Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

martes, 26 de abril de 2011

El Significado del 1 de mayo para los panameños y los trabajadores del Mundo


El primero de mayo se festeja el Día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros de Chicago que en 1886 fueron asesinados luchando por sus demandas: jornada laboral de 8 horas, derecho a huelga, libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.
En el mundo entero es reconocido el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, que es celebración mundial del movimiento obrero. Su establecimiento se da en base al acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que fue celebrado en Paris en 1889, como una jornada de lucha y reivindicaciones del proletariado mundial, en especial homenaje a los Mártires de Chicago quienes por su lucha heroica por mejores condiciones laborales y la defensa de los derechos laborales, en explotación excesiva en aquel entonces, significó la ejecución en Estados Unidos de muchos sindicalistas que iniciaron huelga un 1 de mayo 1886 y su punto más crítico 3 días después, con la revuelta de Haymarket.

Ya para mediados del siglo XIX los grandes países capitalistas como Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos se encontraban en una profunda crisis producto de la desocupación, el desempleo, y la explotación miserable de trabajadores que trabajaban 10, 12 y hasta 14 horas diarias, muchas veces sin días libres. Esta situación impulsa las movilizaciones de miles de obreros exigiendo la reducción de las horas de trabajo y la estabilidad del trabajo cuya respuesta por parte del Estado fueron represiones, el asesinato, la persecución y el encarcelamiento. Todo esto en el marco de la Revolución Industrial en los Estados Unidos.

En Panamá sólo existían algunos beneficios en el campo de las prestaciones laborales, entre ellos los contenidos en las jornadas de 8 horas diarias establecidas por el presidente Porras y la famosa Ley octava de 1931. El panorama de los derechos laborales comenzó a perfilarse con la creación de la Caja de Seguro Social en el año de 1941, bajo la administración de Arnulfo Arias y con la expedición del primero y único Código de Trabajo, durante el gobierno de Enrique A. Jiménez. (1948). Es increíble también que históricamente no exista otro Código Laboral. El llamado Código de Trabajo vigente de 1972, en verdad es el Código de 1948, reformado en 1972 durante el periodo Dictatorial; por lo mismo la Constitución Política de 1972 lleva en sus reformas “la matriz verde olivo” de la original de 1972.

Posteriormente se destacan las luchas de los mártires del movimiento obrero, en estas últimas décadas resaltan las luchas de obreros como Yito Barrantes, Rufino Frías, Osvaldo Lorenzo, Luigi Arguelles y Al Iromi Smith, este último, destacado dirigente del SUNTRACS en la provincia de Colón y estudiante de matemáticas que cursaba el 2 año en el Centro Regional Universitario de Colón siendo militante del Frente Universitario de Acción Revolucionaria  FUAR, FER 29 Colón.

La clase obrera panameña está sumida en informalidad laboral, bajos salarios, en niveles alarmantes de pobreza, en inseguridad laboral, mientras la patronal sigue amasando cuantiosas ganancias como producto del proceso de sobreexplotación, que parecen retrotraernos al siglo XIX.

Todavía en Panamá es flagrante la violación a este derecho producto de los gobiernos de derecha y las políticas neoliberales del sistema Capitalista, lo que se constituye en una restricción más a la libertad y la democracia. En el país se coarta el derecho a la organización sindical a los funcionarios públicos, a los trabajadores de la salud y la educación, a los trabajadores de la Zona Libre de Colón y de los bancos. Se violenta el derecho a plena libertad sindical y se irrespeta el pleno derecho a la sindicalización de todos los trabajadores del país. Más preocupante aun, en nuestro país el gobierno de Ricardo Martinelli manchado, con la sangre de diversos luchadores sociales, está encabezado por un empresario derechista, dueño de una millonaria cadena de supermercados Super 99 (la más grande del país) y otros múltiples negocios, en los que sorprendentemente el Super 99 nunca ha realizado una Huelga.

El gobierno a través del Ministerio de Trabajo encabezada por Alma Cortez, amenaza  con cercenar el derecho a huelga y eliminar las organizaciones sindicales y aprueba carcelazos de seis a dos años para quienes ejerzan el legitimo derecho a la protesta, el cual ha sido una amenaza directa a las organizaciones estudiantiles históricamente solidarias con las luchas de los trabajadores; legislaciones que criminalizan la protesta social al cual diversas organizaciones a nivel nacional fueron objeto de persecución, intimidación, arresto, pinchazos telefónicos incluso el secuestro político por parte del Gobierno, perfectamente demostrado en la “cacería de brujas” montada a nivel nacional que perpetro la Policía Nacional desde el encuentro en el Hotel Soloy (reunión que originalmente fuese en la Universidad de Panamá pero debido a la represión policial contra organizaciones estudiantiles revolucionarias, fuera cerrada) donde se reunían diversas representaciones de organizaciones populares y que arremetieron contra ellos a nivel nacional con arresto de más de 300 personas, de forma selectiva.

Hoy, Panamá enfrenta en una Jornada combativa por mayor seguridad laboral, contra el improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación, contra el alto costo de la Vida y el 7%, contra las reformas a la Caja de Seguro Social y la aventura que implica el negociado de los corredores; contra los proyectos hidroeléctricos, pseudo turísticos y de minas a cielo abierto depredadores del ambiente; por rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad y contra la política de extorción y Terrorismo de Estado caracterizado por las crisis institucionales de descarados escándalos de corrupción y compra de magistrados en las que está envuelto el actual gobierno neoliberal de Ricardo Martinelli.

A nivel mundial cada vez más se siente el clamor popular propio del destino revolucionario de los pueblos, de alzarse en contra de sus yugos y sus explotadores, se escuchan las movilizaciones de millones de obreros marchando por las calles exigiendo justicia laboral y contra todas aquellas formas de opresión, propias de las clases dominantes que han explotado históricamente al proletariado y que poco a poco empiezan a despertar de ese sueño irreal de justicia, bajo el mas desigual sistema económico mundial, que es el Capitalismo y el Imperialismo y las amenazas de la Globalización de sumergir al mundo entero en una aldea de yugo, indiferencia e inercia intelectual.

La Coordinadora de Lucha por el respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo convoca a todas las organizaciones sociales este miércoles 27 de abril a un Encuentro Nacional de Dirigentes Populares y Gremiales a celebrarse en la Universidad de Panamá en el Auditorio José Dolores Moscote en la Facultad de Economía donde se estarán discutiendo las acciones de protesta del movimiento popular, mismas que se desarrollan en el país contra el alto costo de la vida.
Los sectores de educadores se movilizarán este jueves 28 de abril, al igual que el movimiento Estudiantil Universitario cuya decisión ha sido tomada en todas las facultades junto a los diversos estamentos de la Universidad de Panamá en abierto rechazo al Alza del Pasaje, que condena aun más al pueblo panameño a la miseria, la desigualdad y la pobreza.

El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29, miembro de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, junto a FRENADESO exigimos:
  • Rebaja de los servicios básicos y artículos de primera necesidad.
  • Demandamos la regulación de las empresas oligopólicas que controlan la distribución del combustible
  • Una política que proteja realmente a los consumidores y elimine la cadena oligopólica y mercantilistas de los supermercados, que especulan con los precios.
  • Exigimos aumento general de salario, pensiones y jubilaciones, que permitan al pueblo panameño enfrentar los constantes aumentos de precios y recuperar el poder de compra de los salarios.
  • Exigimos un cese a los gastos suntuarios de los altos funcionarios de gobierno y a los abusos de los viajes y las contrataciones directas que el gobierno busca flexibilizarlas para seguir abusando de ellas, a la impunidad.
  • Exigimos el cese a la persecución política y el terrorismo judicial.
¡MORIR O VENCER!
FER, FER, FER!!
TRABAJADORES DEL MUNDO UNIDOS!
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
EUSTAQUIO VIVE, VIVE!
LA LUCHA SIGUE, SIGUE!
LA PELEA ES PELEANDO!

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER 29 – FUAR – MER – MERP – UEA – MEIC
PANAMÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."