológico, progresista y moderno que ayude a convertir los esfuerzos del movimiento sindical, el movimiento docente, el movimiento ambiental y en general el movimiento popular en el Poder Popular fuerte y unido, que vislumbra un futuro provechoso de organización y lucha con el fortalecimiento cada vez más palpable del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO; esfuerzo de la conciencia política independiente de nuestro país a la que la juventud organizada, en su cantera de Cuadros revolucionarios, el FER 29, han dado históricos aportes, evidenciado en los destacados hombres que impulsan una de las fuerzas políticas más transcendentales de la historia revolucionaria de nuestro país.  
El Che hacía alusión a los jóvenes revolucionarios en la avanzada de construcción de una patria joven y diferente del hombre nuevo, con profundos valores de conciencia social y solidaridad; el valor de la camaradería y el perfil del comunista abnegado y voluntario a las tareas. Que los jóvenes revolucionarios no debería ser aburridos teóricos y estrictos pragmáticos, muy por el contrario, sino que conservaran la frescura de la juventud y su entusiasmo.

Para aquello, el Che decía “…Entonces, la revolución técnica debe tener un contenido de clase, un contenido socialista, y para eso se necesita que haya en la Juventud la transformación necesaria para que sea auténtico y sea ese motor impulsor; es decir, se vayan liquidando todos los resabios de la vieja sociedad que ha muerto. No se puede pensar en la revolución técnica sin pensar al mismo tiempo en una actitud comunista ante el trabajo, y eso es sumamente importante. Si no hay actitud comunista frente al trabajo, no hablen de revolución técnica socialista” discurso dado frente a la Unión de Juventudes Comunistas. “La Juventud y la Revolución” dirigido a la UJC, el 9 de mayo de 1964”.

Las tareas de la Juventud en nuestros días, y con ella una tarea indelegable a futuras generaciones, es legitimar el movimiento estudiantil en la política nacional como baluarte de consciencia patriótica y reserva moral. Ello pasa precisamente por el rescate de los valores revolucionarios, el rescate de la identidad histórica y del sacrificio de nuestros mártires estudiantiles, que no pueden dejarse al egoísmo de bandos políticos, sino como un ejemplo de humildad y solidaridad revolucionaria en cada una de las estructuras políticas de la juventud organizada; héroes eternos como lo fueron el Che en Latinoamérica,  José Martí, Julio Antonio Mella en Cuba, Polidoro Pinzón, Federico Britton, Floyd Britton, Jorge Camacho, Pepe Pinzón, entre otros valiosos y humildes pero aguerridos jóvenes que brindaron los mejores años de sus vidas por ver a un Panamá realmente libre y soberano, lejos de la bota imperialista yanqui y sus aliados rastreros de la oligarquía criolla, representados en sus partidos tradicionales.

Hoy enfrentamos incluso el descredito de sectores que se hacen llamar revolucionarios, pero que prefieren reformar el capitalismo y sus expresiones como quien le echa perfume al estiércol.

Por eso, la militancia estudiantil en el seno de una sociedad deshumanizada en esta etapa de cambios sociales debe ser la prioridad en la que los jóvenes entreguen toda su energía, toda su vocación de patriotismo, todo su intelecto y su fuerza para lograr convencer a los incautos que esta tierra es nuestra, que Panamá puede aspirar a mejores tiempos y que no olviden nunca el sacrificio y la entrega incondicional de las banderas rojo y amarillo, en el avance de la Revolución Panameña.

Hoy más que nunca manifestamos, sin temor a equivocarnos parafraseando al máximo líder de la ejemplar revolución Cubana Fidel Castro Ruz, decimos que:

El dirigente Estudiantil debe ser socialista porque su temple demanda que sea el vivo ejemplo de la sociedad que pretende construir.
El dirigente Estudiantil debe ser comunista sin apenarse ni sentirse diferente siendo señalado por la sociedad consumista y alienada que le rodea.
El dirigente Estudiantil debe ser humilde y entregado para aprender de la humildad el valor innegable de la amistad y la camaradería en el trabajo a favor de nuestro pueblo. El dirigente Estudiantil debe ser un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros.
El dirigente Estudiantil debe ser como queramos que sean nuestros hijos, nuestros militantes, nuestros patriotas y nuestras mujeres.
El dirigente Estudiantil debe ser un revolucionario sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación.

Ese modelo de Estudiante, de hombre, debe ser pionero hacia el futuro de esa nueva sociedad socialista, con verdaderos principios de lucha y justicia social.
Ese modelo de hombre y de estudiante nuevo, debe ser como el Che.

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29 PANAMÁ

jueves, 9 de agosto de 2012

La Educación que debe ser NO ES y la que debemos tener, NOS LA NIEGAN







El Frente Estudiantil Revolucionario 29 De Noviembre FER 29, se pronuncia ante la medida represiva adoptada por la profesora Leticia Paddy de Holder, directora del Colegio Abel Bravo de la provincia de Colón, al solicitarle al ejecutivo la destitución del Educador Andrés Rodríguez Olmos, profesor panameño con 39 años al servicio de la formación de hombres y mujeres íntegros; contra el abandono de los centros educativos, y la caricatura de transformación curricular, gracias a las imposiciones y las políticas educativas de quienes gobiernan y han gobernado.

El Profesor Andrés Rodríguez en la actual administración de Ricardo Martinelli y la Licenciada Lucy Molinar como Ministra de Educación, en su papel de Secretario General de la Asociación de Profesores de la Republica de Panamá  (ASOPROF), ha enfrentado una de las mayores crisis de la educación panameña, envueltas en ataques a la dirigencia magisterial, descréditos de los educadores panameños y una macabra Transformación Curricular que sin duda alguna busca, deshumanizar al estudiante panameño y convertirlo en mano de obra barata al servicio de los empresarios y las grandes transnacionales, so pretexto que Panamá es un país de servicio y necesita más que profesionales: robots.

Es evidente que bajo cualquier fundamento que se plantee, el MEDUCA para sustentar dicha medida, responde indiscutiblemente a una persecución política en contra del Profesor Rodríguez. Desde algunos meses la Ministra Lucy Molinar a través de sus esbirros, buscaban la forma de justificar la destitución de este dirigente POPULAR, el cual pese a toda medida de intimidación ha enfrentado las arbitrariedades de la Ministra prepotente que en todo momento ha ignorado y que ahora aparenta mostrar ante la opinión pública la voluntad de dialogar  y utilizado su influencia en los medios de comunicación y en complicidad con algunos “periodista” para atacar a los educadores panameños y sus justas reivindicaciones, hace sus show y a la final no resolver los grandes problemas que plantean los educadores. 

Como organización estudiantil quisiéramos saber ¿Por qué el MEDUCA en los casos de varios directores de colegios y docentes adeptos al MEDUCA, que juegan con los recursos del Estado, y más grave aun,  con la educación y el futuro de ciento de miles de niños y jóvenes estudiantes, no se les destituye? ¿Por qué estos funcionarios en la mayoría de los casos son premiados con traslados a otros Centros Educativos o a Direcciones Regionales como administrativos? Cuando gracias a los malos manejos de fondo, los estudiantes panameños nos vemos en la penosa necesidad de recibir clases en escuelas en condiciones paupérrimas, atentando a toda luces con el derecho inalienable a una educación en condiciones que permitan la convivencia y el buen desarrollo del proceso educativo.

Al profesor Andrés Rodríguez lo destituyen de su cargo por luchar por una mejor educación, mejores condiciones de trabajo, contra la corrupción, las arbitrariedades y las injusticia de todos los gobiernos, por defender los derechos humanos y las libertades ciudadanas, por denunciar la incapacidad, prepotencia y dictadura de Lucy Molinar.  

La educación panameña parte de un problema inicial; que a la clase dominante no le ha interesado la educación de su pueblo y ha sido la cenicienta de todos los gobiernos que han visto en nuestro atrasado sistema educativo constructivista la manera mas hábil para mantener la estructuras podridas de dominación cultural y social; la asimilación de las jerarquías existente y el olvido de la lucha histórica de nuestro pueblo.

Los problemas de infraestructura, hacinamiento, sobreuso, deterioro y falta de mantenimiento, envuelven todos nuestros centros educativos; la falta de insumos a los laboratorios, talleres y gimnasios; el problema del traslado de estudiantes de sus casas a los colegios y su regreso; el alto costo de la vida, atrofian el proceso de educación de todos los niños y jóvenes panameños.

En un país donde se invierten millones de dólares en obras multimillonarias, en educación la inversión es precaria y selectiva; no llega a todos cuando todavía existen aulas multigrados, profesores multigrados, centros educativos sin luz eléctrica, agua potable; cuando hay estudiantes que trabajan para poderse costear sus gastos poniéndose expuestos a los inescrupulosos empresarios que abusan de la necesidad del estudiante, cuando debe ser el Estado el que garantice todo lo necesario para que los estudiantes se dediquen a ESTUDIAR.

El método de enseñanza de la lectura y escritura promovidos por los gobiernos hace mas de 20 años, no contribuye a la construcción lógica del pensamiento, no fomenta la hilada sílaba-palabra-frase-oración-párrafo, por lo que mal podemos pensar que en la media podamos hilar idea-razonamiento-concepto-juicio. Consiste meramente en un método memorístico donde no se invita al niño a tomar diferentes elementos y unirlos en mil variadas formas para construir algo. Resultado: niños que saben leer, pero no entienden lo que leen.

Aunado a la mal llamada transformación curricular, la opulenta Asamblea de Diputados aprueba el anteproyecto de Ley  407 que elimina la materia de la Historia de la Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, castigando a las futuras generaciones a repetir la historia por el desconocimiento de casi 200 años de intervenciones, abusos, atropellos, asesinatos, violaciones a los derechos humanos y a nuestra autodeterminación como Pueblo. El papel que mantuvo la Escuelas de la América para la imposición de dictaduras en Panamá y la Región,  esa misma potencia yanqui que hasta hoy día incide en nuestra vida como República.

No es el simple cambio de horas y contenidos lo que va a transformar positivamente nuestra sociedad; sin embargo lo que sí podemos afirmar, es que estos cambios hoy impuesto, comprobado su fracaso, buscan deshumanizar a la juventud y convertirnos en mano de obra barata sin capacidad reflexiva, sin identidad colectiva, sin autoestima ni valores humanos, orientado al individualismo a ultranza, a la venta de conocimientos.

LOS ESTUDIANTES PANAMEÑOS DEBEMOS LEVANTARNOS Y LUCHAR por la EDUCACIÓN QUE DEBE SER, una educación de carácter integral, gratuita, científica, laica y única, con un presupuesto solido y suficiente para funcionar, con infraestructuras en cantidad y calidad adecuada, mobiliario, laboratorios de ciencias, física, química, lenguas, informáticas etc., debidamente equipados, así como bibliotecas, material didáctico y de trabajo conforme a las necesidades. Igualmente el número de alumnos por grupos debe definirse por medio de criterios científicos-pedagógicos.

Que se tome en cuentas las necesidades socio-económico de los estudiantes, individualmente y según su comunidad, por lo que se les garantice uniforme, material didáctico, comedores, servicios médicos, transporte, becas, etc., según sean las necesidades para evitar la deserción escolar, la explotación laboral infantil y la presencia de niños y niñas en las calles. 

Los educadores deben tener la calidad que los retos de la educación de nuestros tiempos exigen, deben ser nombrados a tiempo, en las cantidades requeridas y deben ser justamente remunerados. Igualmente debe respetarse su derecho a organización y sindicación, sus conquistas gremiales y sociales.

La educación que tenemos no es la que debe ser y la que debe ser nos la niegan. La educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar, porque educar es crear y recrear ideas en base a métodos científicos universales. El resultado de una verdadera transformación de la educación tiene que ser la formación de un hombre nuevo y una nueva mujer; panameños con una educación integral, científica y analítica; que amen la Patria y el trabajo poniendo su trabajo al servicio de la nación; con sensibilidad y compromiso social, así como dotados de un espíritu solidario y humanista.

jueves, 26 de julio de 2012

Juventud del FAD de la Brigada Jorge A. Camacho en Acción...‏



La Juventud de la Brigada Jorge A. Camacho, estuvo Presente hoy 22 de julio de 2012, en el proceso de Inscripciones el la Cabíma y Gonzalillo.

Al final de la jornada, acudiendo al llamado y la responsabilidad Militante, también estuvo Presente en el Local del FAD, donde pudo compartir con los demás compañeros Activistas y Militantes del FAD, así como también con algunos miembros del DEN del FAD y su Presidente el Dr. Fernando Cebamanos.

A su vez la Juventud del FAD de la Brigada, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a esa Juventud nacional, a que además de inscribirse, esté dispuesta a caminar y militar día a día, dignamente en aras de construir junto al pueblo y sus organizaciones populares (hombres y mujeres), a construir un mejor país y devolverle la esperanza.
 
 
 
 

miércoles, 11 de julio de 2012

Polidoro Pinzón: Quinta hoguera revolucionaria del Cerro Tute ¡Presente!


 Ese día de Destino arrancó de los surcos del Istmo a una de sus cifras más prometedoras, el joven de 22 años Polidoro Pinzón, a esa juvenil edad, ya había llenado el parnaso de la Patria con sus versos a la Madre ausente, al Guardia Compañero y al guerrillero, revolucionario que había abandonado la novia y el hogar feliz, para desde los cerros y llanos llenar de libertad la nación adolorida y en donde se conculcaban los derechos del cholo sin tierra, del estudiante sin aulas, del obrero sin salario decoroso.

Estas líneas van dirigidas a los jóvenes panameños, llamados por la fuerza de sus mentes e ideales y el espíritu sin contagio que les adorna.

Son los jóvenes entonces los llamados a levantar el lábaro de Justicia Social y Libertad, que en su momento soñó el Revolucionario auténtico y singular poeta que fue Polidoro Pinzón Castrellón. 
 
¡Hasta siempre Comandante, la aurora te saludará heroico!
Presencia de Polidoro Pinzón

"Polidoro tomó ejemplo del tribuno revolucionario y capitán de las milicias populares", Manuel Celestino González (Gonzalito).

Por: FLOYD BRITTON

Para que hubieran libros y pupitres, y edificios escolares y programas educacionales científicos, no bastaba la buena fe y el manifiesto, la hoja volante y el juvenil desplegar callejero de las masas estudiantiles; algo distinto y más complejo urgía, y tras eso encaminó sus pasos por el resto de su existencia física el Comandante Guerrillero Polidoro Pinzón Castrellón.

Tras los hechos de mayo y octubre, en medio del transitar de planes fugaces y búsquedas renovadas de caminos y frutas, los fracasos y la represión convencieron del carácter limitado del movimiento estudiantil, la imposibilidad de su aspiración de ser vanguardia de la revolución, la necesidad de la organización política y militar en estrecho vínculo con las masas proletarias y campesinas.

Polidoro se vinculó estrechamente a los obreros y a los campesinos, afianzó sus contactos estudiantiles e integró a su lucha a algunos intelectuales. Recorrió los campos y las chozas de los desheredados de tierra adentro en busca de apoyo con un mensaje de esperanza en el futuro de los fusibles empuñados por el pueblo y sus destacamentos de vanguardia. Pensaba que las milicias del tiempo de ′Gonzalito′ fueron buenas; pero si se les añadía la poderosa argumentación de las armas y el programa político revolucionario postulado por una vanguardia combatiente entonces las clases populares tendrían abierto el camino para la solución de sus problemas.

Pero mientras Polidoro avanzaba, los círculos dirigentes del movimiento estudiantil se desviaban por los caminos de la conspiración por arriba, intelectualizada y sin raíces de masas, buscando fuerzas más en la ruta tradicional del golpismo que en el desarrollo de una fuerza propia y bajo una concepción clara del poder para el pueblo; (...).

Al despuntar los primeros rayos de luz anunciando el nuevo año de 1959, el teletipo y el éter anunciaron el triunfo revolucionario de los barbudos de la Sierra Maestra, comandados por Fidel Castro y victorioso en la decisiva campaña de las Villas en operaciones dirigidas por Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. Fidel Castro y los suyos, habían logrado derrumbar por medio de la acción política armada el régimen tiránico de Fulgencio, pulverizando su ejército profesional y mercenario, destruyendo todo el aparato burocrático y represivo, desorganizando el poder político tradicional e instaurando -con el correr de los meses- un régimen político dirigido y sostenido por los guajiros, los obreros, los intelectuales progresistas y los guerrilleros populares; fuerzas todas estas que no estaban comprometidas con el pasado.

Los logros y la experiencia cubana coincidían y profundizaban las intuiciones y la experiencia política de Polidoro. En la epopeya de Fidel Castro y el Che Guevara, encontró Polidoro una fuente de inspiración, un ejemplo a seguir, la concreción de sus concepciones y de sus sueños de joven revolucionario y patriota. Antes y después de la acción armada de Cerro Tute, Polidoro siguió de cerca el proceso revolucionario cubano y decía que era un ejemplo digno a seguir, que la Revolución cubana era la conversión de los anhelos de la juventud de Panamá y Latinoamérica de tomar el poder por la vía única de la acción política armada y transformar las estructuras económicas y sociales de manera profunda y radical. Fue siempre para él una revolución a defender de los ataques de los pseudo revolucionarios, de los politiqueros electorales de fraseología pseudo-marxista, de los revisionistas dedicados a menoscabar la fe del pueblo en la lucha armada, y de los que públicamente se declararon revolucionarios y marxistas-leninistas para enmascarar su condición de politiqueros al servicio de los intereses del imperialismo y de la oligarquía.

Con su acción del Cerro Tute, su exilio honroso, su posterior labor de estructuración revolucionaria organizada y de diáfana teorización hacia la juventud de la necesidad de la organización política revolucionaria, del camino único de la lucha armada ardua y prolongada y su impulso militante de la lucha política de masas en sus distintas facetas, Polidoro nos legó un ideario de combate y un ejemplo a seguir.

En este mes de julio en que se cumple un aniversario más de su muerte, inclinamos solemnemente nuestro rojo pendón revolucionario en homenaje al esclarecido dirigente revolucionario que legó su pensamiento y su acción a los hombres que en Panamá están comprometidos a expulsar al imperialismo yanqui y aplastar la dominación de sus lacayos oligárquicos. Hoy nuestra juventud debe tener como máxima aspiración, ser
como él.

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."