La famosa transformación curricular impulsada desde las esferas dominantes del Estado Panameño, no es más que el afincamiento de un sistema educativo orientado al servicio de los grandes empresarios y las transnacionales.
El problema de la educación en Panamá parte de un punto principal que es, que a la clase dominante no le ha interesado la educación de su pueblo, de sus campesinos, originarios y negros, encuentran en él y su transformación la manera para mantener las podridas estructuras de dominación política y cultural en la juventud de nuestro país.
No es el SIMPLE CAMBIO DE HORAS Y CONTENIDOS lo que va a transformar positivamente nuestra sociedad; sin embargo lo que si podemos afirmar, es que estos cambios van hacia el objetivo de deshumanizar a la juventud y convertirnos en mano de obra barata al servicio de los empresarios inescrupulosos, sin capacidad reflexiva, sin auto estima ni valores humanos.
TRANSFORMAR RADICALMENTE LA EDUCACIÓN: eliminar el sistema constructivista actual que promueve mediante su evaluación el desarrollo de una insana competencia entre alumnos, con un sistema de castigos y premios que anulan la personalidad del niño y lo someten a las viciadas estructuras sociales. Hay que terminar con un sistema que promueve la inutilidad del cerebro, a la creatividad controlada; un sistema que no deja que sus estudiantes se expresen ni se organice; es un sistema que reprime y persigue.
El Estado debe de proveer todo lo necesario a las familias panameñas para que los estudiantes solo se dedique a ESTUDIAR, que le permita a los estudiantes aspirar a una carrera universitaria y no lanzarlos después que se gradúan al mercado depredador y explotador.
Volvamos a los primeros pasos, donde se fomentaba a la construcción lógica del pensamiento, donde se promovía hilar sílaba-palabra-frase-oración-párrafo en la educación básica para así en la media podamos hilar idea-concepto-juicio, no el actual método memorístico que no invita al estudiante a construir algo.
El gobierno debe establecer qué país quiere construir no el que es, o el que los empresarios quieren construir, al salir a defender la transformación curricular. Hoy quieren defender la educación cuando nunca les ha interesado la educación pública, o pregúntese usted padre de familia, acudiente, estudiante, le interesa a los empresarios que son los mismos que gobiernan, una juventud consiente que sepa sus derechos políticos, económico, que conozca de su historia? o una juventud inmiscuía en show televisivo y actividades que promueven de todo menos una juventud con conciencia social y de clase?
De que vale ir a dar clases cuando los salones se nos caen encima, cuando no hay baños adecuados, ni cafeterías, ni salones modernos. Que de positivo tiene una trasformación que en más de un año no ha resuelto los problemas de infraestructura y hacinamiento o de deserción escolar. De que vale dar clases si el ministerio lo dirige, quien en su vida a pisado un salón de clases y que sabe de educación lo que nosotros sabemos de astronomía, por esto y mucho más la huelga es necesaria y se deben de sumar todas las fuerzas populares, a enfrentar más allá de un problema de cambios de hora, una lucha de clases.
ESTUDIANTES, A DEFENDER NUESTRA EDUCACION
Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29 - UEA - FUAR - MEIC - MERP - MER
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