En tal sentido se pronunciaron hoy otras organizaciones como el FER 29, FRENADESO y CONATO.
Tenemos el siguiente comunicado de la Coordinadora de Lucha dado a conocer en la conferencia de prensa:
RESPALDO Y SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS EDUCADORES, QUE ES LA LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS
La conducta de la Ministra de Educación, Lucy Molinar, frente a los problemas que confronta la educación panameña no es distinta a la asumida por los distintos ministros que se han sucedido en el llamado periodo “democrático”. Entre los muchos ejemplos se pueden citar:
Ineficiencia en la atención de los centros escolares, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. En las dos últimas semanas según información de los medios de comunicación social, se reportan 15 acciones de protestas al nivel nacional por parte de padres de familias, estudiantes y docentes, ante las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa y ante la falta de personal (trabajadores manuales, seguridad e incluso docentes).
Imposición de recetas educativas por parte de organismos internacionales de crédito. Se trata de convertir la educación en un negocio y marcar la formación del estudiante en función de los intereses de los grupos de poder económico (máximas ganancias a partir de fuerza de trabajo barata) y no en función de una educación integral (humanista, científica y técnica) que atienda las necesidades de desarrollo nacional.
Imposición de la llamada “transformación curricular” que pretende el curriculum por competencia, sin gestar un proceso de evaluación previa que permita medir los resultados de la ejecución de los procesos ejecutados anteriormente (Panameñistas: Endara-Marcos Alarcon/Ada de Gordón; PRD: Pérez Balladares-Pablo Thalasino; Panameñistas: Moscoso- Doris de Mata; PRD: Torrijos-Bosco Bernal/Miguel Ángel Cañizales/Belgis Castro/Salvador Rodríguez). Al igual que lo hace hoy Lucy, en cada momento se impusieron propuestas educativas como las panaceas para rescatar a la educación, en cada momento se dijo que los educadores obstaculizaban el progreso, pero lo cierto es que en cada nueva administración se develan las denuncias que los educadores han formulado en cuanto a la improvisación y la falta de consistencia técnica (pedagógica y curricular) de las recetas educativas.
Los escándalos por corrupción en la gestión de Ministerio de Educación. A pesar de existir procesos contra dos ex-ministros de educación, por uso indebido de los recursos del Estado, llama la atención como una de las altas autoridades del Ministerio, que en ese periodo ocupaba el cargo de Directora Nacional de Educación, hoy ocupa el cargo de Viceministra (su acción es inexcusable, ya sea por negligencia en el desempeño del cargo o por callar los hechos). Por otra parte, a pesar de las carencias que enfrentan los centros educativos, llama la atención las compras directas de la institución, al igual que las contradicciones entre los planteamientos del Presidente Ricardo Martinelli y la Ministra en torno a la adquisición de las computadoras.
Desatención a los problemas de deserción y fracaso escolar, los cuales se incrementan con el ejercicio improvisado de la transformación curricular.
Hostigamiento y la violación de los derechos humanos y laborales de los educadores y personal administrativo, al punto tal que la Corte revirtió la decisión de la Ministra de despido a una funcionaria discapacitada, pues violentaba sus derechos humanos.
Persecución contra la dirigencia de los educadores, al mismo estilo que se dio durante la dictadura militar.
Lucy Molinar, de formación periodista, en lugar de dar respuestas reales y científicas ha pretendido manejar el problema con información y show mediáticos, evidenciando un total desconocimiento del proceso educativo.
Frente a ello, la pregunta obligada ¿Para qué pidió el cargo de Ministra de Educación? (Ver declaraciones de Ricardo Martinelli). Su actuación en estos dos años parece indicar que su misión es hacer de la “educación una mercancía al servicio de los empresarios”. Ello explica porqué este sector fue el único convocado por la Ministra de Educación al supuesto llamado a dialogo, y por ende la posición asumida por los gremios empresariales (CONEP, CAPAC, APEDE, etc.) en esta temática.
Qué moral tienen los empresarios. Son éstos los mismos que valoran la educación como negocio para obtener ganancias exorbitantes a través de abaratar la fuerza de trabajo, son quienes cargan a los padres de familia con matrículas y mensualidades onerosas sin que MEDUCA controle esta situación en los colegios particulares, hoy pretenden levantarse como los preocupados por la educación.
La Coordinadora manifiesta su apoyo a la huelga de los gremios docentes, como expresión legitima de lucha para generar un proceso serio de discusión de los temas educativos con amplia participación de los sectores sociales, frente a la acción excluyente que impulsa la Ministra Molinar.
Manifestamos nuestra participación en la marcha del jueves 28 de julio, esperaremos a los educadores en la Plaza Porras a las 4:00 p.m., pues como padres de familias que somos y que mantenemos a nuestros hijos en escuelas y colegios públicos, creemos en la urgente necesidad de garantizar una educación integral y científica a favor del desarrollo nacional.
Llamamos a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clases, a no caer en las pretensiones mediáticas de quién mantiene a los padres de familia financiando los requerimientos de las aulas de clases, de quienes ponen en riesgo a nuestros hijos pues pretenden que sean los niños quienes mantengan el aseo de los salones.
Lo que está en juego en estos momentos es el derecho a una educación pública de calidad, una educación integral amplia y no a mínimos educativos, una educación humanista y científica. Nuestros hijos tienen derecho a educarse.
LA EDUCACIÓN NO DEBE SER UN NEGOCIO
POR UNA EDUCACIÓN HUMANISTA, CIENTIFICA Y TÉCNICA
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
LA PELEA ES PELEANDO
Panamá, julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario