Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

jueves, 24 de noviembre de 2011

Diana Morán: Mujer, Revolucionaria, Poeta y Educadora

En el marco del Dia Internacional de la NO Violencia hacia la Mujer, el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29 rinde homenaje a la poetisa panameña Diana Morán, destacada mujer de las luchas nacionalistas por la democracia y la justicia social de nuestros pueblos.
Recordemos, que es partir de 1981, durante el 1er Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, donde se escoge el 25 de Noviembre como el Dia internacional de la NO violencia hacia la Mujer.
A continuacion, su biografia presentada por el Colectivo de Mujeres Diana Morán, del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Economicos y Sociales, FRENADESO.

Diana Eisa Moran Garay, nació el 17 de noviembre de 1929 en la pequeña población de Cabuya, proveniente de un hogar humilde, en donde sus padres eran maestros y ella la única mujer entre los hijos. Creció y se formo en los barrios populares de la ciudad de Panamá: Santa Ana, el Chorrillo, San Felipe, el Marañon y Calidonia los cuales cobijaron y conocieron sus sueños de estudiante distinguid y sus dotes de poetisa y escritora quien desde muy temprano, echo su suerte con los pobres de la tierra.

Estudio en el Instituto Nacional, de donde egresa como Bachiller en Ciencias y Letras y posteriormente alcanza el titulo de Licenciada en Español en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá. En México continua sus estudios y logra el titulo de Doctora en Letras Hispánicas egresada del Colegio de México, con la tesis: “Cien años de Soledad: novela de la desmitificación”. (Editada por la UNAM en 1988). Es fundadora del Taller de Teoría y Crítica literaria, trabajo que realiza junto a otras compañeras y colegas mexicanas y centroamericanas en el Colegio de México, quienes deciden como homenaje póstumo, ponerle el nombre de Diana al Taller.

Parte al exilio a Venezuela y posteriormente a México en 1969, tras el golpe de estado del 11 de octubre de 1968; para ese momento era una destacada dirigente de la Asociación de Profesores de la Republica de Panamá ASOPROF.

Podemos definir a Diana como una mujer valiente, capaz, de una sencillez y humildad incuestionable y de una profunda vocación solidaria y humanista. Amante de los niños, desprendida y atenta. Manifestaba entusiasmo por la cocina, la cual gustaba de compartir con sus compañeros y amigos. Diana fallece en la ciudad de México el 10 de Febrero de 1987.

“La lucha de la mujer por su liberación no puede darse (como lo ha pretendido el falso feminismo institucionalizado por el capitalismo) separada de lo que mantienen los hombres contra un sistema donde ambos son explotados. En la participación unida y combatiente contra el sistema es donde la mujer, sin soslayar sus demandas particulares puede liberarse”

Diana Moran, entrevista al periódico estudiantil del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre FER 29 en su exilio en México. 

DIANA MORAN, la Educadora

En el año de 1954 se recibe como profesora de segunda enseñanza con especialización en español, imparte clases en el Instituto Salomón Ponce Aguilera en Antón, desde ese mismo momento milito en la Asociación de Profesores de la Republica de Panamá, fueron 14 años dedicados al trabajo organizativo. 

Tuvo especial interés en que el mensaje que nos dejaron los mártires del 9 de enero quedara fijado en la conciencia de los niños, tanto del presente como los del futuro. Escribe Gaviotas de Cruz Abierta, una obra concebida como rondas infantiles para ser presentada por y para los niños. Con esta obra obtiene el premio Ricardo Miró de poesía en 1965 y nunca fue editada para su publicación. Hizo aportes destacados en el plano de la creación literaria. 

Así lo evidencian entre otras, sus conocidas obras Soberana Presencia de la Patria, En el Nombre del Hijo, Gaviota de Cruz Abierta, Reflexiones junto a tu Piel, Cien años de Soledad: novela de la Desmitificación, Mi buena Madre, Madera de Invierno; Este amarte Padre, y su último poema: Para el 2,000: debemos ser Tercos. Sus poemas no pueden ser concebidos solo en esfera del amor, siempre en ellos encontramos el aspecto político expresado dentro del contexto de la Lucha Social.

Cuando se da el golpe militar en Octubre de 1968, Diana pertenecía a la Junta Directiva de la Asociación, ocupando el cargo de Secretaria de Cultura y Asuntos Educativos e impartía clases en el Fermín Naudeau.

Cuando Diana es exiliada, recibe el apoyo y solidaridad de muchos panameños, entre ellos los estudiantes del Fermín Naudeau se fueron a huelga, la Asociación de Profesores también protesto, así como la dirección del Liceo de Señoritas.

Fue una docente consagrada y sobresaliente, según cuentan quienes la conocieron nunca falto ni llego tarde a sus clases. Su dedicación se tradujo, entre otros aportes, en la elaboración del texto Manual de Iniciación Literaria, que ha servido a varias generaciones de estudiantes panameños. Sus alumnos fueron para Diana como sus propios hijos. Es así que tanto los luchadores, como los progresistas, o los que presentaban problemas académicos siempre contaron con su apoyo, solidaridad y paciencia. Despertaba en ellos un gran cariño y respeto.

Como dirigente magisterial le toco estar al frente de las distintas jornadas de lucha que se dieron antes del golpe militar del 68. 

“…las causas de mi destierro están ligadas a mi militancia en la Asociación de Profesores y en las luchas populares. Desde antes del golpe la Asociación mantenía una insobornable posición antimilitarista… cuando ocurre el golpe, la Asociación se opone abiertamente a él, sostiene conjuntamente con los sectores estudiantiles, una huelga y constantes enfrentamientos… los dirigentes de la Asociación son puestos presos y posteriormente desterrados, yo entre otros…”


DIANA MORAN, La Revolucionaria

Desde temprana edad, Diana se enrola en las lides estudiantiles secundarias y universitarias, en cuya participación empieza a reflejarse su inclinación por los pobres, marginados, excluidos y explotados, siempre vinculada a los más desposeídos.
Antiimperialista, anticolonialista y partidaria de un sistema social sin explotadores. Diana perteneció al Comité de Defensa de la Revolución Cubana, un grupo amplio, en el cual participaban intelectuales, militantes de izquierda, gente de barrios populares. En 1961 como rechazo a la invasión mercenaria a Playa Girón, el Comité hizo un gran mitin de protesta en el Parque de Santa Ana, el cual fue reprimido, resultando herida por la Guardia Nacional.

Diana estuvo vinculada al Partido del Pueblo, luego se acerca a Vanguardia de Acción Nacional VAN, y posteriormente se vincula al Frente de Resistencia Popular FRP, que surge el 22 de mayo de 1969, como resultado de la alianza VAN y el Movimiento de Unidad Revolucionaria MUR, la cual se constituye como respuesta armada a la represión desatada por el golpe militar de Octubre de 1968.

El nacimiento del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre MLN-29 conto con la participación de Diana Moran, movimiento político del cual es miembro hasta el momento de su muerte. 

Previo al golpe, Diana participo activamente y estuvo al frente de las distintas jornadas de lucha Popular y magisterial que se dieron en el país. Siempre se caracterizo por su entrega, por su pasión en cumplir cualquier tarea que se le asignara, y fue víctima de la persecución, los atropellos, allanamientos, carcelazos y el exilio. 

Su espíritu de solidaridad militante se hizo más firme durante su estadía en México. Diana tenía muchas cualidades, y quizás una de sus mayores virtudes, de la cual todas y cada una de las persones que escriben y hablan sobre ella resaltan, era precisamente su humildad, era una mujer sencilla, totalmente desprendida, atenta. 

Diana era una compañera con alto sentido de militancia orgánica, muy disciplinada en relación con los acuerdos que tomara la Dirección de su partido, el MLN-29.
En el marco de las elecciones de 1984, el PRT, aborda a Diana para proponerle una alianza política entre ellos y el MLN-29, con la finalidad de participar en el proceso electoral. Sugiriendo que la nomina estuviera integrada por Renán Esquivel como presidente y Diana como vicepresidente. Diana le respondió que la conveniencia o no de dicha alianza tenía que ser discutida con la Dirección del MLN-29. Posteriormente se efectuaron varias reuniones, inclusive con el mismo Renán Esquivel, así como con un grupo cercano que lo apoyaba.

No obstante de no haberse llegado a acuerdos, y a espaldas del MLN-29, se envía a México una delegación para ofrecerle a Diana Morán la vicepresidencia, a lo que la compañera planteo su compromiso con su organización y que el tema tenía que pasar por la discusión y decisión de la dirigencia que se encontraban en Panamá. Finalmente se le comunica a la Dirección del PRT y al mismo Renán Esquivel la decisión de no participar en esa alianza política electoral y por consiguiente no se avalaba la participación de Diana Morán.

Diana no solamente estuvo identificada con la causa panameña, siempre se solidarizo con las luchas de otros países hermanos, no solo a través de su poesía revolucionaria, sino también participando en las acciones de movimientos de solidaridad con los pueblos centroamericanos, en manifestaciones de derechos humanos contra los dictadores. Su trabajo poético fue su herramienta política de apoyo a esos hombres, mujeres y niños que defienden no solo su derecho sino el de todos los pueblos a auto determinarse.

Diana muere en el exilio, firme en sus convicciones, inclaudicable y fiel a sus principios revolucionarios.

“Nosotros
cuando el gallo de pascua
despunte el sol de mediodía
2,000 veces ascanios, aragones, prestanes, palominos
construiremos la casa de los sueños
con la madera propia de su mapa”
Diana Moran, extracto de la poesía “Para el 2,000: debemos ser Tercos

Colectivo de Mujeres Diana Morán
FRENADESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."