Liberacion o Muerte!

Liberacion o Muerte!
Compañero Jorge A. Camacho, dirigente estudiantil de nuestra Organización asesinado por el Regimen Torrijista el 14 de junio de 1978

viernes, 1 de abril de 2011

Congreso de la Unión Indigena y Campesina de Veraguas (UIC)

Aquí reproducimos algunas resoluciones aprobadas por la UIC y otras aprobada por la Unión Campesina Panameña en su Congreso de febrero pasado

RESOLUCION POLITICA Nº 1
II CONGRESO DE LA UNION CAMPESINA PANAMEÑA

Reunidos en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas de la Provincia de Veraguas durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2011, se realizó el II Congreso de la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, (UCP), bajo el lema “NACE LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”, y luego de una rica discusión sobre el momento político actual que vive el país y las tareas que le corresponden a la UCP en particular y al movimiento popular panameño en general consideramos:
  1. Que la grave situación que en materia económica, política y social que viven todos los ciudadanos panameños, es consecuencia de un sistema económico salvaje e inhumano que viene aplicándose en el país desde su propio surgimiento como República en el año 1903.
  2. Que al frente de ese proyecto de país discriminador y excluyente han estado desde siempre los ricos criollos articulados en los partidos políticos tradicionales totalmente desacreditados ante el ciudadano común (Arnulfistas o panameñistas, PRD’s, CD, molirenas, liberales, conservadores, democristianos o populares, U Patriótica, etc.), e igualmente desde siempre han estado tutelados por el imperialismo norteamericano.
  3. Que producto de la defensa de la seguridad social en el año 2003 surge FRENADESSO, movimiento que se consolida en el año 2005 y que dada la visión de su dirigencia de la necesidad de construir un espacio más amplio que ofrecer a las grandes mayorías se transforma en el FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, nuestro actual FRENADESO.
  4. Que en medio de esta realidad los sectores populares independientes han buscado permanentemente construir espacios propios que expresen y defiendan los intereses del movimiento social y popular panameño, razón por la cual surge nuestra organización la UCP en enero del 2008.
  5. Que a diferencia de otras propuestas políticas que se lanzan a construir partido político después de la coyuntura del 2005, la dirigencia de FRENADESO, consideró correcto seguir consolidando este referente político social con su participación concientizadora y organizadora en las distintas luchas económicas, políticas, sociales que desarrollaba el pueblo panameño a nivel nacional, es así como consolidó los vínculos con los sectores más comprometidos con la lucha de campesinos, indígenas, obreros, gremios de docentes y otros profesionales, estudiantes, trabajadores informales, desempleados, intelectuales progresistas, ambientalistas y pobladores de comunidades y barrios.
  6. Que luego de haber evaluado esta rica experiencia de organización y de lucha que se fraguo desde la base de las organizaciones populares, en su análisis político FRENADESO valora que este es el momento apropiado para construir el Instrumento Político Electoral, que se presente como una real opción democrática para las elecciones del 2014.
El pleno de este II Congreso de la UCP Resuelve:
  1. Rechazar categóricamente el modelo económico neoliberal, inhumano y salvaje que se viene aplicando en nuestro país, y llamamos a los sectores populares a participar en la construcción de un nuevo país en donde todos quepamos, el cual debe edificarse sobre bases democráticas, patrióticas, pluralistas, multiétnicas y progresistas que nos lleven hacia un camino de democracia y justicia social.
  2. Rechazamos de plano a la partidocracia corrupta que hoy está institucionalizada en el país y que se alterna en el poder cada cinco años, y que ha venido canalizando el malestar popular producto de su política antipopular y represiva con el llamado voto castigo.
  3. Rechazamos enérgicamente la aplicación de estas políticas antipopulares que hoy se expresan con la aprobación a tambor batiente de las reformas al Código Minero, las cuales fueron impuestas de forma antidemocrática por la desprestigiada Asamblea de Diputados, sancionada velozmente por Martinelli e informada al Presidente de Corea del Sur y sellada con la represión desatada por la Policía Nacional en contra del pueblo, todo esto en abierto desprecio a las voces mayoritarias de compañeros Gnabe Bugle, campesinos, estudiantes, ambientalistas, el SUNTRACS, y otros grupos sindicales que se siguen oponiendo a estas reformas apátridas que ceden nuestro recursos y territorios a empresas nacionales y extranjeras, y gobiernos extranjeros, y por las graves consecuencias ambientales que estos proyectos de muerte representan.
  4. Que la UNION CAMPESINA PANAMEÑA, (UCP) se une al clamor de miles de panameños que el pasado 12 de febrero reunidos en el Congreso Extraordinario de FRENADESO, dedicado a la memoria del mártir AL IROMI SMITH, decidieron aprobar los documentos y símbolos de la opción política electoral que abanderara las reivindicaciones de los sectores democráticos, patrióticos y populares panameños.
  5. Que en consecuencia nos manifestamos plenamente identificados con la conformación del FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD), y desde ya nos proponemos realizar las tareas que sean requeridas para que este proyecto político se concrete y seamos dignamente representados en el quehacer político del país y en las elecciones del 2014.
  6. Expresamos a la ciudadanía nacional que este acontecimiento marca un hito en nuestra historia de lucha y por fin se avizora lo que reza el lema de este II Congreso “NACE LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA, CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”.
Dado a los 20 días del mes de febrero de 2011, en la Comunidad de Las Cruces, Distrito de Cañazas, de Veraguas.

UNION CAMPESINA PANAMEÑA, UCP
URRACA Y VICTORIANO NOS ENSEÑARON A LUCHAR, LA PELEA ES PELEANDO”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Liberacion o Muerte!

"Juramos ante el sagrado altar de la Patria y la memoria de nuestros héroes y mártires: Combatir el IMPERIALISMO y toda forma de dominación, donde quiera que se encuentre y luchar por una patria digna, soberana e independiente; Luchar contra la Oligarquía criolla, contra el Militarismo, contra toda forma de explotación u opresión y por una sociedad sin explotadores ni explotados, donde impere la Justicia social y prevalezcan los intereses del pueblo trabajador..."