Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

lunes, 16 de marzo de 2015

SOBRE LA EXPULSIÓN DE BERNAL, LA REELECCIÓN Y OTROS MALES

A la Comunidad Universitaria;
A los Estudiantes Universitarios;
A los Trabajadores de la Ciudad y el Campo;
A todo el Pueblo Panameño; 

Ante los acontecimientos de los últimos días a lo interno de la Universidad de Panamá y en el marco de opinión que se ha generado por algunos medios de comunicación al respecto, los estudiantes universitarios organizados en el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29 nos pronunciamos para comunicar al pueblo panameño nuestro sentir entorno a la problemática en la Casa de Octavio Méndez Pereira. 

Lo primero a lo que tenemos que referirnos, y a la vez denunciamos, es que no vamos a caer en la polaridad política a la que quieren llevarnos algunos sectores; polaridad propia de la ideología pequeño-burguesa de la mal llamada “sociedad civil” caracterizada en criterios eclécticos, ambivalentes y desfasados sobre las problemáticas sociales, y en específico, sobre la realidad universitaria. 

Como organización estudiantil HISTORICAMENTE crítica, combativa e independiente, nos llama poderosamente la atención, cómo medios de comunicación se han convertido en Tribuna de individualidades liberales que se refugian en supuestos aires intelectuales para hacer señalamientos irresponsables contra el movimiento estudiantil. Durante décadas, los dueños de los medios de comunicación han enfilado sus ataques de forma sistemática y calumniosa contra nuestra organización, siempre plegados a los intereses del ‘establishment’; ataques que con el paso de los años han fortalecido nuestro compromiso con el estudiantado panameño y ha formado liderazgos revolucionarios conscientes y muy difíciles de engañar por novelas mediáticas. Fácil es criticar hoy a las agrupaciones estudiantiles, cuando ayer desconocían e ignoraban las voces del movimiento estudiantil en muchos de los capítulos de lucha más difíciles a favor de los más caros intereses de los panameños, por ejemplo contra el régimen de Martinelli, cuando convocábamos conferencias de prensa para denunciar la Dictadura civil-empresarial y no asistían, o cuando censuraban nuestras acciones de lucha, o cuando levantaban campañas de desprestigio en nuestra contra en momentos en que Antimotines y la Policía Nacional reprimía y disparaba contra estudiantes en las calles y rellenaban a nuestra Universidad de lacrimógenas y los medios nos señalaban a nosotros como delincuentes. 

Es decir, ante la indignación que dicen sentir algunos por los atropellos e ilegalidades cometidas contra profesores universitarios, a los primeros a quienes debemos llamar a la autocrítica y a la reflexión, es a los medios de comunicación que han satanizado las luchas del movimiento estudiantil y con ello, los valores que hemos defendido históricamente; esa campaña de desprestigio tuvo como consecuencia el desánimo y la indiferencia de muchos jóvenes que vieron el protestar y manifestarse por principios e ideales, como algo negativo. Hoy esa beligerancia y esa capacidad de respuesta de los estudiantes ante estos lamentables hechos, nos hacen mucha falta. 

La Universidad de Panamá, respecto a sus autoridades, hace bastante tiempo dejo de ser un espacio para el debate respetuoso, la tolerancia y el derecho a disentir. Pero las organizaciones estudiantiles como la nuestra, han sido las que se han negado a entregar al oscurantismo y al neoliberalismo, a las futuras generaciones de profesionales impulsando siempre principios como la equidad, la justicia social y el patriotismo. 

Asumiendo posturas ante la problemáticas nacionales, participando en las luchas populares junto a la clase obrera, concienciando a los estudiantes y generando propuestas en diversos espacios, ha sido el mecanismo que hemos utilizado en esta larga batalla contra las estructuras burocráticas de vieja data enquistada en la Colina, con el objetivo de seguir siendo la Conciencia Crítica de la Nación. Esto sin embargo, no puede ocultar que nuestra amada universidad hoy día carece de libertad de conciencia, opinión y cátedra, que sean cónsonos con los últimos conocimientos científicos y prestos a resolver las necesidades que aquejan a nuestro pueblo. Es una lástima que durante tantos años, nuestras denuncias frente a estos temas hayan sido invisibilizadas. 

Es preciso aclarar que el FER-29 se manifiesta en total desacuerdo a una posible candidatura reeleccionista de las autoridades universitarias. Somos del criterio que la Universidad de Panamá ha sufrido un trágico retroceso en cuanto a las libertades democráticas que está destinada a defender. Pero también estamos resueltos a limpiar la oscura mancha que ha dejado sobre el movimiento estudiantil, antecedentes nefastos como la compra de dirigentes, ofrecimiento de posiciones administrativas, prebendas y canonjías, así como las alianzas “tácticas” e inmorales con sectores corruptos amalgamados en las estructuras universitarias. 

Es por esto que esta nueva generación de dirigentes universitarios del FER-29 está obligada a rescatar nuestra credibilidad, por lo que nos oponemos categórica y radicalmente a otro periodo de administración de la Universidad de Panamá bajo los designios personalistas de las actuales autoridades universitarias. No vamos a condenar a las futuras generaciones a más miseria, engaños y traiciones al legado revolucionario del movimiento estudiantil. 

Abogamos por una política de Rendición de Cuentas y Transparencia, que desde ahora y en lo consecutivo, debe ser el compromiso de cualquier candidato que aspire a la Rectoría de la Universidad de Panamá. 

Las autoridades actuales, deben tomar conciencia que el llamado “voto Ponderado” jamás va a reflejar los intereses de las mayorías, por lo tanto resulta totalmente antidemocrática una elección a Rector en la que los Profesores acuerpen un casi dos tercios del total de los votos emitidos. Rescatamos el llamado histórico de los estudiantes en que las próximas elecciones deben realizarse garantizando el VOTO UNIVERSAL: una persona un voto. De igual forma, las autoridades universitarias deben entender que a nuestra organización no podrá engañársele más sobre la supuesta Autonomía Universitaria (misma que no supieron defender cuando Ricardo Martinelli en el pasado gobierno, ordenaba el cierre del Campus Central para que los estudiantes no nos manifestáramos, mientras asesinaban indígenas en Changuinola y San Félix) y que ahora quieren utilizar como escudo ante fallos de Tribunales que le reconozca derechos que fuesen vulnerados por organismos universitarios inescrupulosos, que atenten contra la estabilidad de nuestros docentes, contra los estudiantes organizados y contra los Derechos Humanos. 

Finalmente, respecto a la destitución del catedrático Miguel Antonio Bernal consideramos que es lamentable que nuestro profesor no haya sido igualmente solidario levantando su voz en contra de las expulsiones autoritarias, de ésta y la pasada administración, contra muchos dirigentes estudiantiles cuyo único pecado fue defender un ideal. Por lo cual, no saldremos en defensa de una persona que desprecia abierta y desvergonzadamente al movimiento estudiantil, que ha sido cómplice indirectamente de la persecución contra organizaciones estudiantiles, y que incluso, según Cables revelados de Wikileaks, se ha pertrechado en la embajada gringa a difamar y calumniar a agrupaciones juveniles de estar financiados, según él, por gobiernos extranjeros, en total ignorancia de los grandes sacrificios de una militancia humilde, independiente y auto-financiada. 

A pesar de estas claras contradicciones, CONDENAMOS la destitución arbitraria y nefasta del profesor Miguel Antonio Bernal, misma que constituye un grave precedente para las voces disidentes y críticas de la administración universitaria. Esta clase de procedimientos dictatoriales y persecuciones nublan el “camino hacia la Luz” que debe ser ejemplo de debate y libertad de expresión. 

¡SE PUEDE ENGAÑAR A ALGUNOS TODO EL TIEMPO Y A TODOS ALGÚN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODOS TODO EL TIEMPO!
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! VENCEREMOS! 

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO
29 DE NOVIEMBRE FER-29

Marzo, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."