La lucha por una mejor educación ha sido históricamente uno
de los objetivos primordiales para el desarrollo de los pueblos, una
oportunidad de superación personal y un elemento de liberación frente a la
dominación cultural e ideológica de las clases dominantes. Para los jóvenes,
toda política educativa debe ser de interés porque somos el futuro de nuestra
nación. En cuatro años de gobierno autoritario se ha evidenciado una
improvisación y un fracaso total en materia educativa desde el Ministerio de
Educación, teniendo al frente a la pseudo-periodista Lucy Molinar y con su
Transformación Curricular. Ahora los estudiantes sufren las consecuencias de su
mala gestión.
El nefasto Decreto 920, abiertamente repudiado por los gremios docentes,
incluye una serie de elementos típicos de una educación camino a la
privatización, claramente neoliberal y atenta contra la Ley Orgánica de
Educación que recoge los principios sobre los que descansa la educación
nacional. Como estudiantes de Derecho, sabemos que de acuerdo a la jerarquía de
las normas, ningún decreto puede contrariar a una Ley. Como jóvenes
revolucionarios sabemos que todo intento de privatización de la educación
pública panameña es inaceptable. No obstante, la mal llamada Transformación
Curricular no es más que política partidista de Cambio Democrático para
promover la lumpenizacion de la juventud y que los jóvenes carezcan de
conciencia patriótica y pensamiento crítico y científico que nos permita
analizar la problemática nacional, para así graduar mano de obra barata y
servil a empresas privadas y transnacionales.
“Una mentira repetida varias veces se convierte en verdad” es una premisa
utilizada por este gobierno; la estafa y la falsedad, la tónica característica
del partido Cambio Democrático en el poder. Utilizando cuñas televisivas
(pagadas con los impuestos de los panameños) y el respaldo sempiterno de los
medios de comunicación, el gobierno intentó hacer creer a la población que el
MEDUCA no quería privatizar la educación y que la conquista de los educadores
en la derogación del Decreto 920, fue un gesto de “buena fe” “concedido” por el
Gobierno para descartar todo “rumor” de privatización y exterminio de la
educación pública.
Sin embargo, lo que los medios de comunicación no dicen es que Lucy “Militar”
derogó el decreto 920 para luego sustituirlo con dos nuevos decretos que
contenían el mismo espíritu neoliberal del anterior, estos son los decretos 695
y 696 del 12 de agosto del presente año, impulsados el mismo día de la supuesta
derogación del decreto 920. Miente descaradamente ante la opinión pública, de
la misma forma en que el gobierno colocó una “bomba” en un carro y trato de
vincular a los docentes para así justificar su terrorismo de estado y la ola de
represión y arresto a profesores y maestros a nivel nacional, garantizando su
destitución.
De igual manera, Lucy Molinar mintió ante los medios diciendo que no buscaba
vender los terrenos donde se ubican los colegios Richard Newman, José Antonio
Remón Cantera y Profesional Isabel Herrera Obaldía. No obstante el MIVI
mediante la Resolución 472 del 2 de agosto de 2013, ya inicio movidas para una
posible venta de los terrenos y continuar acumulando riquezas en detrimento del
pueblo panameño: se afectarían a unos 5,500 estudiantes y 600 docentes y
administrativos.
¿Por qué los medios se empecinan en satanizar la huelga docente?
Durante las últimas semanas, diversos medios televisivos, principalmente TVN
(antigua casa de Lucy Molinar) ha tergiversado la lucha docente. Debemos
entender que las luchas de los profesores y maestros atienden a mejorar la
calidad de la educación y defender la educación pública panameña. Naturalmente,
como gremio magisterial es importante luchar por los intereses de los
educadores, que comprende la estabilidad del docente, la escala salarial, las
difíciles condiciones de los profesores en lugares de difícil acceso y los
derechos de reunión, organización y libertad gremial, siendo duramente
conculcados y violados por Lucy Molinar y la viceministra Mirna de Crespo.
En días pasados, pudimos observar cómo se disparaba con perdigones y bombas
lacrimógenas hacia las manifestaciones pacíficas de nuestros maestros, cómo se
acallaba a los docentes tildándolos de intransigentes y culpables de la Huelga.
Por otro lado, la opinión publica manipulada por los medios de comunicación
busca utilizarnos a nosotros los estudiantes como los “mayores afectados” de la
paralización de clases; misma que se dio por la amenaza de destitución de más
de 45,000 profesores a nivel nacional, además de la intransigente y la dura
línea anti-dialogo del MEDUCA.
El movimiento estudiantil universitario debe accionar entendiendo esta lucha
por la educación como una lucha en defensa de la DIGNIDAD de nuestros
profesores y en DEFENSA de la educación pública, la cual se encuentra amenazada
por los intereses políticos y capitalistas del actual régimen. No debe
limitarse únicamente a los docentes, debemos apoyar a quienes nos formaron y
nos educaron y en difíciles condiciones mantienen la vocación por la enseñanza
y la dignidad como luchadores sociales ante un sistema de educación que ni
siquiera les permite la constitución de un sindicato de educadores ni respeta
la libre organización y reunión de los estudiantes en sus respectivas
asociaciones federadas.
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario