Que sencillo fuera escribir sobre una gesta patriótica y realmente emancipadora de nuestro pueblo panameño; sobre las luchas contra el enclave colonial yanqui y el dominio de éste sobre nuestro istmo, si tan solo estuviésemos en un país donde su historia es respetada, estudiada, analizada y discutida entre sus docentes y estudiantes; entre padres e hijos, de abuelos a nietos… Pero esa realidad no es panameña.
Lastimosamente en nuestro caso, el escenario es que vivimos en una sociedad consumista, panfletera y de etiquetas, que ve en esta fecha un simple suceso de rebeldía inicial entre unos estudiantes institutores y panameños, que se enfrentaron al ejército más sangriento de la historia humana, o el día propicio para el esparcimiento, la fiesta, para ir a la playa, río, etc.
La pregunta que nos debemos hacer es: ¿De quién es la culpa?:
1) Del Gobierno?2) De la Educación?
3) De los espacios organizados?
4) o de esa sociedad apática e hipócrita y falsa que siempre critica las luchas, sus formas y los hechos; pero que vive y se beneficia siempre de los resultados y conquistas de estas.
¿Por qué del GOBIERNO?: después de la genocida invasión yankee el 20 de diciembre de 1989, la labor de todos los gobiernos ha sido invisibilizar los más de 167 años (después de la firma del Tratado Mallarino-Bidlack de 1846) de intervenciones armadas de los Estados Unidos hacia nuestro Panamá, o dicho de una forma más “amena” para la oligarquía rastrera panameña: las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, la cual no puede ser estudiada como un capítulo más dentro de un texto de Historia de Panamá.
Pero no puede igualarse las relaciones entre el Imperio Yankee y nuestro Istmo: de 1856 a 1903, de 1903 a 1968, de 1968 a 1989, y a la actualidad, cuando hay plenamente vigente Tratado de Neutralidad, un Tratado Salas Beker, un Tratado de Promoción Comercial (TLC) y de “Bases Aeronavales” pretendiendo utilizar a Panamá como rampa de agresión a países hermanos que han encontrado mejores forma de dirigir sus destinos.
¿Por qué de la EDUCACIÓN?: no solo en lo formal, sino también de quienes dirigen políticas educativas. Aquellos que prefieren eliminar las asignaturas humanísticas por creerlas innecesarias y quienes ven la historia como algo desfasado frente a los objetivos del neoliberalismo: forjar generaciones sin identidad, sin historia y sin pasado, y formar a través de cursos técnicos, los “tecno-esclavos” con mano de obra barata para que sirva a los futuros explotadores.
Esos futuros explotadores no necesitan profesionales sino servidumbre; maquinas que no piensen ni analicen, que sean fácil de explotar, bajo las nuevas formas “educativas” de esclavizar. ¡Felicidades Lucy, Vamos Bien!
Es responsabilidad también de quienes tienen el deber de educar por vocación pero han dejado en el ocio, la pereza y el aburrimiento lo más importante para el progreso y el futuro de un pueblo: la identidad. De dónde venimos, cómo llegamos, dónde estamos, cuantos nos costó, hacia dónde vamos y cómo debemos ir, para no cometer los mismos errores: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
El avance de muchos países al flamante y añorado por muchos (que son pocos), el Primer Mundo no está desligado de su pasado. Pero quien entiende esto es Radical o es Comunista, y serlo parece ser un delito: ¿Cómo se avanza hacia el primer mundo, si pensamos que el estudio de nuestra historia nos hace “comunistas”?.
De ESPACIOS ORGANIZADOS, la llamada “sociedad civil” que hacen el mínimo esfuerzo por educar a la población a la que tienen acceso.
¿Por qué de la SOCIEDAD?: Marx y Engels consideraban a la sociedad como una institución «racional» y «moral» que por su esencia, debía fundarse en normas siempre acordes con la Razón y la Justicia, preestablecidas por la naturaleza humana.
Esta sociedad secuestrada e inculcada a ser egoísta, hipócrita y mezquina a las nuevas generaciones, a las cuales se les niega el derecho a saber de su pasado y entender la politiquería que vivimos; ha entendido que los norteamericanos juegan un papel protagónico desde 1846 hasta nuestros últimos 5 presidentes (caninos fieles), que al calor de lucha hemos tenido que combatir. Quienes comprendemos nuestro deber, por ser conscientes, tenemos la responsabilidad de hacer mayores esfuerzo para educar y crear consciencia a la población.
En nuestro escrito, no podemos dejar por fuera a los Medios de Comunicación Social con la información “veraz, real e imparcial”, los cuales critican la delincuencia, los fracasos escolares a través de sus periodistas “estrellas”, “colmados en moralidad”. Pero: ¿Qué le exigen estos a los gobernantes y a los responsables de educar a la población? o ¿Qué ofrecen estos a la sociedad?... programas cargados de sexo, alcohol, droga, narcotráfico, prostitución, homosexualidad; son cómplices del trasnfu-partidismo, corrupción, discriminación y creo que lo enunciado es poco a lo que vemos, leemos y escuchamos, a través de estos medios.
La culpa es de quienes han administrado el Estado y que han creado una sociedad; que ha forjado una juventud alienada, que no madura e ignora la realidad histórica de su país. Quienes en 110 años han gobernado y han dirigido nuestro país, al igual que las aspiraciones de todos los candidatos presidenciales ineptos, incapaces e inmorales que no hicieron ayer y menos lo harán mañana, porque su proclama es una juventud en las actuales condiciones, para que se mantenga igual o más incapaz y cobarde que la de nuestros padres, para seguir dominados, explotados e ignorantes.
La gesta del 9 de Enero representa todo lo que hoy no somos y lo que no nos atrevemos hacer ahora: ser irreverentes, rebeldes, idealistas y soñadores.
Los explotadores se aferrarán a sostener siempre su asqueroso y excluyente sistema neoliberal capitalista, no importa el partido que gobierne o la cara que postulen. Los explotados seguirán engañados en el sueño de que “el rico que gobierna piensa en el pobre”.
El 9 de Enero del ´64: la consiga era…“Un solo territorio, una sola bandera” Para quienes gobiernan hoy su consigna es: Días puentes, playas, tierras, islas vendidas, un país en VENTA, en subasta, en remate; los indígenas y campesinos son expulsados de la tierra que los vio nacer y crecer, por el poder económico extranjero y los vende patria que administran en Estado.
El 9 de Enero es fecha para reflexionar y reafirmar como patriotas panameños, hacia donde queremos llegar y cómo lo vamos hacer, si en realidad queremos que Brille la Esperanza del pueblo y dar esa Patria para Todos.
El 9 de Enero, ATREVÁMONOS, no solo a enfrentar el enemigo invasor y asesino o al capitalista explotador; sino a nuestros propios errores y a nuestros propios miedos para llegar a la gente en las actuales condiciones, aprender de ellas, para orientarlas al calor de la lucha.
“Es hora de encaminar la Nueva Aurora hacia el glorioso Altar de la Patria. Hoy el alumno (Martinelli) que gobierna aprendió bien de sus maestros (PRD-PP-PANAMEÑISMO, etc.); pero el pueblo no tiene esos infames maestros. Pero el alumno y los maestro deben ser expulsados de su gran salón llamado Panamá y dejar que el pueblo aprenda a decidir; es hora que sea uno como TÚ el que, acompañado de todos, juntos busquemos un nuevo rumbo.”
Esa es la enseñanza y el ejemplo de lucha aguerrida de los Mártires del ‘64 y del pueblo que se alzó en busca de su autodeterminación y soberanía total.
¡Viva la Gesta del 9 de Enero de 1964!
¡Rechazamos los Días Puentes que Borran la Memoria Histórica del Pueblo!
¡NO QUEREMOS Y NO NOS DA LA GANA SER UNA COLONIA NORTEAMERICANA¡
¡SI QUEREMOS Y SI NOS DA LA GANA, SER UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA¡
¡En el 2013 Brillará la Esperanza¡
¡Honor y Gloria a los Aguerridos Mártires de la Patria!
De las entrañas del Pueblo y de sus Organizaciones Populares, se Retomará el camino correcto para la Liberación Nacional.
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario