José Isaías “Pepe” Pinzón nace en Santa Fe de Veraguas, en un apartado pueblo llamado el Pantano. Desde muy joven desarrolló grandes cualidades artísticas especialmente en la trova, propia de sus raíces autóctonas y folclóricas, asi como tambien en la guitarra.
Viaja a la capital para estudiar donde se le hace difícil su estadía gracias al bajo recurso económico y su origen humilde. Empezó a buscar su sustento y tocando guitarra sobresale en al campus universitario con el auge nacional de la trova.
Ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá donde estudiaba en el día y trabajaba de noche, siempre muy cortes y amable, cordial y jovial.
Una de sus grandes cualidades en el movimiento estudiantil fue su característico desarrollo en la oratoria y constante comunicación con las masas estudiantiles siendo un ejemplo revolucionario a muchos estudiantes con proyección y dinamismo militante de alto nivel; siempre comprometido con la ardua tarea de beligerancia estudiantil desde tempranas horas de la mañana hasta tarde en la noche.
Tenía una gran capacidad de improvisación y una gran sagacidad mental.
Sus más grandes virtudes como dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) fue la entrega, el sacrificio, gran responsabilidad académica para con sus profesores y sus materias que le permitirían una destacada representación estudiantil y el respaldo de las masas estudiantiles en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, incluso sobre sus adversarios políticos que lo respetaban y admiraban por su humildad y sencillez.
Reconocido como un gran militante, encabeza al FER-29 en Derecho hacia la Presidencia del Centro de Estudiantes dentro de una visión madura de ideales, principios y firmeza ideológica en el campo de la abogacía al cual como organización estudiantil aspira a una Justicia Social al servicio de las clases populares. Muy querido y admirado, con gran aceptación a nivel universitario luego de ganar el Centro de Estudiantes de Derecho, pasa a formar parte de la Dirección Nacional del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29).
Se comienza a proyectar como máximo dirigente estudiantil del FER-29 durante su generación, para prepararse a integrar representación estudiantil a nivel Internacional. A nivel nacional, forma parte durante la grave coyuntura política en la Jornada Nacionalista Democrática, siendo también un constante defensor de la Autonomía Universitaria. Siendo parte de tan destacada Vanguardia estudiantil apropósito de la Autonomía Universitaria, fue por esos años donde militantes del Frente Estudiantil enfrentan a una tanqueta Militar que viola la autonomía universitaria en un incidente confuso luego de protestas.
Pinzón mantiene durante aquellos años su trova en diversas actividades musicales en la Universidad de Panamá. Durante su solidaridad y apoyo a diversas bases del FER-29 en la Universidad parte en la madrugada hacia la casa de su hermano donde viajando en un Taxi es atropellado por un Convoy conducido por Tropas Militares norteamericanas en un fatal accidente de tránsito, donde muere en el pavimento sin recibir ayuda médica. Cabe resaltar que la ayuda médica llego a los pocos minutos del fatal accidente, pero para los militares heridos y dejaron herido al compañero Pinzón sin siquiera darle un mínimo de socorro.
Días después de aquel triste 20 de noviembre de 1994, se celebró un Homenaje Histórico en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con una gran cantidad de estudiantes y participación de la familia universitaria en general que lo recordaron no solo como dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre sino como un destacado estudiantede nuestra Facultad y de nuestra Universidad de Panamá.
Queda en la memoria inmortal de la Revolución panameña como uno de los muchos mártires estudiantiles que se destacaron en las filas del FER-29 y sobresaldrán eternamente sus más grandes cualidades como militante revolucionario: sensibilidad social, sustancia y contenido en sus discursos, puntualidad, prudencia, respeto, admiración, humildad y sencillez, critica y sobre todo y lo más importante, Moral Revolucionaria.
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Derecho
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Derecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario