Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

sábado, 30 de enero de 2016

Falconett y Mendizábal: Una joven pareja bajo las botas del torrijismo




Su nombre era Jorge Enrique Falconett, tenía 22 años. Fue estudiante ejemplar, cursó su secundaria en el colegio San Agustín, posteriormente entró en el Instituto Politécnico de Ingeniería, al momento de desaparecer era estudiante graduando de ingeniería civil.
Ella se llamaba Betzy Marlene Mendizábal, de 19 de años, era estudiante pre-graduanda del Bachiller de Ciencias, cursaba el V año de secundaria en el 'Nido de Águilas'.
Fue en 1976, en Mariato, provincia de Veraguas, específicamente el 30 de enero, el último día que se les vio por última vez. Jorge Falconett jamás apareció.
4 días después Mendizábal fue encontrada.

Cuenta su hermano mayor, que Betzy fue hallada de la siguiente forma: “Él me narró a mí que un Sr. Matías o Ureña, fue el que sacó a mi hermana del agua, estaba dentro del agua, la puso dentro de un cayuco y estaba amarrada y el mismo Matías lo declara, que estaba amarrada de su cabellera, no era enredado, sino amarrado… como para que el cuerpo no saliera. Estaba completamente vestida, una blusa manga larga doblada metida así al bluejeans. Ya estaba como para explotar el cuerpo, estaba templado, así soplado, tenía unos mocasines, estaba calzando unos mocasines, el cuello amoratado y un collar de cuentas largas y un orificio de bala 22 de rifle que botaba sangre con agua aquí de la cintura (señala donde), cuello amoratado y la lengua afuera y los brazos aquí como raspados, como que la arrastraron. Se veía los brazos raspados. Entonces eso era evidente, que lo veníamos denunciando en la Fiscalía, apenas rendimos las declaraciones y todo eso, nada hicieron. El pañuelo desapareció, el suéter de Falconett desapareció, los casquillos de bala se desaparecieron, se desapareció toda la evidencia del DENI.”

Las autoridades dijeron que los estudiantes se habían ahogado, sin embargo, narró su hermana en aquel entonces “...ese cuerpo, de mi hermana, esa evidencia, eso no es un accidente...”. Al momento de intentar realizarle la autopsia los forenses se negaron a proceder por el estado avanzado de descomposición en que fue encontrado su cuerpo.

20 años después fueron sobreseídos los principales sospechosos: Roberto Díaz Herrera (primo de Omar Torrijos), Jacinto Marín McDonald y Raúl González. Aparte, denunciaron como cómplices a Luzmila Díaz Herrera (prima de Omar Torrijos) y uno de los médicos forenses Carrizo Pinzón (también pariente de Torrijos).

Fue durante los gobiernos del PRD que se perpetró tal impunidad contra los estudiantes asesinados: El 3 de febrero de 1976, durante la dictadura militar de Omar Torrijos, dictaron el primer sobreseimiento provisional; 8 años después el 18 de noviembre 1986, durante la dictadura de Noriega fue el segundo sobreseimiento. En 1997, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, en Penonomé, el Tribunal “no encontró elementos para condenar a los acusados.” Por último, durante el gobierno de Martin Torrijos (hijo de Omar Torrijos), el Ministerio Público no podía reabrir el caso porque, según ellos, ya había una sentencia ejecutoriada sobre el caso.

Hace 40 años, la familia Mendizábal recibió el apoyo del movimiento estudiantil, de los pocos jóvenes que se atrevían a enfrentar a la dictadura militar, levantar la voz de justicia e impedir que este crimen hacia los estudiantes panameños pasara por alto. Fueron nada más y nada menos que estudiantes de la talla de Rita Wald y Jorge Antonio Camacho del FER-29.

Imagínense: para el 1 de febrero de 2013, a sus 95 años muere Carlos Eduardo Mendizábal, padre de Betzy Marlene Mendizábal y murió aferrado a la esperanza de saber algún día quién y por qué asesinaron a su hija.

A sus familiares y a quienes aún se aferran a esa esperanza de Justicia, hoy queremos decirles que habrá jóvenes que como nosotros, no dejaremos en el olvido este crimen y que aun concienciamos sobre su historia y las últimas sonrisas de esa linda pareja de estudiantes.

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 Panamá

2 comentarios:

  1. REcuerdo claramente cuado mi tio Elias Falconet llego a mi casasi aun recuerdo era un domingo en la noche, y llamo a mi papa a el portal de atras y le conto lo sucedido de mi primo. Mi tio tiene 96 anos, y hasta la fecha no a sabido el paradero de mi primo. que lastima que existan hombre capaz de cometer un crimen y no sea hombre para enfrentarlo o ni siquiera mandar una carta anonima diciendo que hicieron con el.

    ResponderEliminar
  2. Haybuna justicia mas grande que la de los hombres . la justicia divina !!!

    ResponderEliminar

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."