Liberacion o Muerte!
sábado, 27 de octubre de 2012
¿Por qué el Día del Estudiante? Una historia panameña de lucha estudiantil REVOLUCIONARIA
Al conmemorarse el 64 aniversario de la promulgación de la Ley 1 del 22 de octubre de 1948 donde se establece el 27 de octubre como DÍA DEL ESTUDIANTE, recordemos con patriotismo por qué se reconoce este día, para tenerlo siempre presente en nuestras luchas por una mejor educación y nuestros estudios por el bien de la Nación.
A INICIOS DE LA DECADA DEL 40 se inician una serie de protestas estudiantiles contra las arbitrariedades cometidas en la Universidad de Panamá. El 27 de Octubre de 1943 se produce otra huelga estudiantil, cuando se vuelve a destituir a otro profesor de la Universidad por ser contrario al régimen del presidente Ricardo de la Guardia.
Las demandas exigidas por los educandos fueron:
- Reconocimiento de la estabilidad del profesorado
- Libertad de actuación estudiantil en los predios universitarios
- Nombramiento del profesor destituido en la Cátedra de Derecho Procesal
- Autonomía real de la Universidad.
Después de haber impactado la opinión pública este paro finaliza el 18 de noviembre con la aceptación del Ejecutivo de las demandas universitarias.
En Febrero de 1944 se formaliza la constitución de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) mediante su Primer Congreso, bajo la presidencia de Federico Velásquez. Su primer Secretario General fue Humberto Ricord. A partir de este acontecimiento histórico en el año 1943 es que se conoce el 27 de Octubre como Día del Estudiante, la cual resaltamos con orgullo y queremos que sea recordado por la Juventud de estas nuevas generaciones como el inicio de la llamarada de rebeldía revolucionaria, inspirada por esos estudiantes y que la tarea de hoy día es de emular sus actuaciones: ORGANIZARNOS Y LUCHAR.
Avanzando en la Época de Oro
El inicio del declive del dominio gubernamental sobre la educación, iniciado con las huelgas estudiantiles que dieron paso a la constitución de la Primera unión estudiantil, se consolido a través de movilizaciones y demás formas de protestas. En Junio de 1945, aprovechando la Asamblea Constituyente, estalló un movimiento huelguista de colegios secundarios en Panamá, Colón y Chiriquí y de los universitarios para incluir en la Carta Magna de los preceptos de una educación Laica y la Autonomía Universitaria. Estas luchas consiguen en 1946, la Ley Orgánica de Educación, reformada en 1995 y el art. 86 de la Constitución donde se consagre la autonomía académica y administrativa de la Universidad de Panamá.
Bajo estos senderos, el Movimiento Estudiantil pule su formación con corrientes populares, características a concepciones sociales opuestas al Imperialismo y al Capitalismo, abanderando la solidaridad Internacional y la Justicia Social.
La creciente oposición social contra los Convenios Filós-Hines, dieron en 1947 la marcha de miles de mujeres hacia la Asamblea Nacional, encabezadas por las hermanas y familiares de Sebastián Tapia, que a sus 16 años quedara lisiado de por vida por el impacto de bala de la Policía Nacional. Tales convenios caerían en diciembre, considerado históricamente por la Primera Victoria Popular del movimiento estudiantil.
Los estudiantes vuelven a reorganizarse a finales de 1957 en un Congreso Extraordinario de la FEP encabezada por Floyd Britton (quien fundara años después, el 5 de mayo de 1966, el Frente Estudiantil Revolucionario - FER), preparándose ante lo que ya empezaba a verse: la Militarización de la Nación.
Transcurría el año de 1958 cuando es convocada una Marcha Nacional por la FEP, a través de la Unión de Estudiantes de Secundaria (UES) bajo la consigna: “Mas escuelas, menos cuarteles”, dirigiéndose a la Presidencia de la Republica. El gobierno se mostró arrogante y arremetió con la Policía Nacional contra los estudiantes donde muere José Manuel Arauz, joven de 15 años, quien fuere impactado por una bomba lacrimógena. La Juventud Heroica, continuó con más intensidad sus protestas, pero de la misma forma fue la represión del gobierno de Ernesto de la Guardia. El 22 de mayo, el pueblo inició una huelga de brazos caídos, en apoyo a los estudiantes. Se produce gran cantidad de heridos y el Instituto Nacional fue el vertedero de la sangre de muchos jóvenes que pagaron con su vida por una misión noble. Nueve muertos ocasionaron la acción represiva, que concluiría gracias a la Unidad y la Organización de los estudiantes con el Pacto de la Colina, firmado en la Universidad de Panamá.
Años después, muchos jóvenes dirigentes, comprometidos con su clase y el desarrollo progresista de su pueblo, que participaron en los acontecimientos de mayo del ’58, deciden alzarse en armas tomando como ejemplo combativo la epopeya triunfal de la Revolución Cubana. Los libros y los discursos, se cambian por el fusil pero la Guardia Nacional ya ejercía un control social en ese entonces, desarticulando este alzamiento en Cerro Tute al norte de Veraguas, no sin antes quitarles la vida a Rogelio Girón, Domingo García, Eduardo Santos Blanco y Rodrigo Pinzón, bajo órdenes del entonces capitán déspota Omar Torrijos Herrera.
Apesar de esto, los estudiantes no pierden su disposición de lucha y en estos 2 años (1958-1959) logran despertar la conciencia nacional e internacional del descontento clasista hacia un gobierno elitista que pretendía apadrinarse con la presencia estadounidense en nuestro suelo para saciar sus intereses oportunistas. Consecuentemente con los hechos mencionados, el 3 de noviembre de 1959, emulando la siembra de banderas del ’58 y habiendo despertado el movimiento popular en Colon con la Marcha del Hambre y la Desesperación que se dio el 4 y 5 de Octubre de ese año, los estudiantes retoman la lucha contra el Imperialismo yankee; la guardia zoneita con ayuda del ejercito impidió que los estudiantes pasaran la barrera de la Zona del Canal, dejando varios heridos. Luego se haría otra siembra de banderas mayor, el 28 de noviembre, pero fue brutalmente reprimida por la Guardia Nacional.
Aunado a las luchas anti-Imperialistas en la Universidad se fraguaba el movimiento reformista, que buscaba a democratización de la enseñanza., una real autonomía, mayor representatividad en los órganos de gobierno universitario y una libertad de cátedra. Se establece un Frente de Reforma, encabezado por la Unión de Estudiantes Universitarios que declara una huelga para lograr estas aspiraciones el 21 de agosto de 1962. El momento cumbre fueron los hechos del 9, 10 y 11 de enero en 1964, jamás emulado por organización popular alguna. Mucho se sabe de los enfrentamientos, los muertos y las consecuencias de los enfrentamientos, pero poco se habla de las grandes marchas y manifestaciones llevadas a cabo en estos días por los estudiantes del interior.
Resaltamos a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y otros planteles que salieron con brigadas de estudiantes para unirse a las marchas de la capital. La Lucha histórica continúa con la Vanguardia Estudiantil en el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) con la terminación 29 de Noviembre, por la fecha en la cual muere el histórico dirigente revolucionario panameño Floyd Britton en 1969, debido a las crueles torturas recibidas en la Isla Penal de Coiba, durante la dictadura militar de Torrijos por ordenes de la CIA; y años posteriores, en las múltiples protestas desarrolladas en defensa de la autonomía Universitaria, en pro de la educación nacional y contra los Tratados Torrijos-Carter por el destacado dirigente estudiantil Jorge Camacho asesinado en los predios de la Universidad un 14 de junio de 1978.
A través de la organización estudiantil, entre ellos el FER-29, el movimiento popular panameño ha logrado muchas victorias, producto de la concientización nacional y el aguerrido sacrificio de quienes toman la verdad como arma a la hora de labrar en la historia patria el rumbo de la nación.
Durante estos últimos años, el movimiento social panameño ha logrado una difícil pero importante victoria en la derogación de la nefasta Ley chorizo, la derogacion de las leyes mineras, la Derogacion de la Ley 72 y las multitudinarias Marchas contra el Gobierno fascista de Ricardo Martinelli, la cual ha contado con las más destacadas figuras de las organizaciones populares que a diferencia del egoísmo, han tomado parte en la lucha social como único medio de salvarse a sí mismo, contando con obreros, profesionales, maestros, profesores, indígenas y campesinos.
Los estudiantes debemos ser conscientes de que la construcción de un instrumento político al servicio del pueblo debe ser nuestro norte y la juventud debe ser partícipe de ello. Desde FRENADESO no habrá más aquel que intente pisotear la moral de un pueblo combativo y llegará el momento donde el pueblo unido logre la liberación nacional, bajo la consigna ¡PATRIA O MUERTE!
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER 29 PANAMÁ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Liberacion o Muerte!
"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario