Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 1 de abril de 2011

Congreso de la Unión Indigena y Campesina de Veraguas (UIC)


Resolución Nº 2
II CONGRESO de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP
 
Reunidos en el II Congreso de la Unión Campesina Panameña (UCP)en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas, ante la subasta y concesión de aproximadamente del 43% del territorio nacional para la exploración y explotación minera y proyectos hidroeléctricos, así como la aprobación de la Ley de Reforma del Código Minero, lo cual ha provocado heróicas jornadas de rechazo a la venta de nuestra Patria en San Félix, Ojo de Agua, Viguí, el Salado, Chorcha, San Lorenzo, Hato Chami, Santiago, Penonomé, Changuinola, Chiriquí Grande, Pacora y la ciudad de Panamá, dejando como saldo centenares de heridos, ciudadanos golpeados, adultos y niños afectados en el sistema respiratorio producto de la represión gubernamental.

Considerando:

  • Que la vida en armonía con la Naturaleza que los pueblos originarios y campesinos han permitido que el planeta se haya mantenido durante muchos miles de años conservando la biodiversidad, los suelos y aguas ha sido y está siendo amenazado por el saqueo que realizan los megaproyectos mineros e hidroeléctricos promovidos por el Gobierno Nacional con el argumento del crecimiento económico.
  • Que los mencionados Proyectos de muerte (Hidroeléctricas y Minería) han traído la división de familias y comunidades, así como el desalojo de los habitantes de las comunidades donde se han y están estableciendo, producto del acaparamiento de tierras.
  • Que los proyectos mineros traen como consecuencias destrucción de nuestros bosques, fauna, la desertificación de nuestra Madre Tierra, destrucción de fuentes de agua, dejando como saldo enfermedades, pobreza, represión militar y muerte.

Por todo lo anterior, el Pleno de este Congreso Resuelve que:

  • Condenamos la represión contra quienes se resisten a los proyectos de muerte (hidroeléctricas y minería) que ocasionan la destrucción de nuestros recursos naturales, el desalojo de nuestras tierras y la producción campesina.
  • Continuaremos luchando contra los Proyectos de Muerte (Hidroeléctricas, embalses y Minería) que nos quieren imponer los gobiernos vende patria.
  • Exigimos la derogatoria de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 y proponemos una Ley que prohíba cualquier proyecto minero a cielo abierto en todo el territorio de la República de Panamá, ya que los mismos ocupan, destruyen nuestras tierras, fuentes de agua, y comunidades, nuestras formas de producción y reproducción de la vida, así como nuestras culturas.
  • Denunciamos, rechazamos y seguiremos luchando contra la criminalización de la protesta de los movimientos sociales expresada en la Ley Carcelazo.
  • Rechazamos el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), el comercio de bonos de carbono, porque significan la privatización de nuestros bosques, aguas, aire y tierras.
  • Seguiremos luchando contra el proceso de remilitarización del país y la instalación de bases militares estadounidenses so pretexto de la falsa lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
  • Ratificamos los planteamientos de la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra.
  • Construiremos alianzas con otras organizaciones, como sindicatos, grupos de consumidores, grupos ambientalistas, mujeres y jóvenes organizados, educadores, estudiantes, trabajadores urbanos, migrantes, cristianos de base, trabajadores por cuenta propia y profesionales honestos y comprometidos con la Patria.
  • Fortaleceremos nuestras relaciones con movimientos de los pueblos originarios, de campesinos y de afro descendientes que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Centroamérica (CLOC/LVC-CA) que hoy luchamos por la construcción de Poder Popular para una sociedad incluyente, la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la tierra y los medios de producción de manera que se garantice un desarrollo sostenible., es decir, justicia social.
¡Nuestras tierras no se venden, nuestras tierras se defienden!
¡Nuestros ríos no se venden, nuestros ríos se defienden!
¡Nuestros bosques no se venden, nuestros bosques se defienden!
¡Nuestras playas no se venden, nuestras playas se defienden!
¡Nuestra Patria no se vende, nuestra Patria se defiende ¡
¡Sin Luchas, no hay victorias!
¡Contra el saqueo del Capital y del Imperio, América Lucha!
¡Por la Madre Tierra y la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha!
 
Dado a los 20 días del mes de Febrero de 2011, en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas.

UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP
URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR, LA PELEA ES PELEANDO”

1 comentario:

  1. Nuestra solidaridad siempre con la Union Indigena y Campesina (UIC).
    Nuestra Organizacion el FER 29 estuvo presente en dicho congreso donde hicimos valiosos aportes, saludando el esfuerzo patriotico y nacional en la construccion del Instrumento Politico del pueblo panameño: el Frente Amplio por la Democracia (FAD).
    PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS!

    ResponderEliminar

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."