Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

martes, 29 de noviembre de 2011

En el marco de los 45 años del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre, presentamos este documento historico




Como se Organizo EL FER 

Breve historia del Frente Estudiantil Revolucionario FER

Este artículo describirá brevemente los hechos más sobresalientes de la historia del Frente Estudiantil Revolucionario FER desde su fundación en 1966. Despejará dudas e incógnitas de una fase importante del movimiento estudiantil. Se produce en este lapso, varias crisis de la sociedad panameña. Hechos como la muerte de Juan Navas, la traición de Moisés Granados, la sublevación del pueblo colonense en Junio de 1966, el rechazo de los tratados 3 en 1, las movilizaciones estudiantiles de 1965 y 1966 hacia la zona del Canal y la crisis inter-burguesa electoral de 1965. En todos estos hechos, el Frente Estudiantil Revolucionario FER tuvo destacada participación.

Introducción Histórica

A partir del año de 1964, la dirección política del CEF (Consejo Ejecutivo Federal) de la Federación de Estudiantes de Panamá FEP, entra en crisis. El pueblo panameño, durante los sucesos del 9 de enero de 1964 sustenta la tesis de echar por tierra la llamada recuperación por etapas de la Zona del Canal. Esta actitud, vertical y revolucionaria del pueblo panameño, va a chocar con la postura de la Dirección del Partido del Pueblo del CEF de la FEP.

Posición del Partido del Pueblo y de la CEF de la FEP

La dirección política del Partido del Pueblo había sostenido el 21 de junio de 1934, en la “Primera Proclama” que la lucha por el Canal “cruzada de revisión del Tratado”. Y en ese mismo documento sostenía que se debía luchar por la “administración conjunta el Canal por ambas partes contrarias”. Esta posición del Partido del Pueblo  se mantiene inalterable y no se modificaron con el transcurso del tiempo, permaneciendo incluso en posteriores coyunturas. Esta posición momificada, nos sorprendía por la elevación de la consciencia política del pueblo, a partir de 1964. De allí nace la posición contemporizadora del CEF de la FEP que sostenía la misma tesis momificada e intenta frenar la lucha popular con la revisión  del Tratado de 1903 y de la administración Conjunta del Canal.

Esta petrificación política (momificación del Partido del Pueblo y del CEF de la FEP) se sostiene hasta 1967 y 1977 cuando apoyan los Tratados porque ambos concuerdan con sus tesis políticas acerca del Canal.

Las Vanguardias Revolucionarias del Pueblo

Desde entonces, el movimiento popular se separa de esos grupos (Partido del Pueblo y CEF de la FEP) pseudo revolucionarios y crea su propia dirigencia popular y revolucionaria. De esta necesidad, inaplazable, de construir las vanguardias revolucionarias nace el Movimiento de Unidad Revolucionaria MUR, Vanguardia de Acción Nacional VAN y el Frente Estudiantil Revolucionario FER. 

La Unión de Estudiantes de Secundaria UES: los movimientos estudiantiles de los colegios secundarios tenían su expresión orgánica en la Unión de Estudiantes de Secundaria UES. El CEF de la FEP no tenía dominio político sobre estos sectores. Decide, entonces, montar el VII Congreso de la FEP en 1965. En forma amañada y a “dedo” escoge los representantes de la Unión de Estudiantes Secundarios UES. No se respeta la representación legítima de asociaciones federadas de los colegios secundarios y se procede a montar el Congreso “brujo” de la FEP. Este congreso resulto un tremendo fracaso. Las dirigencias estudiantiles de las secundarias negaron su presencia a este acto circense. El congreso termino sin pena ni gloria.

La Condena Masiva del Congreso Brujo de la FEP

Los grupos estudiantiles, que después formarían el Frente Estudiantil Revolucionario condenaron la celebración del Congreso “brujo” de la FEP y expresaron lo siguiente:
“la celebración del VII Congreso de la FEP es una necesidad imperiosa y muy sentida. Esta es la razón por la cual nosotros hace aproximadamente un año (1964) nos pronunciamos públicamente a favor de su pronta realización. No obstante esta patente necesidad, los dogmaticos que controlan la FEP y el CEF pusieron oídos sordos a nuestro llamamiento, con el bien conocido interés de prolongar más el reinado del Señor Avila como Secretario General de la FEP. Esta actitud reaccionaria del FRU, ligada a los pactos ocultos con sectores oligárquicos, como es la burda alianza de la FEP con el Rector Lombardo, solo podían tener por fin el frenar el ascenso revolucionario del movimiento estudiantil. Resultado de este complejo de maquinaciones traicioneras del FRU y la UEU a las aspiraciones revolucionarias de nuestro pueblo y por ende de los estudiantes, fue el Decreto Mordaza, una UEU sectaria y desprestigiada por los malos manejos de los fondos, la UES en profunda crisis orgánica, un CEF de fachada y que a nadie representa, y en general una FEP desorganizada, carente de dirigentes y desorientada a consecuencia del quietismo imperante.”

“Sin temor a equivocarnos, denunciamos ante todos los estudiantes del país que, por la forma marginada de los estatutos de la FEP en que han sido escogidos la mayoría de los delegados de secundaria al Congreso, la forma anti-democrática y absurda del escogimiento de la delegación universitaria que la convierten en espuria y la organización del Congreso en estrecho contacto con la oligarquía, representada por el Rector Lombardo y el Ministerio de Educación no puede ser más que darle al VII Congreso de la FEP el carácter de “brujo”, sectario, reaccionario y anti-estudiantil. Exceptuamos de nuestra denuncia, todos aquellos estudiantes honrados que solo han sido sorprendidos en su buena fe, por las maniobras pseudo revolucionarias y expresamos también que la responsabilidad de todo esto recae exclusivamente sobre el FRU que hoy controla la UEU y el CEF.”

“Las consecuencias negativas que para el movimiento estudiantil pueden acarrear la realización a tambor batiente de este Congreso, a nadie escapa. Creemos sinceramente que aún hay tiempo para detener este irracionalismo sectario y de perspectivas obtusas que se propone el FRU y sus acólitos con este VII Congreso. Su imposición podrá significar en la práctica la división violenta de la FEP, ya que al efectuarse en esas condiciones, nadie podrá evitar el surgimiento de 2 o más Federaciones; así la UEU puede formar una FEP “civilista”, la Democracia Cristiana una FEP católica y nosotros podríamos también construir una FEP revolucionaria”

NECESIDAD DE CREAR EL FER

Ante la desorganización del CEF de la FEP había que darle una respuesta concreta a las aspiraciones de las masas estudiantiles de los colegios secundarios. De esta situación nace la necesidad de aglutinar a todas las asociaciones federadas y grupos políticos estudiantiles de la vanguardia revolucionaria de los colegios secundarios en un FRENTE que retomara las aspiraciones históricas de 1958 y 1964, y que condujera correctamente al movimiento estudiantil a las luchas revolucionarias que le estaban destinadas.

Primer Paso organizativo

En enero de 1966 en una reunión de las dirigencias de asociaciones federadas y movimientos de la vanguardia estudiantil de las escuelas secundarias se decide aglutinar a todos los grupos estudiantiles revolucionarios en el FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO FER que enarbolara las banderas de lucha popular. Se convirtió el FER en la alternativa revolucionaria frente a la traición  y contemporización del CEF de la FEP.

Primer congreso del Frente Estudiantil Revolucionario

En el primer Congreso del FER, que se celebro en mayo de 1966 en el colegio Richard Neumann, se definen como objetivos principales los siguientes:

1.   La eliminación de la nefasta irregularidad manifestada en los últimos tiempos en la FEP en que un mismo CEF (Consejo Ejecutivo Federal) y su secretario general se haya prolongado en sus funciones indebidamente y de manera oportunista, por un lapso de más de 30 meses.
2.    Superar de manera decidida la profunda crisis organizativa que presenta la Unión de Estudiantes Secundarios UES. Crisis esta, que devorará plenamente a este organismo estudiantil de ponérsele coto a tiempo. La causa de la anómala condición orgánica del CEF de la UES radica en un pequeño grupo de estudiantes representados por el Frente de Reforma Universitaria FRU, en forma ridícula y sectaria, aspira a controlar indefinidamente a la Federación de Estudiantes.
3. Definir la posición vertical y revolucionaria del Frente Estudiantil Revolucionario FER ante la problemática nacional, y en particular:
a.    En  todo lo concerniente al logro de nuestra soberanía a lo largo del territorio nacional;
b.    En relación a la lucha decisiva por la liberación de la patria del bastardo tutelaje yanqui y de la corrompida oligarquía entreguista que gobierna;
c.    Limpiar al movimiento estudiantil de la pesada carga que entorpece el cumplimiento de nuestras tareas históricas, carga representada por todas las concepciones ideológicas burguesas incrustadas incestuosamente por el FRU y otros organismos en la FEP, las que se sintetizan en el oportunismo personal, el reformismo y el aislacionismo, adoptando esto último la forma típica del estudiantilismo,  que consiste, en esencia, en la tendencia burguesa de divorciar la lucha del estudiante por la revolución democrática nacional y reducir aquella, a los estrechos marcos de las escuelas;
d.    Replantear a fondo la solución a la crisis educativa del país, producto de la incapacidad del régimen de turno y de su política de aristocratizar la enseñanza y limitar el desarrollo de las inquietudes culturales mediante la utilización del fascistoide Decreto Mordaza.

Finalizando el Congreso del FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO FER se desata una ola de propaganda del FRU en asocio con la prensa nacional señalando al FER como el grupo Ultra izquierdista encargado de hacer la revolución “de cualquier forma, y principalmente mediante la lucha armada”.

Mayo 1966

Finalizando el Congreso del Frente Estudiantil Revolucionario FER, las organizaciones estudiantiles que lo forman, comienzan a preparar las movilizaciones estudiantiles para conmemorar la fecha histórica del movimiento estudiantil y también, protestar por el alto costo de la Vida; contra el decreto Mordaza; por una educación gratuita, democrática, laica y científica; por la erradicación del enclave colonial; por la lucha contra la oligarquía y el Imperialismo norteamericano.
El FER asiste a la movilización popular que se inicia en el Parque Porras hasta la plaza de Santa Ana. Allí se produce el choque contra la línea contemporizadora de las dirigencias del CEF de la FEP, que pretendía que la movilización se contentara con su asistencia en la Plaza de Santa Ana y se dispersara después hacia sus casas. Frente a esa consigna, el FER propone llegar hasta la presidencia de la Republica y hacer una protesta revolucionaria y viril contra el representante de la oligarquía y del Imperialismo que ocupaba el Palacio de las Garzas. Esta consigna es respaldada por la mayoría del estudiantado, que entonces se dirige a la Presidencia.

En la Presidencia, se efectuó un mitin en protesta contra la situación imperante en el país, y como demostración de repudio del pueblo, la Presidencia es apedreada por la masa estudiantil y por el pueblo allí reunido. Al mismo tiempo, una delegación del FER se había dirigido hacia Colón donde con compañeros del Abel Bravo dirigen una manifestación conmemorativa de la gesta de 1958. Esta manifestación, recorre las calles principales de la ciudad y termina en un mitin frente a la gobernación. De allí, se dirige nuevamente al Cuartel Militar de Colón y es reprimida de forma brutal.

Junio de 1966

Aparece asesinado en el corredor de Colón, el dirigente estudiantil y mártir de la gesta de 1964, Juan Antonio Navas. La mano de la CIA y del DENI son los autores intelectuales y materiales del crimen de Navas. Sin embargo, la descomposición moral, el sectarismo, el oportunismo y la figuración que campea en la dirigencia de la FEP y del Partido del Pueblo, le van a permitir a la oligarquía que juegue sus cartas con el traidor MOISÉS GRANADOS que se declara culpable en la participación del crimen e involucra a la DP del Partido del Pueblo en Colón y al hermano de Navas en el crimen.

Esta patraña, montada y financiada por la CIA y la oligarquía panameña, le permite negociar, sobre el cadáver de Navas, el quietismo y la contemporización de la FEP, de que aquí en adelante lanzara la consigna del quietismo estudiantil y popular. El pueblo y sus dirigencias, el FER, intensifican la movilización y el acto de entierro de Navas procede también a sepultar las consignas contemporizadoras y entreguistas de la FEP, desborda a la dirigencia entreguista de la DEP, y se toma la ciudad de Colón por varias horas. Es necesaria la presencia de gran contingencia de tropas de la Guardia Nacional, asesoradas por oficiales norteamericanos para poder reprimir al pueblo colonense.
De esta forma, quedo demostrado frente a la opinión pública, las maniobras contemporizadoras de la dirigencia de la FEP, y el oportunismo y la traición de la DP del Partido del Pueblo. En esta crisis, el FER emerge como la única alternativa revolucionaria de los estudiantes panameños.

La Acefalia de la FEP

Con la pieza teatral montada por la CIA, la oligarquía y el Partido del Pueblo, se pretende confundir a las masas populares. Se sostenía entonces, que Moisés Granados había transportado el cadáver de Juan Antonio Navas por orden del Partido del Pueblo y de la dirigencia de la FEP. Se dice que fue golpeado porque era un disidente y que estaba de acuerdo con la línea política internacional de la Republica Popular China. Y se continúan con toda una serie de mentiras. A todo esto, la dirigencia de la FEP y del Partido del Pueblo, mantienen un silencio cómplice y dan la orden de desmovilizar a las masas populares. Todo esto permite que la oligarquía y la CIA inicien una escalada represiva contra el pueblo. Por su Sectarismo, por el personalismo, y por el oportunismo el hermano de Navas cae detenido, y la FEP permanecerá acéfala durante todo este tiempo.

El FER, el MUR y el VAN sostienen que la tesis correcta es que frente a la represión la respuesta es la movilización y la concientización de las masas populares. De esta forma, se inician mítines y asambleas barriales, en casas de apartamentos, en las calles, en las escuelas y en la universidad. Esta movilización serviría como base, después para oponerse a los Tratados 3 en 1.

1 comentario:



  1. We are a honest and committed team of Marketing, Advertising and IT Consultants. Our specialization is in Business Development, Advertising, Web Designing, Web development, Graphic Designing, Mobile Apps Development, Digital Marketing Expert for more technically complex projects. We're a passionate group of digital marketing and advertising experts.
    Digital Marketing

    ResponderEliminar

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."