Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 10 de junio de 2011

Apuntes de Formación y Educación Popular: Lógica Dialéctica


Breves notas sobre
Lógica Dialéctica vs. Lógica Formal del Derecho 
 
La abstracción: permite concentrar el estudio en una propiedad concreta o en unas cuantas prioridades concretas sin ocuparse de las otras.
La Lógica permite estudiar por separado a los elementos del pensamiento, incluyendo sus relaciones y las operaciones que se pueden ejecutar en ellas, es decir, abstracción de su desarrollo y de sus transformaciones. Esto es lo que los teóricos llaman Lógica Formal.

La Lógica Formal estudia modalidades del pensamiento correcto donde se reflejan las formas más simples de los procesos existentes. Por su sola abstracción de su desarrollo y transformaciones que sufra alguna cosa, refleja su aspecto relativamente estable. Los procesos quedan representados formalmente como objetos.
La Lógica Formal enseña a pensar correctamente; es decir, de acuerdo a las reglas formales de la Lógica. Si no se cumplen las reglas formales no se puede razonar correctamente, sin embargo pensar “correctamente” no conduce a resultados verdaderos, solo resultados posibles. Es necesaria pero no suficiente para la obtención del conocimiento científico.
La Lógica Dialéctica estudia el conocimiento científico en su integridad, en su desarrollo evolutivo y en el desenvolvimiento del pensamiento que lo refleja.  La Dialéctica afina y aumenta la capacidad de lograr una comprensión más profunda y clara de la realidad existente. 

Elementos básicos: Tesis - Antítesis e Hipótesis
  • Crea Conceptos: (ej.: imágenes mentales de los procesos, sus propiedades y evolución en un ejercicio mental y analítico de cierta cosa).
  • Dichos conceptos son ordenados, agrupados y vinculados.
  • Producto de aquella reflexión se formulan juicios y demás operaciones lógicas
  • Los resultados de ese modo se someten a la doble prueba de su demostración racional
  • Por último, su respectiva comprobación experimental.
Conocer es determinar

En la conexión y acción reciproca esta la posibilidad efectiva que el hombre tiene para transformar la naturaleza y la sociedad, a través de la actividad practica. Causa produce el efecto, el efecto actúa sobre la causa. La Dialéctica, según Hegel, consiste en concebir lo contrario como fundidos en una unidad y lo positivo como inmanente de lo negativo. Objeto sin contradicción no es sino una pura abstracción del Entendimiento.
Cada estudio Científico ha demostrado una historia en la que todo tiene conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."