El viernes 8 de abril a las 11:00 p.m., falleció en un accidente de tránsito el destacado dirigente sindical y luchador social, Eustaquio Méndez. En el trágico accidente murió una niña y tres personas resultaron heridas, entre ellos Javier Méndez, de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) y hermano de Eustaquio.
Según las informaciones el accidente ocurrió en Quebrada López, cerca a la entrada de la autopista de Colón.
Eustaquio Méndez era hermano del compañero Saúl Méndez, Secretario General del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y miembro de la Dirección Nacional del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO). El compañero Eustaquio militaba en la provincia de Colón, donde se destacó por su capacidad y sacrificio en la lucha del pueblo.
Participó en diversos eventos internacionales en representación del SUNTRACS, entre ellos en seminarios de formación sindical en Cuba y otras latitudes, eventos de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) y de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, y recientemente en un evento de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) en Holanda, así como en el Congreso de esta organización celebrado el pasado año en San José, Costa Rica.
Al momento de su muerte Eustaquio se desempeñaba como el Secretario de Derechos Humanos del SUNTRACS, responsable del Capítulo de FRENADESO Colón y miembro del Comité Organizador del Frente Amplio por la Democracia (FAD). En la Seccional del SUNTRACS Colón, Eustaquio fue compañero entrañable del mártir obrero Al Iromi Smith, por quien pedía Justicia en todo momento. Por su accionar combativo en defensa de los intereses de los trabajadores fue perseguido y arrestado en varias ocasiones. El mayor de la Policía Nacional Diego De León, uno de los responsables del asesinato de Al Iromi Smith, se ensañó particularmente contra él.
El fallecimiento de Eustaquio representa un duro golpe para el SUNTRACS donde el joven y prometedor dirigente era muy querido. Eustaquio era padre de tres niños quienes junto a su esposa lo acompañaron en varios eventos. Practicaba deportes, especialmente el fútbol.
El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER 29 se une al profundo dolor que embarga a sus familiares, especiamente a su madre, esposa, hijos y hermanos, entre ellos el compañero Saúl Méndez, al igual que se solidariza con los familiares de la niña fallecida y de los heridos para quienes rogamos su plena recuperación.
Tan pronto se conoció la noticia se recibieron muestras de solidaridad de todo Panamá y a nivel internacional.
Panamá y Colón pierde a un hijo que luchó incansablemente por mejores días para la clase trabajadora y el pueblo humilde.
Compañero Eustaquio Méndez: ¡Hasta la Victoria Siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario