Como estudiantes institutores del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, queremos manifestarle al país nuestra posición sobre todo lo ocurrido en días recientes en el Nido de Águilas.
Debemos aclararle al país, que nuestra organización el FER-29 no tiene ninguna clase de participación ni vínculo con estas pocas unidades “encapuchadas”. Esto les consta a las mismas autoridades del Plantel, con las que nos hemos reunido para plantearles diversas inquietudes por parte de los estudiantes y conocen claramente quiénes somos.
En ese sentido, es preciso diferenciar que las acciones que hemos visto en las calles por parte de “encapuchados” no responden a protesta alguna y aquello no tiene otro nombre que vandalismo.
Para nosotros esta clase de acciones no tienen justificación, ni representan una forma de lucha del movimiento estudiantil. Ajeno a esto, lo que nosotros hemos propuesto es la organización de los estudiantes para reconstruir la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y además permitir la organización de los estudiantes secundarios en asociaciones federadas a nivel nacional. Sin embargo, podrán percatarse que la nula respuesta por parte de las autoridades educativas, el desprecio a las iniciativas estudiantiles y la ilegalización del movimiento estudiantil, ha dado paso a que el pandillerismo se tome nuestros colegios. Esto es lo que no se analiza, las causas de estas desviaciones sociales.
Durante meses hemos coordinado con la Rectoría del Instituto Nacional, enviado cartas, programado reuniones y enviando propuestas de espacios de discusión para crear el debate dentro del Nido de Águilas para rescatar nuestros principios y valores en la juventud, bajo la promesa de unificar esfuerzos para convocar elecciones estudiantiles para levantar la AFIN. Pero mientras esperamos respuestas, algunos estudiantes “encapuchados” han tomado la demora de las autoridades como excusa para levantar falsas banderas de lucha supuestamente a favor del Instituto Nacional.
El día lunes en el canto del Himno salimos en rechazo al video que fue difundido, en el que se veían jóvenes con el uniforme de nuestro colegio amenazando de muerte a algunos docentes e inspectores. Posteriormente, dimos una conferencia ante medios de comunicación en la que rechazábamos nuevamente estas acciones violentas. Al día siguiente encapuchados salieron a cerrar calles, causando vandalismo e hiriendo de gravedad a dos estudiantes y al reconocido profesor y dirigente gremial, Arturo Adames, quienes resultaron víctimas de estos encapuchados.
Aun así, nos quedan serias dudas:
- Si diariamente los inspectores revisan a los estudiantes, ¿Cómo entraron las máscaras y la gasolina?
- Durante los hechos vandálicos, unidades de la Policía Nacional estuvieron presentes, ¿por qué no intervinieron? ¿Por qué no reaccionaron o capturaron a los implicados?
- ¿Por qué la conferencia de Prensa que realizamos los medios no le dieron la misma promoción que el video de los “encapuchados”, si fue un día antes de los actos vandálicos?
Con esto alertamos a la población panameña que no vamos a permitir que vándalos sigan manchando la imagen de nuestro plantel con sus acciones irresponsables ni que estos se usen de excusa para liquidar al movimiento estudiantil patriótico y crítico. Llamamos a las autoridades del Instituto Nacional a unificar esfuerzos con nosotros para diferenciar de una vez por todas, los liderazgos estudiantiles de estos delincuentes que no merecen portar nuestro uniforme.
Queremos que se haga una investigación seria y real sobre los estudiantes (si lo son) directamente implicados y quienes están detrás de ellos, porque a nosotros también nos interesa saber quiénes están detrás de estos hechos, sus autores intelectuales y quiénes los financian, para que esto no se traduzca en el regreso de las persecuciones, sanciones y expulsiones contra nuestros compañeros, que nada tienen que ver con estas acciones.
El FER-29 en el Instituto Nacional busca rescatar la mística y la tradición de lucha patriótica heredada de nuestros mártires, mediante la organización de los institutores y que sea a través del debate y la Batalla de Ideas el mecanismo para canalizar la rebeldía y las inquietudes de los estudiantes.
Le pedimos a los medios de comunicación y a la llamada sociedad civil, no generalizar como “protesta” esta clase de acciones que no cuentan con el apoyo de los estudiantes aguiluchos. De lo contrario, le estarían haciendo el juego a la campaña nefasta que busca cerrar nuestro glorioso Nido de Águilas y convertirlo en un museo.
Rogamos por la pronta recuperación del respetado y amigo profesor Arturo Adames y los estudiantes heridos. Exigimos la pronta reapertura del Instituto Nacional para culminar en paz nuestro calendario escolar y que se atiendan las legítimas demandas del estudiantado de nuestra Alma Mater.
¡TODO POR LA GLORIA INSTITUTORA!
FER-29 Instituto Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario