Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

domingo, 29 de marzo de 2015

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE HONDURAS


Los estudiantes aguiluchos del Instituto Nacional de Panamá, organizados en el FER-29, nos solidarizamos con los estudiantes hondureños que son víctimas de la represión policial y gubernamental y RECHAZAMOS la violencia generalizada contra el movimiento estudiantil, sobre todo contra menores de edad que reclaman al gobierno neoliberal del Juan Orlando Hernández, mejores condiciones de educación. A través del Ministro de Educación de aquel hermano país, señor Marlon Escoto, se ha procedido al aumento de horas de clases de forma inconsulta, lo cual ha generado toda una ola de protestas estudiantiles en más de 20 Institutos secundarios en la capital.

Este aumento en las horas de clases, hubiese afectado gravemente a los estudiantes puesto que los estudiantes del turno vespertino saldrían en horas de la noche, siendo vulnerables a la delincuencia. La justa indignación de los estudiantes hondureños, fue excusa para que el gobierno desplegara ESCUADRONES DE LA MUERTE para acallar a los jóvenes manifestantes, causando la muerte de 4 estudiantes, entre ellos, la menor Soad Nicole Ham, de 13 años de edad y estudiante del Instituto Central Vicente Cáseres.

Lamentamos la forma en que medios de comunicación expusieron a la joven Ham ante las cámaras, atentando contra las normativas de protección de menores en ese país, luego de ser entrevistada, y que la misma rechazara enérgicamente las difíciles condiciones en que se encuentran dando clases los estudiantes hondureños. De igual forma, nos solidarizamos con el movimiento estudiantil universitario quienes han sido salvajemente reprimidos por efectivos policiales, resultando heridos algunos con armas de fuego, y violentando la AUTONOMIA UNIVERSITARIA de la Universidad Autónoma de Honduras.

En nuestra experiencia como organización estudiantil en Panamá, conocemos de esta clase de abusos contra los estudiantes, y es importante denunciar que las demandas estudiantiles en Honduras no son más que el reflejo de las demandas de los estudiantes aquí en Panamá, donde vemos que la gran mayoría de los planteles educativos en el país se encuentran en franco deterioro y acefalía. Coincidimos en la denuncia internacional de que el hermano país de Honduras sufre una grave violación a los Derechos Humanos, sobre todo a los estudiantes que protestan, lo cual requiere un enérgico pronunciamiento por parte del movimiento estudiantil Latinoamericano.

Esta represión indiscriminada e impune contra el movimiento estudiantil, hoy es evidente también con el ataque sufrido a un bus en el que viajaban estudiantes Normalistas en México, por lo que exhortamos a las organizaciones estudiantiles panameñas a no olvidar el justo reclamo por los estudiantes de Ayotzinapa.

UN ESTUDIANTE UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
FER-29! NI SE RINDE NI SE VENDE!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ Instituto Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."