Gracias por los buenos deseos de Paco de ser autocríticos y pensar primero en el pueblo.
"Nacer con los vicios de la antigua política": el comentario es de suma ignorancia y le corrijo. La vieja política a la que está acostumbrado el pueblo panameño es a ver a un partido político como un espacio donde obtener beneficios, donde no existe una real conexión entre el partido y las masas y donde por los intereses individuales que cada uno busca a lo interno del mismo, no hay una identificación patriótica con el colectivo, es decir, no hay una identificación propia de las fuerzas políticas que la conforman porque no existe una identificación tal entre el Partido y los supuestos principios y fines por los cuales se conforma. Podemos poner de ejemplo, que ningún partido político en la actualidad sigue en lo más mínimo su “declaración de principios” (si los tiene) y que aquello es simplemente una fachada mas para encubrir ocultos intereses. No pueden mostrar sus afinidades verdaderas; el capitalismo, el dinero, ser lacayos del Imperialismo norteamericano, el estado burgués. Esos son sus intereses, por ende no pueden mostrarlo abiertamente.
Si tomamos ese elemento básico de la “antigua política” nos daremos cuenta que el Frente Amplio por la Democracia FAD superó hace mucho tiempo aquellos vicios de la política burguesa electorera; nada tiene que ver si es antigua. Y aquello resulta así porque el FAD se constituye a partir de las fuerzas políticas organizadas y agrupadas en FRENADESO como un Frente social. Ese distintivo lo lleva a superar los intereses individuales, el egoísmo, la burocracia, los intereses oscuros, la “meritocracia” o “designaciones de a dedo” porque en la lucha social es donde el militante o dirigente muestra su compromiso y su sacrificio por las grandes mayorías y aquello le hace merecedor de las posiciones que ocupa, porque las masas lo designan ahí democráticamente. Lo otro, es que obviamente como un Frente Social organizado, que es FRENADESO, hay una clara identificación con las masas y las clases trabajadoras y humildes de la ciudad y del campo; aquello no da espacio a buscar intereses para grupos en especial o personas en especial. Lo mismo ocurre con nuestros principios: los ejes principales de la nueva democracia son el Patriotismo, la Democracia participativa y lo Popular, y lo podemos decir sin tapujos y con dignidad porque aquello está claramente reflejado en nuestra Declaración de Principios, que hemos constituido con honestidad en la lucha, con consciencia y conocimiento de aquellos ejes en su integralidad y con una clara definición ideológica.
“Partidismo cerrado y jerárquico”: aquello es falso, y cae en el irrespeto. No existe partidismo en el FAD. El FAD es un Frente Amplio, como su nombre lo dice, no somos excluyente en ningún aspecto pero claramente sabemos de dónde viene esa concepción (que tiene destinatario propio) de Sectarismo. Y saco a relucir parte de un documento del FER 29 en su Directorio Estudiantil Revolucionario del 2010: “La categoría de secta establecida por nuestros históricos detractores trata de aislarnos en nuestras actitudes por ser una organización disciplinada de acuerdo a sus acciones, su planteamiento y su organicidad. Esto implica que la categoría de secta desarrollada por nuestros detractores y el descategorizarnos como secta, significase codearnos por la clase oligarca-burguesa-imperialista a la que ellos pertenecen o ser una más de aquellas Pluralidades de Izquierda característica de la pequeña-burguesía radical con aires progresistas.” Creo que está más claro que el agua de la tinaja.
Ahora, por su parte, el Frente Amplio por la Democracia nunca le ha cerrado las puertas a otros esfuerzos sociales que realmente se comprometan con el pueblo, que defiendan los sectores populares, que reivindiquen el carácter democrático, patriótico y progresista de nuestro partido y de las luchas que han dado sus miembros en muchísimos capítulos de lucha en nuestra historia. Luchas que no son exclusivas de FRENADESO u otros frentes o movimientos sociales y por ende, todo aquel que mínimamente se comprometa con su país, con su historia, con sus mártires y con las luchas clasistas que hemos dado y debemos dar aquellos que somos mayoría en este país es bienvenido en este esfuerzo conjunto pero también inicial en el que un Frente social se ha convertido en una Fuerza política clara en nuestro país y que producto de las decisiones democráticas de las bases de conforman FRENADESO, han tomado la decisión de conformarse en un Partido que represente dignamente al pueblo panameño, no de una cúpula que toma decisiones porque sí; en aquello si resalta FRENADESO, la constante consulta y varios Congresos en la que de la decisión de las mayorías está por encima del de las minorías.
Como organización podemos decirle que FRENADESO, si hay algo en lo que se ha caracterizado, es en dar propuesta. Siempre. Pero también estamos abiertos a todas aquellas propuestas de otros sectores progresistas que aspiren a llevar y conformar un partido honesto, popular, democrático, patriótico, amplio, pluralista, independiente y multiétnico, comprometido con la lucha por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país con miras a perfeccionar un Estado soberano, con plena autodeterminación y una sociedad con independencia económica y política con pleno desarrollo y justicia social.
La sincera apertura tal, no existe porque también podemos mencionar a sectores que simplemente no les interesa sumarse porque están buscando realmente intereses ajenos a la democracia participativa, al estado soberano y a una patria nueva. Hay que decirlo, a aquellos también debiéramos invitarle a la autocritica; de que entienda que no pueden seguir pintándose de excluidos si en sus acciones demuestran un abierto divisionismo para salir a figurar y luego decir que lo que pasa es que “no nos dejan participar”. Así de sencillo. El FAD no tiene ni tendrá autoproclamados Dirigentes de las masas populares, el pueblo tomara esa decisión, a lo interno o no del FAD o FRENADESO.
La voluntad de muchos panameños honestos y comprometidos con su patria, está depositada en sus acciones de lucha y protesta social cuando orgullosos del esfuerzo revolucionario con bandera en mano y gritando alto dicen NACE LA ESPERANZA.
Aquella pluralidad de voluntades, es la que veremos en la concreta cuando los intereses de las mayorías se vean reflejados en el esfuerzo conjunto de este Instrumento Político que buscara arrebatarle a la clase oligárquica el control del estado y los ingresos y riquezas de nuestro país se revierta a las necesidades de todos los panameños.
Saludos y espero que haya resuelto sus interrogantes.
Andzelo M. Villarreal
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29
No hay comentarios:
Publicar un comentario